Ninguno de nosotros desea iniciar el primer día de trabajo con mal pie, por el contrario queremos causar la mejor impresión que podamos. No solo a nuestros jefes sino también a nuestros compañeros de labores.
El primer día es imborrable
“La mayoría de nosotros recuerda el primer día que vivimos en un nuevo empleo por la presión que sentíamos a la hora de tratar de impresionar a los demás. Sin embargo,puedes reducir esta ansiedad siendo meticuloso a la hora de planearlo de la misma forma que lo hiciste cuando querías conseguir este trabajo“, comentó Lynn Taylor, experta en ámbitos laborales y autora de dos libros.
Pierde los nervios en tu primera entrevista de trabajo con estos consejos.
Mark Strong, coach de vida y ejecutivo que vive en Nueva York, afirmó de que a pesar que el primer día es más de escuchar, también puedes y deberías hacer consultas cuando sea necesario.
«En general, estás intentando demostrar tu curiosidad y tu deseo de aprender. Aunque ten cuidado con preguntar demasiadas cosas. Tienes bastante tiempo para volverte experto en el tema».
Suma el experto que «en este punto ya tienes suficiente conocimiento sobre la empresa como para hacer consultas más profundas en las capacitaciones. Ten a mano una lista para hacerles a los jefes que te presenten en estas reuniones. Asegúrate también de tener algún contacto en Recursos Humanos en caso que tengas cosas más básicas que saber antes de empezar tu primer día», puntualizó Taylor.
Según una encuesta realizada por Jobandtalent entre más de 1.500 usuarios, el 67% de los encuestados afirma tener más temor al primer día de trabajo que a la entrevista de selección para el mismo.
Lo primero que debes aplicar para iniciar con buen pie en el trabajo, es no llegar tarde, aunque no lo creas esto es fundamental a la hora de causar una buena impresión. Por ejemplo, si te dicen que la hora de entrada es a las 8:30 de la mañana, lo recomendable es que este 10 o 15 minutos antes.
En cuanto a ese tema Teri Hockett, directora de ¿Qué hay para el trabajo? recomienda, “si nunca has ido desde tu casa al trabajo antes, práctica hacerlo un par de veces en hora punta para que al menos estés preparado frente a los imprevistos».
Tips que debes aplicar en tu primer día de trabajo
Otras de las recomendaciones que te damos desde Mente Profesional es sacrificar tu hora del café, como es tu primer día no es recomendable que constantemente te vean levantándote a la cafetería o la máquina dispensadora.
Por eso es conveniente que vayas a tomar café si los compañeros te invitan a que acudas con ellos, ya que lo contrario produce un aislamiento que a la larga, será peor. Es recomendable hacer lo propio si fumas.
1- Saber el nombre de tus compañeros
Expertos señalan que para tener control de los nombres de tus compañeros, así como de sus cargos, es recomendable llevar siempre una agenda. «Además, se deben apuntar las claves de acceso y sobre todo, anotar las primeras directrices que recibas para comenzar a funcionar. Es un aspecto que poca gente tiene en cuenta, pero que te hará dejar muy buena impresión».
Te recomendamos leer: 10 consejos para ganarte a tus compañeros de trabajo con éxito
2- Muestra un poco de seguridad en tus decisiones
Dejar a un lado el miedo y proyectar seguridad, serán clave. Aunque es normal que en los primeros días sientas dudas ante todas las decisiones que debes tomar. No importa si te equivocas, es preferible asumirlas con determinación y no mostrar nerviosismo o timidez.
3- No intentes imponer tu criterio
Aportar ideas es bueno, pero no intentes imponer tu criterio nada más llegar para que vean que sabes mucho. Escucha primero y en base a lo que se exponga, pon tu granito de arena.
4- Ten cuidado con las distracciones
En muchas oficinas es habitual que los trabajadores escuchen música con sus audífonos. Asegúrate de que escuchas bien a los que tienes alrededor cuando te hablan para que no tengan que llamarte a gritos más de una vez.
5- Intenta entablar conversación o simplemente presentarte
Si eres una persona tímida y te cuesta entablar conversación con personas que no conoces, lo más probable es que tiendes a quedarte sentado en tu ordenador sin moverte para nada. Por eso es necesario que rompas con todo eso e interactúas con tus compañeros de trabajo.
6- Organiza la información que te den/lleva una agenda
Organizar la información que te dan tus compañeros al principio en una agenda te ayudará a superar superar tu primer día de trabajo. «El primer día de trabajo te presentarán a tus compañeros y te explicarán las cosas básicas que vas a tener que hacer en los próximos meses. En ocasiones esto puede ser mucha información para un solo día, por eso es importante que si tienes alguna duda preguntes en el momento», señalan expertos.
7- ¡Viste bien!
Cuida la forma de vestir. Si eres hombre y has visto que en la oficina todos llevan traje, ese será tu atuendo de trabajo. Para las mujeres es igual, fíjate en qué tipo de ropa llevan. Si no has visto a ninguna persona que lleve vaqueros, evítalos. La clave es no desentonar. Eso sí, ante la duda siempre es mejor preguntar antes de llegar el primer día.
Sigue estos consejos para vestirte en tu primer día de trabajo para ganar seguridad.
¡Te invitamos a seguirnos!
Si te gusto este artículo compártelo y no te pierdas nuestras actualizaciones en temas laborales en nuestro perfil de Instagram y Facebook.