¿Cómo hacer seguimiento a un empleo luego de la entrevista?

Por Claudia Rengifo

En la actualidad la búsqueda de empleo se ha convertido en un campo de batalla en donde el candidato debe estar cada vez más atento a los feedback del futuro empleador.

En Mente Profesional te queremos ayudar a hacer seguimiento a un empleo luego de una entrevista. Aunque genere ansiedad al final esta tarea tiene solo opciones ganadoras consigas o no el puesto para el que te postulaste.

¿Qué cosas son importantes para hacer un seguimiento laboral?

Antes de empezar el principal consejo que te damos es: pierde el miedo y la pena. No sucede nada por hacer un seguimiento si lo haces correctamente. Solo tendrá consecuencias positivas para ti que son:

-Obtener un feedback real sobre cómo fue la entrevista.

-Distinguirte de la competencia.

-Posibilidad de ser tomado en cuenta en un futuro en caso de negativa.

Redacta un mensaje de seguimiento y ten en cuenta esto:

  • Los tiempos: Se recomienda hacerlo una semana luego de la entrevista a menos que el entrevistador marcara un tiempo específico para la respuesta. Por ejemplo, si dice «dentro de dos días tendremos respuesta» y pasa ese tiempo es momento de mandar un mensaje seguimiento. Evalúa un poco la situación particular y actúa.
  • Identificación y puesto: Un equipo de recursos humanos evalúa a muchos candidatos, al escribir recuerdale quién eres con nombre, el cargo para el que te postulaste y hasta el día de la entrevista. Así pueden recuperar tu curriculum y darte una respuesta adecuada.

Te recomendamos: ¿Cómo elaborar documentos formales para el trabajo? (+ infografía)

  • Mantén la cordialidad: No importa si te postulas para servir el café, limpiar o para ser gerente de sección mantén siempre la cordialidad y formalidad. Comienza el email con un saludo o dando los buenos días y luego redacta tu petición de respuesta, sea para un feedback o para saber si fuiste seleccionado. En caso de respuesta negativa mantente a la orden para otras postulaciones adaptadas a lo que buscas.agradecer trabajo
  • Extensión: No redactes la historia de tu vida por favor. Se trata solo de un pequeño seguimiento. Con un párrafo de 2 a 5 líneas está perfecto. Esto puede contener tu solicitud de saber si fuiste seleccionado o de obtener una retroalimentación por tu entrevista. Si escribes algo largo el riesgo de ser ignorado sube.
  • Agrega un link o información de interés: También puedes utilizar este mensaje para refrescar alguna información sobre tus habilidades o añadir un link a tu perfil de LinkedIn.
  • Cierre: Concluye en una última línea con un agradecimiento y deseando un buen día.

¿Cuál es el medio ideal para realizar este seguimiento?

Lo ideal y recomendado es hacerlo por email, pero en algunos casos se recomienda también SMS e incluso llamada de teléfono. Evita ir directamente a la empresa a fin de reducir una situación incómoda.

Con un mensaje de recordatorio es suficiente, evita caer en acoso o insistir en exceso.

Una vez enviado el mensaje no te obsesiones con la respuesta. Continúa tu búsqueda de empleo y no cierres otras puertas. Este punto es importante porque tendrás mayores oportunidades de triunfar si acudes a diferentes entrevistas.

Email ejemplo:

Buenos días estimado equipo de recursos humanos.

Soy José Rodríguez y he realizado el lunes pasado la entrevista para el puesto de guardia de seguridad. Me gustaría saber si ya han seleccionado al personal. Estoy interesado en el trabajo.

Quedo a su disposición, que tengan excelente inicio de semana.

José Rodríguez.

Teléfono: 56 852 78

¿Has visto? No tiene que ser el discurso del año, algo pequeño y concreto que no te quitará tiempo y causará una impresión positiva.

¡No incluyas frases desesperadas! Por ejemplo: Por favor necesito el empleo, no tengo para comer, me van a correr de mi casa o no tengo para mantener a mis niños. Esto crea una situación de presión e incomodidad en el empleador que se quedará en su mente incluso si eres contratado. No quieres ser recordado como el caso desesperado del año.

Cuéntanos si has hecho alguna vez un seguimiento y cómo te fue en los comentarios. No te olvides seguir nuestro contenido en Facebook. Hasta el próximo post.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.