Vamos a iniciar este 2024 con buen pie ya que en Mente Profesional te haremos una guía de ¿cómo encontrar un nuevo hobby? con consejos y una infografía con una lista de pasatiempos para que empieces a explorar, investigar y probar algo nuevo.
Tener un pasatiempo, o en inglés un hobby, es fundamental para llevar una vida extra laboral satisfactoria, momentos para relajarte, socializar y aprender algo nuevo. Por favor, quédate hasta el final ya que te compartiremos una mega lista de ideas si estás buscando un nuevo pasatiempo.
Tabla de contenidos
¿Por qué es tan importante tener un hobby y buscar nuevos?
… debido a la progresiva automatización ha incrementado el tiempo de ocio de los trabajadores. Lo penoso de esto es que quizás muchos no saben qué hacer con tanto tiempo libre – Victor Frankl en su obra El hombre en busca del sentido.
Desde el año pasado vengo reflexionando sobre mis gustos y pasatiempos dándome cuenta de que, con los años, he ido perdiendo gran parte de ellos entre inmigración, rutina laboral, pandemia y otros factores. Los que tengo no los disfruto tanto como antes, por ejemplo escribir, tal vez porque la escritura la he llevado a mi ambito laboral y digamos que no se siente igual.
Si a ti te está pasando lo mismo seguro te has planteado ¿cómo busco un nuevo hobby? te digo por experiencia que plantearse esto no es tan simple como parece y toca hacer un trabajo de auto-conocimiento y de desempolvar también aquellas viejas actividades que por rutina o cambios has dejado atrás.
¿Qué es un pasatiempo y cómo se clasifican?
Un pasatiempo es una actividad extra laboral, generalmente sin animo de lucro, que te permiten desarrollar habilidades y adquirir conocimientos. Un hobby puede ser:
- Activo: Implican movimiento, por ejemplo, realizar un deporte, excursiones, pesca o viajar.
- Pasivo: Estimulan la mente y la creatividad, como; la lectura, escritura, cocina, coleccionar objetos, investigación, juegos de mesa, tarot, abrir un blog, fotografía, aprender un idioma, entre otros.
- De creación: Hacer manualidades, joyas, origami, ceramica, pintar, bordar, collage, peluquería, entre otros.
- Musicales: Tocar un instrumento, cantar, crear o escuchar música.
- Sociales: Baile, karaoke, painball, juegos en línea, voluntariado, etc.
- Habilidades: Carpintería, jardinería, elaboración de cervezas, DIY (hazlo tú mismo), magia.
Tener un hobby nuevo y sus beneficios
Cada cierto tiempo es necesario reflexionar sobre nuestros gustos y a centrar un pedazo de tiempo a la búsqueda de nuevas actividades estimulantes para hacer solos, con amigos o familia. Si ya tienes un hobby que te apasione pregúntate ¿lo estoy desarrollando como quisiera? A veces no se trata de buscar la novedad sino de recuperar la magia de una actividad.
En un mundo donde la adicción a redes sociales y al móvil es el pan de cada día, tener unos momentos para nosotros se complica. Somos más distraídos, queremos todo ya mismo y no nos dedicamos el tiempo. Por eso ten presente los beneficios que tienen los pasatiempos que plantea el Institut Barcelona de Psicología en su post:
- Reduce el estrés y la ansiedad porque favorece a que el celebro genero dopamina, endorfinas y serotonina, es decir, las hormonas de la felicidad y el descanso.
- Promueve el desarrollo de la creatividad y aprender habilidades nuevas.
- Mejora la vida social y aumenta la autoestima.
- Fomenta el crecimiento personal y la auto-evalución.
Y nosotros agregaríamos que te permite afrontar el día a día en el trabajo con confianza, mejor actitud y gestión emocional.
4 claves para iniciar un nuevo hobby
En mi propia búsqueda de nuevos hobbies identifiqué 4 claves para encontrarlo de manera exitosa:
1- El estado de tu economia y tu tiempo
Hay que ser realistas, hay pasatiempos que son caros o que requieren una inversión de tiempo importante. Tienes que plantearte cuanto estas dispuesto a invertir en tu hobby con sinceridad. Lo bonito es que existen actividades para todos los bolsillos así que incluso si vas corto en lo económico puedes conseguir un pasatiempo interesante.
2- Tu psicologia y personalidad
¿Cómo vas de energia? ¿En esta etapa de tu vida qué necesitas? Tal vez estés en un trabajo sedentario y te sientas con poca energia, por lo que incluir una actividad física es algo que plantearse seriamente. Quizás estás en un momento emocional difícil como una ruptura o conflictos en el trabajo y te convenga un hobby social que te permita interactuar con personas o algo relajante o creativo para desconectar.
Plantéate lo que necesitas y busca hobbies congruentes con eso. También ten en cuenta tu personalidad ¿eres extrovertido o introvertido? ¿Aventurero o tipo tranqui? ¿Prefieres las actividades en grupo o estar por tu cuenta?
3-En un cuaderno haz una lista de finalistas
Si quieres salta directamente a la infografía con la lista de pasatiempos que te compartiremos y anota los que más te interesan. Haz una pequeña búsqueda de cada uno en el buscador de tu preferencia.
Te invitamos a leer: Guía: ¿Te cuesta organizarte? El método 5S es para ti (+Infografía)
Sé sincero ¿cuales de estos luego de un poco de investigación te siguen llamando la atención? Con esta información descarta y quédate con los finalistas.
4- Entra en foros o experimenta directamente
Ya que tengas tu lista de finalistas toca profundizar e iniciar a experimentar tu nuevo hobby. Una cosa que hacer es leer las experiencias de otras personas, para esto puedes unirte a un grupo o foro y ver si te gusta el ambiente o si otras personas representan tus inquietudes.
También te recomiendo que hagas uso de las pruebas gratuitas o reuniones introductorias de cada uno de tus pasatiempos antes de pagar por cualquiera de ellos. Pero ten en cuenta que incluso si te equivocas en tu elección no sucede nada, la experiencia no te la quitará nadie y terminaras conociéndote mejor.
El riesgo de convertir un hobby en trabajo
Si desarrollas habilidades notables gracias a tu hobby es normal que pienses en monetizarlo o incluso convertirlo en un trabajo que amar. Sin embargo, corres el riesgo de que tu pasatiempo deje de asociarse con momentos de descanso y más con el estrés normal de la vida laboral.
A pesar de los riesgos las ventajas los superan con creces porque se trata de algo que disfrutas y en lo que eres bueno, así que sí encuentras la forma de trabajarlo y ganar algo de dinero o incluso hacerlo tu fuente principal de ingresos ¡no desaproveches la oportunidad!
Pero si tu hobby se convierte en tu negocio o trabajo asegúrate de ir desarrollando otros pasatiempos alternativos para tener un escape cuando el día a día se vuelva estresante.
Hay un curso gratuito en Udemy que te invitamos a revisar: Monetiza tu talento.
Infografía: Mega listado de hobbies de Mente Profesional
Comparte con nosotros
Te invito a que compartas en los comentarios ¿qué hobby de la lista te llama más la atención? ¿Ya practicar uno y cuál es? ¿Qué consejo le darías a alguien en busca de un nuevo pasatiempo? Por favor comenta abajo o únete a nuestro Facebook y comparte tus impresiones.