¿Cómo prepararte para cambiar de trabajo?

Por Pableysa Ostos

Gerald Brong señalaba en un artículo de Quality Progress que «cambiar de trabajo debe ser visto como una oportunidad de mejorar, y por eso mismo, debe formar parte de un plan detallado, concebido de antemano y profundamente estudiado. Sobre todo ahora que estamos en un momento en el que muchos saltan al mercado laboral sin red»

La tarea titánica de cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no es tarea fácil, en muchas ocasiones se presenta la oportunidad de realizar este cambio, pero por temor al fracaso o a perder la estabilidad que tenemos, no nos arriesgamos a dar ese paso. La experta Jayne Mattson, vicepresidenta de Keystone Associates, invita a los empleados a pensar primero qué se quiere dejar y sugiere:

«Evaluar lo que falta en su puesto actual y, sobre todo, si tal falta no tendría remedio, tras una reunión formal con sus superiores. ¿Es su jefe, su cargo, sus asignaciones o la cultura de la empresa en general?», todo esto antes de dar el gran paso.

El profesor Gerald Brong señalaba en un artículo en Quality Progress que cambiar de trabajo debe ser visto como una oportunidad de mejorar, y por eso mismo, debe formar parte de un plan detallado, concebido de antemano y profundamente estudiado. Sobre todo ahora que estamos en un momento en el que muchos saltan al mercado laboral sin red, destaca un trabajo de El Confidencial.

Mientras que su colega, el profesor de biomedicina Patrick Lynch realizó una lista para la revista Biomedical Instrumentation & Technology de aquellos detalles a los que sus compañeros deberían estar atentos en su trabajo y su motivación.

Según estudios las razones de renuncia comunes son…

De forma mancomunada ambos expertos realizaron una lista con las claves que identificaron como síntomas de que la relación laboral con la empresa llegó a su fin:

No pagan

La idea de tener un empleo es poder recibir una remuneración acorde, aquella que nos garantice estabilidad persona, y en especial que llegue a tiempo para pagar las facturas que se tengan que cancelar, ya sea, colegio, agua, luz, entre otras.

«Esto se puede extender también a la seguridad que proporciona la empresa respecto a tu futuro personal: si por tiempo que pase, sigues sin saber si el mes que viene seguirás trabajando en el mismo lugar, quizá sea hora de poner fin a dicha incertidumbre por ti mismo y buscar otro lugar donde las dudas no te atormenten a diario», destacan los especialistas.

Tu vida y el cambio

Cada empresa tiene requerimientos distintos, entre esos ser soltero (a), sin hijos, y sin limites de tiempo; pero si no resulta posible que la empresa se adapte a las necesidades del empleado, es preferible empezar a buscar otro trabajo que sí pueda encajar con lo que cada cual requiere. «En cualquier caso, una empresa capaz de mostrar cierta flexibilidad frente a los intereses de sus trabajadores es una empresa preocupada por la felicidad de estos», suman.

Te sugerimos leer: ¿Cómo saber si debes abandonar un trabajo? 5 señales de alerta

La gente se calla cuando te acercas a ella

Como señala un artículo publicado el pasado en Social Networks, este tipo de comentarios suelen cebarse con una persona en concreto, que poco puede hacer para cambiar la tendencia, y en muchas ocasiones trascienden lo laboral para centrarse en lo personal.

Otros se han marchado

Los profesores Michelle K. Duffy, Daniel C. Ganster y Milan Pagon, señalan cómo aquellas empresas en las que el movimiento de contrataciones y despidos en la plantilla es mayor, son mucho más inestables y menos fiables para el trabajador, que en las que los cambios de personal se reducen a la mínima expresión, lo que repercute de manera negativa en la productividad.

Mentalmente estas disperso

En un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology, varios profesores de la Cornell University, la Pennsylvania State University y la Universidad de Texas señalan que el abandono mental de la organización suele preceder al físico, es decir, que la falta de conexión con el entorno suele ser el paso inmediatamente anterior a la salida definitiva de la compañía. «Un proceso irreversible que muchas veces se alarga y que conviene identificar cuanto antes para no perder nuestro preciado tiempo en algo que ya está terminado».

Sientes que tu trabajo no es apreciado

Carecer en absoluto de feedback positivo puede indicar dos cosas: en primer lugar que, efectivamente, no estás haciendo lo que se demanda de ti. En segundo lugar, que sí estás realizando lo que se te pide, pero tus superiores no lo valoran, destaca el estudio.

Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnoutsíndrome del trabajador quemado– fue descrito por primera vez en 1969. Al inicio tenía por nombre: staff burnout,término que emplearon para referirse a un extraño comportamiento que presentaban oficiales de policías que trabajaban con delincuentes juveniles. Al principio, puede tratarse simplemente de sentir más estrés de lo normal, pero cuando los niveles de este pasan a ser inmanejables, es hora de empezar a plantearse una solución, por drástica que sea.

Infrautilizado

«Todo trabajo debería implicar un cierto reto hacia el empleado, puesto que es una de las mejores maneras de mantenerse alerta y motivado. La mecanización del trabajo a lo largo del tiempo, que provoca que no tengamos que plantearnos nuevas estrategias o metas, conduce al aburrimiento, y este, al desencanto».

Que tan satisfecho estás

Es importante preguntarse qué tanta felicidad y provecho tiene un trabajador al desempeñarse en su puesto. «Considera no sólo el cargo que ocupas, los beneficios que recibes o las actividades que ejecutas en el día a día, sino pregúntate a ti mismo: ¿Tu trabajo te brinda satisfacción?», recomienda PageGroup.

En Mente Profesional, te reiteramos que no tengas miedo al cambio. Cambiar de trabajo no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pero reflexionando, es posible hacerlo. «Es importante estar preparado para realizar un cambio y no atarse a una relación laboral que no te ofrezca más desarrollo profesional», indica la firma de reclutamiento.

¿Y si ya no estoy enamorado de mi trabajo?

Psicólogos advierten que “una cosa es que ya no encuentres pasión por hacer lo que haces, y otra muy diferente, es que no te guste tu sitio de trabajo. Ya sea por el ambiente laboral, por el jefe o por las condiciones de trabajo. Pero debe tener muy clara esa diferencia. Para eso, pregúntese si, al momento de estar desempeñando sus funciones (sólo tú), te sientes motivado –más allá que por el dinero- para hacer lo que hace”.

El portal Paid To Exist enfatiza algunos tips para saber si te estas sintiendo “des-enamorado” de tu trabajo:

  • Debería apreciar y agradecer más a las personas con quienes trabajo.
  • Me distraigo muy fácilmente.
  • Reconoces que estás dando hasta donde te exigen, más no, hasta donde tus capacidades lo permiten.
  • Te obligas constantemente a realizar las actividades, incluso sin ganas.
  • Con situaciones nuevas dices: “debería estar más entusiasmados con esto, ¿por qué no lo logró?”.
  • “¿Por qué no puedo ser más amable conmigo mismo?”.

¿Cómo me enamoro de mi trabajo?

  1. Acompáñate de otros colegas. Con esto te queremos decir que hagas nuevos amigos, ampliar tus redes sociales. Es por ello que cuando tengas tu receso en el trabajo, busca conversar con otros compañeros. Realiza nexos, con temas amigables y cotidianos.
  2. Empiece a experimentar nuevos campos. Dependiendo de la profesión que tengas busca adquirir nuevas habilidades e intenta adentrarte en aquellos lugares de tu carrera que quizás antes no encontrabas atractivos. Aprender cosas nuevas relacionadas a tu profesión.
  3. Analiza tus actividades actuales y define cuáles son las que si son de tu agrado y cuáles no. “Una vez que sepas cuáles son, busca formas de mejorar tus tiempos para cada actividad. Es importante encontrar formas de hacer las tareas difíciles más amenas”, enfatizan especialistas.
  4. Analiza la situación y cambia tu rutina. La monotonía en muchos de los casos se convierte en uno de los factores que influyen a que las personas pierdan el amor por lo que hacen. Así pero una de las recomendaciones que te damos es que tomes una ruta distinta para llegar a tu oficina. Empezar a llegar más temprano o salir un poco más tarde del trabajo.

Motivos de la fuga de talentos

«Si la cultura de la empresa encaja con su pensamiento y ama su trabajo, si además sus compañeros son fabulosos, considere quedarse. Si no, se habrá marchado sólo por incompatibilidad de caracteres y habrá perdido mucho más de lo que deja atrás», sugiere Jayne Mattson.

Toda empresa debe tomar en cuenta la fuga de cerebros. SuperRRHHeroes, establece que los motivos de la fuga de talento, en ocasiones es porque los empleados se sienten ignorados por los propios gerentes, quienes utilizan metodologías de liderazgo imperativas, más propias de tiempos pasados, con el propósito de imitar los éxitos de sus antecesores.

Los dirigentes y líderes de grupos de trabajo deben entender que los tiempos han cambiados y evolucionado es por ello, que es necesario mantenerse actualizado para que el personal este optimo, cómodo y motivo para ejercer un mejor rendimiento.

Otro de los factores que podría hacer propenso que un empleado deja el lugar en el que labora actualmente es la falta de estimulación, la realización de trabajo rutinarios y repetitivos. Estos inevitablemente pueden producir una sensación de estancamiento y hasta retroceso. Situación que hace que las personas busquen nuevas oportunidades.

 ¡Te invitamos a seguirnos!

No te pierdas nuestras actualizaciones en temas laborales en nuestro perfil de Twitter y Facebook.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.