¿Cómo saber si debes abandonar un trabajo? 5 señales de alerta

Por Claudia Rengifo

Comienzas un nuevo trabajo y no te sientes del todo cómodo y entusiasmado, entonces te haces la pregunta ¿abandono o lo intento un poco más? En este post de Mente Profesional te daré 5 señales de alertas para saber si debes  abandonar un empleo.

Las consecuencias de trabajar en un ambiente tóxico

Esta semana buscando un nuevo tema para esta web me encontré con una serie de vídeos en Youtube de personas contando sus horribles experiencias de trabajo. Busqué diferentes perfiles de edades y empleos, en donde contaran un poco sus vivencias en tiendas de ropa, restaurantes, negocios familiares, puestos de cosméticos y empresas de alto perfil.

En todos los vídeos mencionados los elementos que los hicieron abandonar sus puestos, incluso a los pocos días, eran siempre los mismos. Humillaciones, abusos de poder, horarios excesivos y más. Puedo entender lo que significa para una persona dejar un trabajo en plena crisis de empleo. Pero hay ciertas cosas que no se deberían soportar por mucha necesidad que tengas.

Primeros signos psicológicos visibles

Las consecuencias de un ambiente de trabajo tóxico pueden ser muy graves, en especial si esto ocurre en tu primer empleo o cuando te encuentras bajo mucha necesidad económica, ya que estás casi «obligado» a aguantar ciertas cosas. Te las voy a enumerar:

  • Depresión y sensación de no tener un lugar en el mundo del trabajo.
  • Sentimiento de poca valía y perdida de la autoestima.
  • Insomnio por el pensamiento de tener que ir al trabajo el día siguiente.
  • Aislamiento social.
  • Molestia y rabia en la vida personal.
  • Desarrollo de trastornos de ansiedad.

En general todas las consecuencias se asocian a la pérdida de la salud mental y el bienestar. Esto a la larga nos va a costar dinero y tiempo. Recuerda que el trabajo debería producirte más ganancias y beneficios que dolores de cabeza.

5 señales de alerta para dejar tu empleo

1- Humillaciones constantes

Si te sientes humillado y pisoteado en tu trabajo es momento de escapar, no permitas esto bajo ninguna circunstancia. Si tienes pocos días en tu nuevo empleo y ya sientes las descalificaciones y faltas de respeto de un superior o responsable es tu oportunidad de cortar con esta relación laboral.

Los tratos humillantes son denunciables, si quieres que las cosas cambien y estás dispuesto a dar un paso más no te quedes callado y pide ayuda a los entes correspondientes.

Te aconsejo leer: 5 razones válidas para renunciar a tu trabajo

2- No te pagan

No le des vueltas, no aceptes trabajar gratis o esperar más días por tu sueldo. Esta situación es completamente denunciable y si es necesario no dudes en hacerlo con rapidez si la empresa no te responde o da soluciones.

Tengo en experiencia en esto porque me sucedió. Tenía necesidad de trabajar y sobre todo con un contrato regular. Pero al momento de pagarme me daban excusas, alargaban los tiempos de pago y «se equivocaban» con mi cuenta bancaria. Mientras tanto yo seguía trabajando con la esperanza de que me pagaran y fue un error grave.

Cuando vi que no me pagarían, denuncié, me pagaron y no seguí trabajando.

Tip importante: Aconseja a otros sobre trabajar con esa empresa o persona y evitarás que también sean estafados.

3- Exceso de horas extras no retribuidas

Entramos en un terreno pantanoso porque las horas extras no retribuidas son el pan de cada día en la actualidad laborativa. Muchos trabajadores aguantamos esto, pero todo tiene un límite.

Si ves que haces demasiadas horas extras sin pago o sin ganancia de nada significativo (formación, experiencia nueva, bonos…), es momento de poner un alto. Te invitamos a revisar nuestro post de 5 maneras exitosas de conseguir empleo más rápido para que salgas de esa situación lo más pronto posible.

renunciar a empleo

4- Responsables abusivos e invasivos

Ten cuidado, hay personas muy trastornadas que por azares de la vida terminan siendo responsables o jefes en una empresa. Cuando esto te comienza a afectar fuera de tu trabajo alerta.

Tu vida personal y laboral no deben mezclarse, a menos que tu contrato de trabajo establezca que te pueden llamar de manera improvista para cubrir algún turno o responder el móvil fuera de la hora de trabajo. Hay jefes abusivos que no solo te controlan cuando estás en un ambiente de trabajo sino también cuando sales de la oficina o local. Te llaman, te acosan, se meten contigo, en fin.

Este tipo de personas no va a cambiar. Intenta cambiar de sede o buscar otro trabajo.

Te aconsejo leer sobre ¿cómo enfrentar problemas con tus responsables?

Si los insultos, improperios, gritos y faltas de respeto son parte de la comunicación de tus superiores y compañeros piensa en tu salud mental y vete. Esto te afectará profundamente con el paso de los días, no tienes que aguantarlo.
Es importante entender la diferencia entre una comunicación constructiva y una que no te aporta nada, solo malestar y tensión.

Todos podemos tener días malos

Los inicios son difíciles, adaptarse a un nuevo trabajo genera tensión y hasta estrés, pero esto no significa que debas dejarlo. Todos tenemos días malos, malentendidos o discusiones ocasionales con compañeros y superiores. Son situaciones superables.

Te recomendamos leer: #Temadeldía Cambiar de carrera: Una decisión difícil

Respira y llegarán días mejores.Aprende a sobre llevar los momentos incómodos porque de seguro vendrán días más tranquilos y hasta agradables, como todo en la vida. Si tu trabajo no cumple con ninguno de estos 5 signos de alerta quizás solo debes de tener paciencia.

Si aunque no te traten mal, pero no te gusta tu trabajo prueba un plan B antes de renunciar, así no te verás con tantos apuros económicos y emocionales.

Síntomas de un ambiente negativo de trabajo

  1. Lloras todos los días después de llegar del trabajo.
  2. Las horas en tu empleo se te hacen eternas.
  3. Tus amigos y familia te notan cada vez más deprimido.
  4. No ves salida ni futuro laboral.
  5. Te sientes mal físicamente.
  6. Cada vez estás más ansioso y no es natural en ti.
  7. Dolores de cabeza constantes.
  8. Poco motivado a convivir con tus compañeros.

Si te sientes identificado y te gustó este post comenta abajo tu experiencia e impresiones. Únete a nuestras redes Twitter e Instagram para interactuar. Nos leemos en el siguiente post.

Post relacionados

2 Comentarios

LUZ EDITH PINZON RAMIREZ 15 julio, 2020 - 05:34

Excelente artículo con la realidad. Muchas gracias.

Responder
virnalen Gómez valdes 24 junio, 2021 - 22:50

Pues la vdd me pasa todo eso por necesidad he aguantado muchas cosas ahora que me estoy enfermando cada día más a ellos no les importa la persona , es un trabajo que explota a su personal llevo casi los 3 años y no veo un aumento de sueldo . Y a otros si. Estoy de incapacidad y solo de pensar que voy a regresar me duele la cabeza.me estreso

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.