5 maneras exitosas de conseguir empleo más rápido

Por Claudia Rengifo

Uno de los grandes desafíos al culminar la universidad o carrera técnica es enfrentarse al mercado laboral. Es un terreno nuevo con oportunidades que a veces parecen difíciles de encontrar. Los nuevos modelos de trabajo y la revolución tecnológica hacen que el campo del trabajo esté en constante movimiento. Para algunos esto dificulta la tarea de buscar empleo y para otros la facilita.

Si estás en el camino de buscar tu primer trabajo o apostar por uno mejor te queremos compartir 5 maneras exitosas de conseguir empleo más rápido.

Aplica estas estrategias al buscar empleo

1) Toma como un trabajo el conseguir empleo

La búsqueda de empleo es como un trabajo en sí. Piénsalo bien, tienes que elaborar un CV, investigar opciones, registrarte en numerosas páginas, probar con varias entrevistas y otra cantidad de labores por desarrollar. Por eso debes tomártelo con seriedad y dedicar varias horas de tu día a lograr tu objetivo.

Pon toda tu energía y disposición para dar con un trabajo que te dé una rentabilidad. Para lograrlo te proponemos hacer lo siguiente:

  • Establece tus objetivos como profesional, lo que buscas y lo que necesitas.
  • Define una estrategia de búsqueda ¿te registrarás en una agencia? ¿Buscarás en internet por tu cuenta? Todo esto es fundamental para dar con las oportunidades correctas según tu sector.
  • Modifica tu CV constantemente, actualiza y adáptalo a la empresa en la que te interesa trabajar.
  • Investiga a las compañías antes de asistir a una entrevista.
  • Analiza si el formato de CV que mandas a las ofertas de empleo es el adecuado.

Todas estas pequeñas tareas te llevarán un paso más cerca de conseguir el empleo.

2) Empieza a estimular el “networking”

La estrategia más efectiva para conseguir empleo en la actualidad es el networking o la red de contactos. Estos funcionan como referencias personales ante los empleadores o como mediadores en la oferta. Dejar este aspecto a la suerte es uno de los errores más comunes al buscar trabajo.

Recuerda como dato que 3 de cada 4 vacantes de empleo no se publican en páginas de internet ni por ningún medio, según la consultora Lee Hecht Harrison. El networking se trabaja todos los días e incluso puedes hacerlo entre cada entrevista de trabajo. Mantén una buena relación con tus ex compañeros de clases, con los reclutadores, con profesionales de tu ramo y poco a poco forma tu red de contactos. Con ellos podrás enterarte en primicia de las ofertas de empleo y aplicar antes que cualquiera. Los responsables de recursos humanos

Para hacer buen networking es importante planificarte. Puedes valerte de diferentes estrategias como ir a eventos profesionales, hacer voluntariados, crear un proyecto en internet, promocionarte, mantener contacto con tus redes y ser reciproco. Rodéate de personas diversas, no te limites al crear tu red y siempre mantén una actitud profesional.

3) Participa en redes profesionales

Esta estrategia está relacionada con el networking, ya que para conseguir contactos necesitarás participar en diferentes espacios. Las redes profesionales se forman en grupos de LinkedIn, Facebook, Youtube, blogs y entre otros. Se hacen con el objetivo de compartir información sobre trabajo, talleres, consejos y más.

También para movilizarte en las redes profesionales asiste a capacitaciones, eventos relacionados a tu sector profesional y espacios de este tipo. Mantén una actitud abierta, profesional y participativa para generar mayor confianza con tus colegas. Prepara algunas tarjetas de presentación para que tengan tu información y recibe las de ellos. Todo consiste en un dar-recibir.

Esta clase de redes facilita el acceso a un trabajo o la posibilidad de asistir a más entrevistas y acercarte a tu meta.

4) Si aún no tienes trabajo comienza a construir tu marca

La construcción de tu propio blog o portafolio profesional te facilitará al máximo el conseguir un trabajo. Los reclutadores podrán consultar tu presencia en redes y blogs y conocer tu desempeño y compromiso de primera mano. Comienza a construir una imagen sólida, a demostrar lo que sabes hacer valiéndote de medios accesibles para todos.

Al comenzar a construir tu marca cuídate de estos peligros:

  • No actualizar el contenido: No significa que publiques una entrada todos los días. Pero tampoco dejes pasar meses sin compartir contenido nuevo.
  • Mentir sobre tu experiencia: Sé sincero sobre tus habilidades y no te pongas nombres falsos para deslumbrar.
  • Aires de superioridad: Tu marca personal es un plus atractivo para los entrevistadores, pero eso no te hace superior ante otros candidatos o la misma empresa.
  • No interactuar con tu comunidad: En tu comunidad está tu posible red de contacto. Si pierdes la oportunidad de interacción quizás también se vaya una opción de trabajo en un futuro.
  • No tener rumbo: Plantéate un objetivo al crear tu marca personal, aunque sea tan simple cómo compartir tu trabajo y forma de pensar a los demás.

5) Revisa tu actitud y aspiraciones

En el proceso de buscar empleo es necesaria la autoevaluación, en especial si el tiempo pasa sin obtener resultados. Debemos revisar si vamos con la actitud correcta a las entrevistas, si nuestras aspiraciones van acorde al mercado laboral o si somos demasiado exigentes.

Evalúa tus puntos fuertes y débiles y sobre todo el aprendizaje adquirido tras decenas de entrevistas fallidas. El ensayo y error es una manera efectiva de aprender y debes analizar cada lección para entenderla y hacerlo mejor la próxima vez. “Cualquier equivocación es una ganancia maravillosa”, como lo dice Jack Ma, fundador de Alibaba Group en este vídeo.

 

Aprende de tus errores, mejorar tu actitud y no te des por vencido antes de jugar todas tus cartas.

A pesar de todo no consigo trabajo ¿qué hacer?

El escenario más temido por un profesional es verse sin salida laboral tras meses y meses de intentos y esfuerzo. Quizás la situación para tu sector económico no está en sus mejores momentos en tu país o se trata de una señal para empezar a autoemplearte. Esta es una salida que aprovechan miles de profesionales que venden su trabajo de manera freelance o emprenden su propio negocio.

Si no das con el empleo adecuado plantéate posibles métodos para generar ingresos de manera independiente. Nunca te quedes en lamentaciones, toca la puerta a todas las opciones y sigue movilizando tu red de contacto. Mientras tanto actívate para generar tus propias oportunidades.

Para generar tu autoempleo considera estas opciones:

  1. Ofrecer tus servicios profesionales en páginas para freelance.
  2. Generar dinero con tu marca personal en internet.
  3. Participar en proyectos colaborativos con otros profesionales.
  4. Invertir parte de tu capital para generar ingresos pasivos.
  5. Realizar tu propio emprendimiento o pequeño negocio.
  6. Seguir capacitándote en otras áreas de tu profesión para darle peso a tu CV.

Aplica estos consejos en tu búsqueda y consigue empleo más rápido. ¡Ya nos activamos en las redes! No te olvides de seguirnos en Facebook y Twitter y compartir tus vivencias con la búsqueda de trabajo con nosotros. Esperamos que esta entrada te sirva y si tienes otra estrategia no dudes en compartirla en los comentarios.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.