Comenzar en una profesión nueva tras años de trabajo en otra área distinta es complicado, en especial cuando ya se tienen obligaciones fijas como pagar cuentas, gastos familiares, responsabilidad con los hijos y más. Pero la planificación financiera y el apoyo de tus seres queridos es el principal motor que te impulsará a cambiar de carrera de manera exitosa.
En Mente Profesional nos interesa llevar a un análisis este tema que es tan común en los personas con años de experiencia en su labor y que están desilusionados con sus profesionales.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los motivos para cambiar de carrera?
El estar sometido a constante presión en el trabajo o pasar una mala racha en la empresa hace que muchos profesionales se planteen el cambiar de carrera. Llega ese momento reflexivo en el que cumplir los sueños de la infancia parece la mejor opción, pero para hacerlo es necesario planificar y preguntarte si realmente es lo que quieres.
En muchas ocasiones lo que necesitas es enamorarte nuevamente de tu carrera. Esto puedes hacerlo trabajando otras áreas de tu profesión, cambiar de empleo, emprendiendo con tus conocimientos o asumiendo retos que antes no te planteabas aceptar. También iniciar tu blog y compartirlo con otros te ayudará a ver las cosas en perspectiva y recuperar el amor.
¿Cómo plantearte con seriedad el cambio?
Si aún queda la duda en tu cabeza plantéate con seriedad hacer el cambio. Estos son algunos de los motivos que impulsan a una persona a cambiar de carrera:
- Transformación del mercado laboral que dificulta el acceso a mejores puestos vinculados a su profesión.
- Cambio de gustos y personalidad con el pasar del tiempo.
- Ganas de emprender un negocio relacionado a otra área laboral.
- Familiares o amigos te impulsaron a escoger una carrera que no disfrutas.
- Explotación de todo el potencial de tu carrera, lo que te deja con ganas de probar en otros ambiente de aprendizaje. Ya este ramo no te ofrece desafíos.
- Bajo salario que no te permite obtener las remuneraciones que buscas.
- No disfrutas hacerlo.
Aunque creas que este proceso es terrible no es tan así. Lo cierto es que una persona promedio puede cambiar hasta 2 veces de profesión en su vida.
Comenzar de nuevo ¿Cómo asumir el reto?
Si ya tomaste la decisión de cambiar de carrera es momento de asumir el reto con responsabilidad. No se trata de renunciar a tu trabajo hoy mismo y comenzar a “vivir” sino de planificar un porvenir más feliz y satisfactorio a nivel profesional. Para eso te tenemos una serie de pasos para comenzar este camino complejo y gratificante.
1) Toma conciencia de tus responsabilidades
En la vida nadie es 100% libre, hay obligaciones que cumplir y eso no se puede pasar por alto. Analiza cuales son aquellas responsabilidades que tienen prioridad para ti. Por ejemplo: pagar el colegio de los niños, cancelar las cuentas del alquiler, seguro del carro, servicios y demás.
La mayoría de las responsabilidades con las que te toparás son económicas. Esto puede resultar paralizador ya que durante algún tiempo mientras reestructuras tu vida quizás te quedes sin el ingreso económico fijo que te aporta tu trabajo. Esto no sucede en todos los casos ya que algunas personas prefieres mantener su empleo mientras en paralelo se desarrollan en otras áreas.
2) Estudia el mercado que te interesa
Busca información sobre el área en la que te interesa incursionar, lee a detalle las habilidades y conocimientos que necesitas adquirir para desempeñar un mejor trabajo. Incluso entrar en alguna web para estudiar gratis y así tener una idea más cercana de lo que te encontrarás en ese campo.
Conversa y comienza a relacionarte con profesionales de esta área, sea en personal o por internet. Lee e instrúyete para descubrir si este es el camino para ti.
Alguna de la información que debes buscar sobre el área en la que te interesa desarrollarte es:
-Situación laboral de la profesión para conocer tus opciones de trabajo.
-Salarios generales y condiciones laborales.
-Perfil de profesionales de esa carrera.
-Lugares en dónde estudiar, prepararte y buscar empleo en esa carrera.
3) Hazte preguntas
Para tomar mejores decisiones y sincerarte contigo mismo es hacerte un interrogatorio. Hazte cuestionamientos cómo “¿qué me interesa hacer en esta nueva carrera?”, “¿esto es lo que quiero para mi vida?”, “¿me movilizan las razones correctas?”, “¿estás dispuesto a empezar de cero?” y más. No dejes que ninguna persona, ni familiar ni amigo, intervenga en este proceso.
4) No te limites por la edad
La edad y la economía son dos obstáculos que encuentran las personas para quedarse en una profesión que los hace infelices. Las voces externas te dicen que no puedes, que es difícil o imposible lograrlo. Pero la edad no influye en tu decisión, si el campo laboral se complica considera emprender tu propio negocio.
5) Establece tus motivaciones y modus operandi
Deja clara las motivaciones que te llevan a realizar esos cambios para mantenerte firme en tu decisión. También elabora un modus operandi sobre cómo llegarás a las oportunidades en una nueva profesión. Esto puede ser estudiando de nuevo, buscando un empleo relacionado con esa carrera, prepararte desde internet por tu cuenta y otras opciones que consideres relevantes.
Una recomendación para darte impulso es elaborar una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Con ella podrás evaluarte de forma objetiva y ver aquello que ganas y pierdes con tu decisión.
6) Combate los miedos que rodean esta decisión
Según el libro “El elemento” del educador y conferencista Ken Robinson los mayores miedos de las personas que cambian de carrera son:
- Miedo a fallar.
- Temor a “no saber hacer otro cosa”.
- Creen estar limitados por la edad.
- No reciben apoyo de sus parejas, hijos y demás núcleo familiar.
- Señalamiento de sus colegas.
- Terror a perder el estatus y volver a comenzar.
Estos son miedos latentes y válidos que deberás superar para obtener una recompensa. Toma las críticas como un impulso y no te paralices ante los desafíos. Plantea a tu pareja y familia tu finalidad y tu plan concreto, si lo haces con la seriedad de un proyecto en construcción de seguro lo aceptarán.
7) Buscar a las personas correctas
Comienza a movilizar el networking y llegar a las personas correctas que puedan orientarte en el camino. Estos te ayudarán a dar con las oportunidades que se ciñen a tu nuevo interés profesional. También es recomendable buscar una inspiración o un mentor a seguir que te apoye y te inspire a crecer en esta área laboral.
Te recomendamos: ¿Cómo organizar tus contactos de networking?
Para hacer red de contactos utiliza medios como Linkedin, grupos en redes sociales, asistencia a seminarios, conferencias y talleres relacionados a esa profesión.
Queremos saber tu opinión
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que una persona puede cambiar de carrera a cualquier edad? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios y tu experiencia con este tema. Nos ayudarías mucho si compartes esta entrada en las redes sociales para incentivar el debate.
No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter para estar al tanto de nuestras actualizaciones.