Discurso sólido, argumentos válidos, desempeño óptimo, un historial de asistencia impecable y valor agregado son parte de los requisitos que necesitas cumplir para pedir un aumento de salario y que te lo aprueben. Este es un paso importante en tu carrera profesional y como tal debes tomarlo con seriedad y elaborar una estrategia.
Tenemos algunas ideas que te pueden ayudar a conseguirlo, recuerda estar preparado para lo imprevisto y estudiar el momento correcto para hacerlo.
Tabla de contenidos
¿Por qué necesitas un aumento de sueldo?
“Puff, obvio, necesito más dinero”, pensarás, y por supuesto, todos lo necesitamos, pero antes de considerar la opción de pedir un aumento pregúntate si tu trabajo y desempeño lo valen. Suena cruel, sin embargo no todos pueden solicitar un incremento en su salario. Si no cumples con las actividades, ni eres participativo o aportas un valor agregado a la empresa esta medida puede ser contraproducente para ti.
Si realmente quieres un aumento de sueldo debes esforzarte por demostrar tus capacidades y mejorar tu rendimiento. No te sientas mal por exigir más dinero, no se trata de egolatría ni de creerte mejor que los demás, es simplemente un paso adelante en tu profesión que demostrará tu interés por crecer.
Te podría interesar: 5 habilidades prácticas para enriquecer tu perfil laboral y profesional
Las vías para abordar a los jefes son por lo general solicitando una pequeña reunión para plantear la propuesta, a través de un email o un acercamiento con los dueños. Esta última opción no es recomendada ya que estos no son los responsables de conceder ese aumento. Debes pasar otros filtros que sí te pueden dar respuestas concretas más allá de las promesas.
Pedir el aumento y que te lo concedan: Una tarea posible
La idea del fracaso no debe estar en tu mente, al dirigirte a los jefes o supervisores ve con seguridad, actitud y sin prepotencia. Antes de hacerlo tenemos algunos consejos para pedir el aumento de salario y no fracasar.
Consejo 1: Elabora una propuesta atractiva
El aumento salarial es un proyecto que tomarse en serio y cuando de dinero se trata debes aterrizar tus planes. Pon por escrito tus motivos para solicitarlo, tu valor agregado como empleado, los conocimientos que posees y tu compromiso con la empresa. Para elaborar un documento exitoso es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
- Investiga los sueldos de otras personas con tu mismo cargo en otras empresas y ve si están nivelados con el tuyo o lo superan. Esto te ayudará a sacar un porcentaje aproximado para el incremento de tu salario.
- Pon en una lista tus contribuciones con la empresa, habilidades en el trabajo, proyectos que has liderado y tu desempeño.
- Tener a la mano proyectos futuros y otras contribuciones que quieras hacer.
- Tus motivaciones para solicitar el aumento.
Elaborar este documento guía te tomará tiempo, recuerda abordarlo de manera seria y racional.
Consejo 2: Habla con la persona correcta
No te saltes jerarquías e investiga con quién hablar sobre el incremento salarial. Investiga esto en el departamento de recursos humanos, con los asesores de la empresa o lee las políticas de la compañía sobre las solicitudes de aumento. Ir directo a los dueños o un superior que no pertenece a tu área es un error que irá sumando en tu historial.
Pregunta e indaga antes de lazarte a pedir el aumento, con este simple paso puedes casi garantizar el éxito de tu propuesta.
Consejo 3: Prepara el terreno
Hace 2 días decidiste que quieres un aumento, así que te dedicas a elaborar tu propuesta e ir con tu jefe. Tu propuesta luego de un pequeño estudio es rechazada y te quedas pensando ¿qué salió mal? Nosotros te lo diremos: no preparaste el terreno. Con esto nos referimos a que no estabas en el mejor momento en la empresa para solicitarlo, no fuiste participativo ni dejaste entrever tus expectativas. Por eso de repente tomaste por sorpresa a todos.
¿Te interesa mejorar aprendiendo inglés? Únete a este curso B1 de Tutellus y certifícate un descuento de 50% con el código VERANO.
El factor sorpresa no es positivo para la solicitud de aumento, este proceso se planifica con tiempo, al menos con unas semanas de preparación. Así podrás plantearte metas de rendimiento y comenzar a difundir tu filosofía de trabajo. Esto creará un ambiente adecuado para que tu propuesta sea escuchada y tus posibilidades de éxito aumenten.
Consejo 4: Utiliza el tono de discurso adecuado
Evita iniciar la negociación con amenazas a los jefes, muestras de superioridad, actitudes lastimeras o intentos de presión. Cuidar el tono del discurso es clave para pedir un aumento de salario. Al plantear tu discurso muéstrate firme y claro con tus objetivos, demuestra que investigaste y que estás preparado para llegar a un acuerdo. Entre nuestras recomendaciones:
- Habla en futuro, de proyectos, buenos resultados, trabajo en equipo y por supuesto manifiesta tus deseos de seguir creciendo con la empresa.
- Presenta tus progresos y tu aporte a la empresa sin caer en la exageración.
- Usa un tono de voz entendible, sin gritar pero tampoco mostrándote tembloroso al articular. Si en algún momento te quedas en blanco toma tiempo para recomenzar, pero no te quedes a medio camino.
- Manifiesta en todo momento tu compromiso con la empresa y lo identificado que estás con sus valores y objetivos.
Consejo 5: Prepárate para negociar
En pocas ocasiones los jefes aceptan al 100% tu propuesta de salario, siempre intentarán negociar por menos. Estar preparado para enfrentarlo te ayudará a lidiar mejor con la situación y obtener un trato satisfactorio. Puedes compensar la baja de tu sueldo con otros beneficios como el bono de alimentación, transporte, horas extras y más.
¡Cuidado! No intentes inflar el aumento promedio solo para obtener el dinero que quieres. Esta táctica es muy peligrosa y en unos minutos te colocará al borde del despido.
Y si todo sale mal… ¿cómo asumir el rechazo?
Si a pesar de todos tus esfuerzos no fue suficiente para conseguir el aumento, no te preocupes, tendrás otras oportunidades. Quizás la empresa no se encuentra en el mejor momento y te considere en un futuro. Trascurridos unos meses podrás intentarlo de nuevo. Evita caer en reclamaciones, deprimirte o despotricar contra tus compañeros.
Plantéate si esta empresa te da la oportunidad de crecer como profesional o nunca te dará una oportunidad. De ser así comienza a gestionar tus finanzas, invierte y haz ahorros para proyectarte hacia otra oportunidad laboral. Lo importante es que te movilices y no te quedes estancado en tu empleo si este no te trae satisfacciones.
Cambiar de rumbo profesional
Si piensas cambiar de rumbo profesional no te apresures, sé estratégico y procura hacer experiencia y generar logros antes de renunciar. Trabaja para acumular tiempo de solidez y así tendrás mejores posibilidades en el mercado laboral.
¡No te desanimes! Sigue los consejos y prueba suerte, siempre con planificación y un objetivo por delante.
¿Alguna vez pediste un aumento de sueldo en tu trabajo? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!