Mantener la concentración no es tarea fácil; en medio de nuestras actividades diarias y las del trabajo es complicado mantenerse motivado y en especial concentrado para lograr los objetivos planteados ya se a largo, mediano y corto plazo.
¿Por qué nos desconcentramos?
El estrés, la mala alimentación y la presión, pueden afectar la concentración a la hora de realizar las labores diarias en la empresa. No es una tarea fácil, poder equilibrar todo esto para así tener éxito en las actividades asignadas en el trabajo.
Especialistas señalan que la concentración requiere una gran cantidad de esfuerzo y tiempo. Con desempeño y práctica podrás educar tu cerebro para mejorar la atención de forma rápida y efectivamente, en todas tus labores, y no solas las del trabajo sino también en tu hogar y con tu familia.
Jiddu Krishnamurti señala que la concentración significa focalizar toda la energía en un punto concreto. En la atención no hay un punto al que enfocar. Es decir, «estar concentrado implica que estamos enfocados exclusivamente en algo, excluyendo todo lo demás. La atención, en cambio, incluye todo lo que ocurre a nuestro alrededor, cada detalle, cada cosa que sucede; es decir, nada se nos escapa».
Tips para mantener tu concentración
- Identifica tu estilo de aprendizaje: aunque no lo creas hay distintas formas de aprender, y por eso es necesario que sepas cuál se adecua más a ti. De esa forma aprenderás mejor y después podrás organizar tu espacio de trabajo. Ejemplo, si te cuesta recordar información que no tienes a la vista, entonces desarrolla un sistema de archivos, el cual dividas por colores y mántenlos ordenados.
- Libera el exceso de energía: a veces las reuniones o llamadas tomas más tiempo del esperado, pasas mucho tiempo sentado y eso hace que te disperses fácilmente, por eso te recomendamos llevar un objeto pequeño, con el que puedas jugar-por ejemplo, una pelota anti estrés- que puedas manejar fácilmente mientras escuchas y prestas atención.Esto te dará como beneficio el libertar tu energía mental, lo cual ayuda a que te concentres mejor. Otras opciones para mejorar la concentración es subir y bajar escaleras entre tareas, pasea mientras hablas por teléfono, o simplemente cambia de ambiente a lo largo del día.
- Rompe las tareas tediosas: para nadie es un secreto que las tareas aburridas producen exceso de distracción. Por eso, debes forzarte para salir de ellas primero trabajándolas por períodos de 15 minutos, coloca un temporizador y hazlo ante de que se termine el tiempo, conviértelo en un juego. «Cuando el tiempo se acabe, haz algo activo como caminar o dar saltos y luego trabaja en ello por otros 15 minutos. Esto te dará la energía que necesitas para mantenerte enfocado. Si te tomas pequeños breaks o realizas alguna actividad física, tu mente se cansa y aburre menos», suman expertos.
- Planea visualmente tu tiempo y tareas: organízate. En una agenda o libreta, anota las actividades que realizarás en el día, y cada cierto tiempo revisarla, así podrás definir a que ritmo las ejecutarás y aprovecha cada minuto. Usa tu tiempo libre para jerarquizar tus pendientes.
De opción te damos que le asignes un color a cada tarea, de acuerdo a su nivel de importancia, y hazlo con cuatro o cinco tonos distintos. Usa el horario de la mañana cuando estás más fresco para realizar las tareas más importantes.
12 frases positivas para aumentar la concentración
Otra opción que puede ayudarte a mejorar en tus actividades laborales es repetir diariamente frases positivas. Estas podrán mejorar tu concentración. Respira, y repite las que más te identifiquen. Realizar esto a diario, antes de ir a trabajar o ya estando en tú lugar de trabajo. Tómalo como un hábito.
- Enfoco toda mi atención en cada cosa que hago.
- Soy una persona centrada.
- Entreno mi capacidad de atención.
- Más me concentro, más productivo consigo.
- Mi concentración aumenta a diario.
- Alcanzo mis metas sin esfuerzo.
- Me concentro con mucha facilidad.
- Logro todo lo que me propongo.
- Organizo mi trabajo de forma eficaz.
- Me concentro al máximo en cada actividad.
- Mi energía se centra y se dirige hacía mis objetivos.
- Si me concentro finalizo mis tareas a tiempo.
Comparte con nosotros que frase te identificó más. Si utilizarás uno de nuestros tips para potenciar tu concentración en el trabajo ¿por dónde puedes escribirnos? Usa una de nuestras redes sociales, ya sea nuestra cuenta a través de Twitter o Facebook.