Trabajo: ¿Por qué descansamos los domingos? #entérate

Por Pableysa Ostos

Añorado fin de semana, pero en especial el domingo ya que es el día en el que las familias se reúnen, comparten y en particular el que emplean para descansar.

¿Te has preguntado por qué no se trabaja el fin de semana? ¿Por qué el domingo se convirtió en el día más sagrado para el descanso? Todos añoramos que llegue el fin de semana, significa compartir con la familia, tomarse algo con los amigos o compañeros de trabajo.

Los sábados y los domingos son los más esperado no solo por los más pequeños de la casa, sino también por los más grandes. El desconectarse del trabajo, descansar, pero de esos dos días el más “sagrado” es el domingo.

Desde el 7 de marzo del año 321, el emperador Constantino I impuso el reposo obligatorio en el día del Sol, es decir, los domingos. Pero si seguimos con el tema de la historia el Nuevo Testamento, señala que los apóstoles se reunían los domingos para la partición del pan, pero ello no significaba que el Sabbat-que en hebreo significa precisamente «descanso», reseña Muy Historia.

Así que históricamente hablando el domingo es un día obligatorio descanso, y aunque no lo creas son muchos los beneficios que trae el mantener el reposo. Respira y desconectarse de las labores diarias en el trabajo.

Descansar, justo y necesario

Pero el descansar da muchos beneficios en los profesionales, cinco de ellos son, evitar el estrés, ayuda a mantener el corazón saludable, disminuye las posibilidades de padecer una depresión, ayuda a perder peso y por último, mejora tu capacidad de atención y memoria.

  1. Evita el estrés: dormir lo suficiente es beneficioso para que nuestro cuerpo recupere energías. Aunque no lo creas cuando no se descansa la suficiente la presión sanguínea aumenta. Empiezas a sentirte estresado y todo esto dificulta el reposar. Es necesario descansar entre 7 y 9 horas diarias. Pero te recomendamos emplear los domingos para levantarte tarde, tener un día relajado ¡Pruébalo!
  2. Ayuda a mantener el corazón saludable: el descansar-dormir, logra que la presión sanguínea disminuya y que el colesterol en sangre baje. En particular reduce las enfermedades.
  3. Reduce las posibilidades de padecer depresión: se está más propenso a la depresión cuando se duerme muy poco debido a que el cuerpo no tiene tiempo suficiente para estabilizarse de nuevo.
  4. Perder peso: descansar las horas correctas contrarresta el aumento de peso. Cuando se duerme muy poco se estimula a comer más y más dulces porque las hormonas que regulan el apetito se alteran.
  5. Mejora la atención y la memoria: según estudios mientras dormimos, en el proceso de los movimientos oculares rápidos (MOR) nuestro cerebro procesa todo lo que hemos vivido el día anterior: construye memorias y conexiones entre lo que pensamos y sentimos.

En resumen, si deseas tener una vida sana, rendir en el trabajo y conservar un buen estado de salud, ya sabes lo que debes hacer ¡Dormir lo suficiente!

Profesiones sin descanso

Y como diría el dicho, “no todo lo que brilla, es oro” y hay varias profesiones que difícilmente tienen un día de descanso. Conócelas:

  1. Personal sanitario: todas aquellas personas que trabajan en centros hospitalarios tienen horarios y jornadas muy intempestivas y en especial aquellos que trabajan en la emergencia. Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, conductores, son de los pocos que tienen días de descanso.
  2. Periodistas y reporteros: otros que nos tienen descanso con los comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos o personal ligado a las comunicaciones. Deben cubrir un suceso, un juicio maratoniano, un evento político interminable, jornadas electorales, eventos deportivos y se puede extender por horas. Sin duda alguna, trabajar en comunicación, medios o periodismo es  sacrificado.
  3. Bomberos: estos son otros de los profesionales que trabajan en base a guardias, y éstas pueden llegar a ser muy largas y también duras.
  4. Policías y militares: trabajan por turnos, y dependen mucho de los sucesos. Se encargan de la seguridad, de patrullas y sus jornadas pueden alargarse por varias horas.
  5. Camareros: estos tienen jornadas de más de 8 horas. Su trabajo va ligado con la limpieza de hoteles.
  6. Personal de vuelo: Las jornadas del personal de vuelo (tripulación y pilotos fundamentalmente) pueden llegar a ser muy duras si hablamos de vuelos muy largos.

Cada profesión tiene sus sacrificios, y unas requieren más tiempo que otras, pero en todas es necesario que el empleado descanse lo necesario para rendir en sus jornadas laborales, y para mantener un buen estado de salud. Tomate un tiempo para ti y descansa.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.