Guía: Todo lo que debes saber del Smart working

Por Pableysa Ostos

Smart working hace referencia a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación evidenciando de forma más eficiente la actividad humana. Permite mejorar los resultados y el compromiso en las personas.

Quizás sea la primera vez que escuchas el término de Smart working,o tal vez lo has oído pero no sabes sus beneficios o cómo ponerlo en práctica.

Las formas de trabajar han ido evolucionando,cada vez hay más y mejores herramientas para optimizar las labores diarias realizadas por cada persona en su empleo.

Una de esas es el Smart working,el cual se trata en ponerle a la disposición de los trabajadores las herramientas tecnológicas con la finalidad de que cumplan de modo creativo,productivo y eficaz.

Se convierte en un método de trabajo que impulsa la aplicación de los desarrollos e innovaciones ligadas al ámbito laboral.

Muchas veces el Smart working,es asociado a la posibilidad de trabajar en casa pero va más allá de eso ya que se le saca provecho al auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La clave en todo esto es que puedes realizar tareas en cualquier lugar,con total autonomía y de manera muy flexible.

Pero ¿qué beneficios tiene?, aunque no lo creas son mucho. Busca promover un ámbito de colaboración e innovación,de igual forma el centrarse en los resultados antes que en los proyectos.

Ayuda a conseguir las aspiraciones de los empleados por encontrar el equilibrio,no solo en su vida personal sino también profesional. Y por último reducir la huella medioambiental de las actividades.

Teniendo como principal objetivo la eficiencia;es decir,que el trabajador desempeñe sus funciones de la manera más eficiente posible.

¿Qué ventajas tiene?

Medios especializados en el tema aseguran que las principales ventajas serian: mayor productividad,reducción de costos y eficiencia energética.

  1. Mayor producción: La libertad y la flexibilidad que tienen los empleados para cumplir-ejecutar sus tareas,eso aumenta la motivación y satisfacción.
  2. Reducción de costos: El trabajar en una oficina tradicional eleva los costos,mientras que con esta modalidad-smart working-cada quien trabaja desde su casa o dónde desee.
  3. Eficiencia energética: Ayuda a conseguir una mayor eficiencia en el consumo de energía.

Así como:

  • Se trabaja por objetivos definidos y establecidos en el tiempo.
  • Mayor productividad de los empleados que repercute en la empresa.
  • Aumento de libertad horaria para los empleados.

¿Qué opinan los especialistas?

En un informe elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida  (Eurofound) y de Trabajo, se determinan varios efectos positivos del trabajo T/TICM, entre ellos esta: una mayor autonomía sobre el horario de trabajo que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad, un menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, y una mayor productividad.

También identifica diversas desventajas como la tendencia a trabajar más horas, y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, lo cual puede generar niveles de estrés más altos.

“Este informe muestra que el uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal, en función del lugar de trabajo y las características de las diferentes ocupaciones”, declaró Jon Messenger de la OIT, coautor del informe.

De igual forma sostienen que  “es particularmente importante abordar la cuestión del trabajo adicional realizado gracias a las tecnologías de la comunicación modernas, por ejemplo el trabajo adicional desde el hogar, el cual puede ser considerado como horas extras no remuneradas, y también garantizar que sean respetados períodos mínimos de descanso, a fin de evitar los efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los trabajadores”, declaró Oscar Vargas de Eurofound.

Aplicación

En una entrevista Richard Branson, fundador de Virgin Group, confesó haber adoptado la política del Smart working, “el trabajo flexible puede no ser para todo tipo de industrias, organización o persona, pero para Virgin, ha sido una decisión inteligente. Aunque aún estamos trabajando en cómo medir su éxito de la mejor manera, hemos notado un cambio para bien en la moral de nuestro personal, y estamos seguros que los beneficios cuantificables demostrarán ser sustanciales”.

¿Qué necesito?

En el Smart working se emplean teléfonos inteligentes, ultrabooks, tabletas, relojes inteligentes, entre otros. Saberlos usar al 100 por ciento servirá para sacar el mayor provecho posible y emplearlos con facilidad en el trabajo diario.

Todos los dispositivos disponen de un entorno de trabajo en el que poder emplear el software. La cantidad de software (APPS) que surgen para los entornos de trabajo crece cada día, reseña el periódico online de Recursos Humanos.

El mismo portal estable que Google Play dispone de más de 800.000 aplicaciones. App Store (Apple) dispone de más de 700.00 aplicaciones y Windows Store más de 300.000 aplicaciones. Estos datos cambian cada día.

El Smart working, es una forma innovador que ayuda a mejorar las condiciones laborales así como las ganancias que puede tener el trabajar de esta forma, en especial por la libertad y comodidades que ofrece. Atrévete a dar ese paso y prueba esta nueva experiencia que va de la mano con la tecnología.

Sí eres parte de este nuevo plan laboral cuéntanos tu historia así como los beneficios o desventajas que crees que tiene a través de nuestras redes sociales.

¿Qué opinas de esta nueva modalidad? Coméntanos tu opinión a través de nuestra cuenta en Twitter  o Facebook.

Post relacionados

2 Comentarios

Reyes López 10 julio, 2018 - 20:59

Me gustaría proporcionaran un ejemplo concreto y práctico donde puedo aplicar el Smart Working. Gracias.

Responder
Claudia Rengifo 15 agosto, 2018 - 09:38

Hola, el smart working puede ser aplicado en proyectos concretos (en tu rama laboral) por tiempo definido, por ejemplo, en situaciones aplicadas más a objetivos que a cumplimiento estricto de horarios. Es muy usado en los ámbitos de producción, informática, consultorias, entre otros. Saludos!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.