¿Por qué cuesta conseguir empleo?

Por Pableysa Ostos

Hace algún tiempo estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo establecieron que de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, 81 millones estaban desempleados. Según expertos las empresas se quejan de una escasez de talento; encuentran dificultades para conseguir el trabajador que necesitan y que se ajuste al perfil.

La actitud es la primera clave

A veces pasamos tiempo buscando empleo y creamos que no lo conseguimos por cuestión de suerte… nos enfocamos en los clasificados, en tocar puertas, y nada. Pero aunque no lo creas todo es cuestión de actitud.

Actitud es la predisposición con la que afrontamos algo, que además influye y determina) en el resultado. Con una buena actitud, tienes más de la mitad del camino recorrido para conseguir empleo, explican psicólogos.

«Cuando tienes una actitud positiva,estás abierto a nuevas posibilidades, a nuevas formas, a inventar, crear, probar, hacer. Y esa apertura, por simple probabilidad, se traduce en mayores opciones y mejores resultados», señalan expertos.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América Latina, plantea que «hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral», una problemática que compromete tanto a los profesionales que buscan un trabajo como a aquellos que toman las decisiones de contratar.

Seis cosas que te impiden conseguir empleo

En el libro Tu futuro es hoy, Francisco Alcaide y Laura Chica, especialistas en management y coaching, resaltan cinco cosas que impiden que uno consiga trabajo y esos son:

  1. Las personas no sabemos lo que queremos: en este punto los autores se refieren a que no tenemos claro el objetivo a conseguir, cualquier cosa es buena, por tanto nos enfocamos poco y vemos menos opciones.
  2. El tiempo juega en contra: aunque no lo creas el tiempo puede ser un gran desmotivador, es decir, cada día que sales a la calle y no consigues los resultados que esperas pierdes confianza y seguridad, afectando así tu autoestima. Los escritores señalan que la única herramienta es aprovechar bien el tiempo para tener buenos resultados.
  3. Nos cuesta abrir nuestra mente a las nuevas formas de empleo:  «Hay que trabajar con menos miedo, más autoconfianza y más apertura al entorno. Tenemos que cambiar nuestras creencias porque, sin darnos cuenta, nos están limitando al ver menos posibilidades», puntualizan en el libro.
  4. No nos tomamos en serio: ten confianza en ti y compromiso. Apenas nos creemos, por tanto nos esforzamos menos de lo que deberíamos.
  5. Nos falta constancia y paciencia: tendemos a aburrimos pronto de intentarlo, y abandonamos. No nos damos la oportunidad de conseguir porque no nos damos tiempo.
  6. Seguir pensando que las cosas van a llegar solas: Para que las cosas sucedan es necesario moverse pero moverse con una intensión, lo que quiere decir trabaja para que las cosas pasen.

La empleabilidad es la capacidad que tiene una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse profesionalmente en otro en el caso de pérdida del primero, es por ello que debes aplicarlo en tu vida con mente positiva, compromiso y paciencia para así obtener el trabajo que deseas.

Pasa la página y consigue empleo

Sé honesto

Es necesario que analices tu actitud, qué evalues cuántas horas al día dedicas para conseguir trabajo. Si de verdad quieres conseguir un objetivo, tienes que tomártelo en serio.

Tu trabajo es buscar trabajo

No es la primera vez que en Mente Profesional te recomendamos perfeccionar e innovar tu currículum, aunque no lo creas eso te abrirá las puertas para conseguir el empleo que necesitas. Gestiona bien tu tiempo e inviértelo en ti.

Trabaja tu marca personal

«Diferénciate en tu mercado saturado. Haz networking, relaciónate con otros profesionales con los que puedas crear colaboraciones y sinergias», señala el libro Tu futuro es hoy.

Conecta contigo

Prepárate y mejora lo más que puedas, para que así tengas más posibilidades de conseguir empleo. Expertos señalan que debes aprovechar que estás en la búsqueda activa de empleo para hacer lo que siempre has querido, es decir, trabajar en lo que siempre has querido.

Es importante probar cosas diferentes

Haz lo que nunca has hecho, para conseguir resultados distintos ¿Qué podrías hacer que no has hecho antes?, identifica eso e intentalo.

Tu formación

Mantén tus opciones abiertas, es probable que consigas trabajo en lo que te has formado, como quizás no, ten presente tu criterio inicial para que realices una buena selección.

Tu experiencia

Ten claro que dependiendo del puesto que optes te exigirán cierta experiencia, pero eso no es una excusa para quejarse y dejar de buscar. Valora las oportunidades que te da el mercado.

Tus habilidades

Es importante que sepas reconocer tus habilidades, fortalezas y debilidades, será clave para el momento de la entrevista y te ayudará a diferenciarte entre los demás.

Tus contactos

Sácale provecho a tus redes sociales y contactos, relacionarte con las personas y profesionales te abrirán las puertas a la información que requieras en el ámbito laboral. La idea es crear redes poco a poco.

Dónde estás y cuándo estás

«Esto es una de las causas más importantes para encontrar empleo: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. El secreto es sencillo: moverse, estar, ser visible, acudir a donde exista una mínima posibilidad. No olvides que tu trabajo es buscar trabajo», señalan Francisco Alcaide y Laura Chica.

Intentarlo una vez y ver que no pasa nada

El éxito profesional depende de la perseverancia, es algo que cuesta trabajo pero entre más te esfuerces al final obtendrás los resultados deseados.

¡Te invitamos a seguirnos!

No te pierdas nuestras actualizaciones en temas laborales en nuestro perfil de Facebook.

Suscribete a nuestro newsletter y recibe gratis «10 ideas productivas para tus ratos libres» y otro contenido exclusivo

* indicates required

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.