¿Es tan importante el curriculum vitae para conseguir empleo?

Por Claudia Rengifo

Mandar cientos de curriculums a diferentes propuestas de empleo no siempre te da resultados para obtener el puesto ¿te has preguntado por qué?

En este post de Mente Profesional te daremos algunas respuestas y diferentes métodos para conseguir un trabajo sin que tu CV sea tu principal carta de presentación.

¿De dónde nace el Curriculum Vitae?

En mi búsqueda de empleo o ayudando a mi madre o familiares a crear su curriculum me he dado cuenta de la poca importancia que tenía este documento hace 15 o 20 años. Era visto como una mera formalidad, ya que en la mayoría de las propuestas de trabajo el contacto con los reclutadores era directo.

El resumen curricular se comenzó a popularizar como medio para obtener un empleo, en especial en esferas profesionales, a partir de los años 60’s. El primer formato popular era el CV cronológico, que para nuestros tiempos está un poco descontinuado.

Sabías que: ¿El primer CV fue escrito por Leonardo Da Vinci en 1482?

En principio para buscar empleo debías presentarte a la empresa de interés, bolsas de trabajo o local para pedir el puesto. El curriculum servía para conocer tus datos básicos y un poco de tu experiencia, pero la decisión final dependía de tu disponibilidad, actitud y ganas de trabajar.

Con el boom de la informática el curriculum comenzó a cobrar una importancia descomunal: ya no era necesario presentarte en la empresa. Podías desde tu computadora revisar las ofertas y enviar en un día hasta 10 hojas de vida. Esto a la larga terminó siendo desventajoso.

Un mal curriculum puede hacer que te descarten de inmediato o que no pases algunos de los filtros, incluso por pequeñas tonterías. Ha cobrado tanta importancia que las personas se ven obligadas a hacer modificaciones en diseño y experiencia cada poco tiempo. Incluso algunos recurren a mentir o «maquillar» este formato.

Revisa este post: 11 consejos para mejorar tu curriculum vitae

Si has pasado tiempo enviando CVs sin resultados quizás este no sea el método de búsqueda de empleo correcto para ti.

Otras formas de obtener trabajo sin CV

Haz una revisión de cómo has obtenido tus anteriores trabajo y evalúa la importancia que ha tenido esto en tu proceso. Así podrás saber cuál de los siguientes métodos te funciona mejor.

Pasa palabra laboral

Un método antiguo, pero infalible y 100% efectivo es el pasa palabra. Si eres bueno para hacer networking esto te funcionará ya que te permite:

  • Conocer la propuesta de trabajo antes de que sea publicada.
  • Generar confianza con el reclutador, ya que el filtro del curriculum no existe.
  • Posibilidad de que te asuman porque habrá menos competencia.
  • Por lo general menos filtros y exigencias para asumir personal.

Según un estudio de Adecco, solo en España el 80% de las ofertas de trabajo están ocultas y solo 1 de cada 5 candidatos gestiona exitosamente esto. Por ejemplo acercándose directamente a los sitios o preguntando a conocidos.

Portafolio de trabajo online/offline

En algunas profesiones los portafolios de trabajo han desplazado a los resúmenes curriculares. Este documento te permite mostrar tu talento y tu historial de trabajos profesionales.

Puedes crearlo en formato web o como catalogo offline para tus posibles clientes o empleadores.

Te puede interesar: ¿Cómo armar mi primer portafolio profesional?

Carta de presentación email/online

Una estrategia que también he visto en quienes buscan un empleo es elaborar una carta de presentación. Es un modo más simpático de presentarse que un rígido CV.

En este formato las personas buscan acercarse a los reclutadores y despertar interés sobre algunos datos de su perfil.

Se basa en la creencia de ofrecer tu talento a las empresas y no solo buscar que te den un empleo.

escribir email laboral

Pruebas prácticas de tu experiencia

Es una de las que personalmente me ha funcionado. Si tienes experiencia o talento de seguro a tu futuro empleador le interesará poco tu CV mientras puedas demostrar lo que sabes.

Lo ventajoso de esto es que tendrás tu momento para enseñar lo que sabes y los que te contratan la certeza de que escogieron al perfil correcto.

Videocurriculum

Es algo nuevo, pero en países más desarrollados con la tecnología (Alemania, Estados Unidos, Cánada…) se ha comenzado a usar. Si te postulas a un empleo en el extranjero es posible que te pidan uno.

El videocurriculum es un formato dinámico, directo y que te da mayores ventajas en la entrevista presencial. Esto gracias a que los reclutadores se han formado ya una breve impresión de tu persona por tus gestos, tono de voz y expresión.

Entrevista presencial con CV en mano

Hay personas carismáticas que pierden oportunidades porque su CV no se ve bien y no pasa los filtros de las webs de trabajo.

En este caso lo mejor es que te acerques directamente a las empresas o negocios a pedir trabajo. De esta manera tienes más oportunidades de obtener el puesto sin que el CV sea tu principal carta de presentación.

Recomendación de terceros

Se da en ambientes profesionales más cerrados en donde las recomendaciones son un gran factor para obtener un empleo. Por ejemplo en medios de comunicación, espectáculos, negocios, moda, salud y otros.

Las recomendaciones de tus antiguos jefes, conocidos o clientes te puede abrir las puertas fácilmente a nuevas oportunidades de crecimiento profesional.

Curriculum Web

Si quieres ser original ve más allá de LinkedIn y haz tu página web curricular. En ella incluye lo mejor de ti. Tu experiencia, trabajos y lo que crees que despierte interés en clientes y empleadores.

 ¿A ti te funciona alguna de estas ideas?

Comparte con nosotros en los comentarios o en nuestras redes sociales Twitter y Facebook si te ha servido alguno de estos métodos.

Post relacionados

1 Comentario

Indira W. 20 febrero, 2020 - 16:41

Excelente articulo, voy a modificar mi cv.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.