¿Estás listo para trabajar en el coworking?

Por Claudia Rengifo

En la actualidad muchos profesionales se dedican a actividades freelance o independientes relacionadas a su especialidad o hobbies. Con los años se consolidan con su cartera de clientes fidelizados, empiezan a construir su solidez económica y su propia rutina de trabajo. Pero también surge un problema: la soledad. La solución a esto es en primer lugar trabajar en el coworking.

El coworking es un ambiente colaborativo llamado a resolver el aislamiento profesional. Busca fomentar el conocimiento, la tolerancia y un ambiente laboral relativamente “normal”. Las personas que participan se comparten las cuentas para convivir en un espacio físico. Esto les permite declarar una sede física y reunirse con los clientes con más comodidad.

Coworking ¿cómo funciona?

Las distracciones, la falta de interacción, competencia directa y comunicación disminuye la productividad de los trabajadores independientes. Aunque muchos aprenden a convivir con la soledad o a relacionarse con grupos de profesionales en Skype y Facebook; otros ceden ante la presión de cargar con todo y de no tener con quién hablar en una aburrida tarde de trabajo.

Ante un panorama lleno de aburrimiento y soledad para los freelance nace el coworking. En este nuevo esquema de trabajo conviven profesionales de diferentes áreas en un mismo espacio físico. De este salen ideas, colaboraciones o simplemente un ambiente relajado y serio para trabajar y desarrollarse con más facilidad.

En este vídeo te explican mejor todo lo referente a este concepto:

https://www.youtube.com/watch?v=foxMYtL3N8M

Desde el 2012 el crecimiento del coworking en Europa es fenomenal. Pero no todos los profesionales se sienten cómodos con la idea de trabajar con otros de nuevo. Para algunos es importante equilibrar lo personal/profesional, convivir con sus familias o simplemente trabajar en soledad.

¿Estás listo para trabajar en el coworking?

Para saber si el coworking es para ti hay una serie de preguntas que debes responderte, por ejemplo:

  • ¿Qué le hace falta a tu vida profesional?
  • ¿Estás dispuesto a pagar un lugar con otras personas?
  • ¿Conoces a esas personas? ¿Son confiables?
  • ¿Necesitas un espacio cómodo para atender a tus clientes?
  • ¿Qué buscas de la experiencia de coworking? ¿Qué beneficios quieres obtener?
  • ¿Cómo te organizarás para trabajar en este nuevo ambiente?
  • ¿Queda lejos de tu casa?
  • ¿Va de acuerdo a tu horario y ritmo laboral?

Estas son preguntas puntuales que aparecen el proceso de co-trabajo y que hacen desistir a muchas personas y animan a muchas otras. Es importante conocer tus hábitos y pequeñas mañas para saber si este tipo de ambiente es para ti.

Al principio se trata de reacostumbrarse a un ambiente de trabajo cotidiano, pero más libre y enriquecedor en conocimiento y experiencias. La única manera de comprobar si el coworking funciona para ti es probándolo al menos una vez, si no lograr adaptarte bien puedes volver a la comodidad de antiguo espacio laboral.

Gran parte del éxito en esta experiencia está en cómo se congenia con los compañeros. Si no existen buenos co-workers o estos presentan hábitos tóxicos en el trabajo es momento de volar a otro espacio.

¿Estás dispuesto a pagar por trabajar?

Uno de los puntos polémicos del coworking es el pago “por trabajar”. No es un secreto que los gastos en esta clase de espacios son compartidos y que se cancelan al día. Se pueden fraccionar por horas, días e incluso por puesto fijo todos los días, cómoda para quienes manejan gran actividad con clientes.

Debes conocer tu posibilidad económica y estar dispuesto a pagar por este espacio colaborativo. Pero ¡no hay que alarmarse! Tampoco se trata de cifras irrisorias. En España e Italia  se pueden conseguir espacios desde 20 euros el día y 220 al mes por un puesto fijo. Por lo general por día son unos 24 euros y no es obligatorio ir todo el tiempo. Si piensas ir constantemente lo mejor es hacer un pago mensual o semanal.

Para buscar estos espacios solo debes poner coworking + tu ciudad o país en el buscador para ubicar las mejores opciones. También prueba unirte a grupos de Facebook que dan valiosa información sobre los sitios con mayor valoración. Así también podrás escuchar críticas y calibrar si el lugar va con tu estilo de trabajo y ambiente que te gusta.

¿Listo para trabajar en el coworking? Comparte con nosotros tus opiniones de este estilo de trabajo en los comentarios o en nuestras redes sociales @menteprof en Twitter y Mente Profesional en Facebook.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.