Para proyectarte y trascender en el mundo laboral es importante saber cómo construir tu marca personal. Se trata de empezar a proyectar lo que te diferencia como profesional a través de tus aportaciones a una comunidad digital. Pronto tus colegas y posibles clientes comenzarán a conocerte, pero un momento ¿hacerlo es tan fácil…?
Tabla de contenidos
¿Cómo iniciar tu marca personal?
Las marcas personales nacen por la necesidad de crecer como profesional, comenzar a compartir conocimientos o conseguir mejores oportunidades laborales. Son miles de personas las que se suman a hacer colaboraciones, blogs, intervenciones en plataformas profesionales o de crowdfunding.
El gran problema de las marcas personales está en posicionarse en la web y encontrar el elemento diferenciador que logre captar la atención de una audiencia. Este proceso puede tomar años y experiencias llenas de fallos o problemas por poco conocimiento. Aunque en los blogs lo pinten fácil la verdad es mucho más duro, debes trabajar incansablemente hasta que tu marca personal encuentre su lugar en el mundo.
Para que no te estrelles contra una pared al empezar a construir tu marca personal hemos recopilado las fallas más comunes en este proceso. Si las notas en ti ¡estás a tiempo de corregir!
7 fallas en la construcción del branding personal
Evita estas 7 fallas al construir tu marca personal y el proceso de posicionamiento y éxito entre una audiencia se va a acelerar.
1) Ser un robot
En mente profesional definimos un robot como alguien que gestiona su imagen personal descuidando en el proceso aspectos como la interacción con sus seguidores, la participación en comunidades, la búsqueda de acciones concretas en su web o sobre su persona y demás.
Esto es bastante normal al principio, cuando intentamos seguir las reglas de posicionamiento y cada pequeña cosa que leemos de los grandes “gurús del marketing”. Lo cierto es que lo importante en esto es encontrar tu esencia y proyectarla con pasión. Solo eso te va a diferenciar del resto de los redactores, abogados, asesores y programadores que existen en internet.
2) No sentarte a reflexionar
De seguro un amigo, familiar o personalidad de internet te dijo lo genial que era esto de la marca personal. Te abriste un blog, comenzaste a escribir y… ¿ahora qué? El problema es que en ningún momento te pusiste a pensar el por qué y para qué de tu marca. Puede decir por experiencia propia que las cosas no funcionan bien con un comienzo así porque la motivación se va muy rápido.
Para comenzar tu marca personal debes hacerte preguntas duras como:
- ¿Por qué quiero hacerlo?
- ¿Cuál es mi objetivo?
- ¿Cómo lo proyecto en un futuro?
- ¿En qué forma me comunicaré con mi audiencia? (blogs, Youtube, streaming, podcast, artículos colaborativos, grupo o fanpage de Facebook, entre otras opciones).
- ¿Con qué estrategia lograr mis objetivos?
3) Tener miedo de darte a conocer
En algún momento debes dar el paso de presentar tu proyecto a las personas cercanas a ti. Asimismo tendrás que estimular el networking para atraer a las personas correctas y valiosas a tu comunidad. Tener miedo a “venderse” o enseñar lo que haces como profesional es un fallo que se supera con facilidad y a medida que muestres mayor interés por tu proyecto este se irá de manera natural.
4) No producir
Tu marca personal necesita de tu tiempo e incluso de una inversión en dinero. Es importante que en los primeros meses produzcas contenido como nunca y busques todos los caminos para comenzar a moverla y darle producción. Quedarte esperando a que tu audiencia llegue mágicamente es una situación que no va a pasar.
5) No definir un público meta
Cada profesional según sus objetivos tiene un tipo de audiencia o como le dicen en publicidad un “público meta”. Tus amigos y familia en ocasiones no son tu audiencia meta y por eso no se quedan a interactuar y compartir más allá de una simple visita de cortesía.
6) Ser un lobo solitario
Estar en comunidad y conocer a otros profesionales es la clave del éxito, esa será tu principal fuente de ideas, metas y captación de audiencia para tu proyecto en la web. Olvídate de trabajar en solitario y comienza a interactuar con otras personas que intentan crecer como tú.
7) Ser una marca (im) personal
Si aún no te sientes listo ni claro para comenzar tu marca personal ¡no lo hagas! Reflexiona y piensa antes de cometer el error de crear un espacio sin personalidad, con poca pasión y disposición de tu parte. Comenzar un proyecto grande sin estar enamorado es mortal y te quitará tiempo de calidad para hacer otras cosas que quizás funcionen mejor para ti.
Tomate tu tiempo para lanzarte a construir tu marca personal, sin presiones y con la mejor disposición para hacerlo bien.
¿Qué formato te gusta más para empezar a proyectarte como profesional? Compártelo en los comentarios y no olvides seguirnos en @menteprof (Twitter) y Mente Profesional en Facebook.