El currículum vitae constituye la pieza clave para conseguir empleo en cualquier país. En tu hoja de vida se reflejan tus habilidades, logros, anteriores trabajos y disposición a crecer. La elección de un CV adecuado se basa en los requerimientos de tu carrera, tu nivel de experiencia y ubicación geográfica.
Tenemos algunas recomendaciones para elegir el formato de curriculum vitae adecuado y ejemplos sobre los tipos que existen en la actualidad.
Tabla de contenidos
Tipos de formatos de curriculum vitae (CV)
En los CV por lo general todos los reclutadores buscan lo mismo: claridad, orden, letra entendible y un candidato atractivo. Para ser tomado en cuenta deberás dar con la plantilla ideal sobre la que trabajar y tener especial cuidado si el diseño lo realizas por tu cuenta.
Hay al menos 5 tipos básicos de CV para profesionales, estos son:
- Cronológico: Es un currículum tradicional que se encarga de ordenar los logros o experiencias de trabajo de manera ascendente. Va desde los logros más antiguos hasta los recientes. Es fácil de leer por su estructuración. No está recomendado para personas que tuvieron largos periodos sin trabajar.
- Europass: Es un formato estándar requerido por muchas empresas europeas y útil para buscar trabajos en el extranjero. El modelo es comprensible, ordenado y va al punto con la experiencia laboral y las capacidades. Nació como una solución para unificar la evaluación de cualificaciones y competencias en los candidatos.
- Funcional o temático: Se encarga de distribuir la información por bloques temáticos. Es ideal para quienes no tienen experiencia laboral o no hayan ocupado cargos formales. Esto debido a que ayuda a destacar sus habilidades, cualidades destacables y puntos fuertes. Se complementa con una carta de presentación a la empresa.
- Creativo: Son modelos que se salen de las estructuras normales y buscan mostrar la información se forma diferente. Son personalizados y están recomendados para carreras creativas para diferenciarse de sus competidoras y mostrar sus habilidades en el diseño.
- Combinado: Es una mezcla del cronológico y el temático, lleva tiempo elaborarlo ya que usa primero usa ambos sistemas. Es recomendable para búsqueda de trabajo proactivas. Para formularios de internet no es la mejor opción.
Factores a tomar en cuenta para elegir el formato de curriculum vitae adecuado
La elección del formato adecuado dependerá de tu profesión, aspiraciones, experiencia y también de tu ubicación geográfica. Es importante que investigues a la empresa y que establezcan un objetivo para lograr que esta vea tu CV y te llame a una entrevista personal.
Hay 5 factores claves a tomar en cuenta para elegir el formato correcto de CV, considéralos a la hora de presentar este documento a la empresa.
Lee también: ¿Es tan importante el curriculum vitae para conseguir empleo?
Formatos tradicionales vs creativos
Los formatos creativos que incluyen infografías, gráficos, colores y otros elementos destacables generan debate en la comunidad de profesionales. Sitios como LinkedIn constituyen un punto de encuentro a diferentes opiniones basadas en experiencias personales y en las visiones de los gerentes de recursos humanos.
El formato creativo no es recomendado para la mayoría de los puestos de trabajo, en especial en las áreas gerenciales y de atención al cliente. Puede ser contraproducente para el aspirante y dejar una impresión poco seria en los reclutadores. Si tu carrera no es de tipo creativa lo mejor es no arriesgarse a entregar un CV de este tipo.
Otra opción es preparar dos hojas de vida, una creativa y otra tradicional y conocer la ocasión de entregar una u otra.
Experiencia profesional
Si tu experiencia profesional es escasa o nula el formato que más te conviene es uno funcional. Como ya te explicamos este es útil para resaltar tus habilidades, estudios, cursos, disposición a trabajar y fortalezas. Redacta la información de manera clara y al punto. No sobrecargues el formulario con datos innecesarios o detalles sobre tu vida personal.
Para complementar este tipo de CV utiliza una carta de presentación a la empresa o un portafolio profesional si te desempeñaste como autónomo o freelance.
Plataformas de búsqueda de trabajo seleccionada
Para las búsquedas de trabajo online se requieren modelos de formato estándar para que los reclutadores puedan identificarlos sin problemas. En plataformas como InfoJobs es posible configurar más de 3 CV diferentes. Esto se hace para lograr una postulación más precisa según las ubicaciones geográficas y los cargos de interés.
Impacto visual del formato
No es necesario resaltar tu CV con lazos, colores y brillantes, se trata de conseguir que se vea ordenado, limpio y fresco. Lo ideal es que el tipo de letra y la organización de la información faciliten la lectura a los reclutadores. Esto evitará que descarten el documento sin apenas echarle un vistazo.
El tamaño de la fuente en títulos, color y estructura son fundamentales al personalizar un formato CV. También cuida de que durante la impresión los márgenes o elementos añadidos no se muevan y arruinen la presentación.
Extensión de las hojas no superior a 4
Otro tema de debate es la extensión de los CV y depende de la experiencia, el cargo y hasta la empresa. Muchos reclutadores coinciden que un currículum con extensión superior a las 4 hojas es poco atractivo, a menos que la trayectoria del aspirante lo justifique. Si vas a redactar un documento largo asegúrate de que sea de máxima calidad y que refleje datos verdaderos de tu carrera profesional.
Ordena tu documento: ¿Qué datos incluir en el CV?
- En la cabecera: Tu nombre, la dirección de domicilio, el número de teléfono, correo electrónico, perfil en linkedIn o al portafolio profesional si lo tienes.
- Objetivo profesional: Una pequeña introducción de las experiencias, conocimientos e intereses que te hacen aplicar a la empresa. Expón tus fortalezas en unas pocas líneas.
- Datos académicos más recientes, evita poner información de primaria o estudios irrelevantes para el empleo que buscas.
- Áreas de experiencia laboral con orden ascendente.
- Habilidades y fortalezas resaltantes (importante para personas con experiencia o sin ella).
- Datos atractivos, por ejemplo, conocimiento en idiomas, disposición para viajar, vehículo propio, experiencias de voluntariado y más.
Al armar tu CV evita la información irrelevante o demasiado personal, esto denota poca seriedad y lleva a un rechazo instantáneo a tu documento. Si tienes experiencia en diferentes áreas destaca aquella que esté relacionada con el cargo al que aplicas.
Si sabes uno o varios idiomas sé claro en el nivel de conocimiento que tienes, evita usar porcentajes como 60% u 80%. Esto es confuso y poco evaluable, mejor adopta formatos como “nivel básico, intermedio, avanzado” o “dominio escrito, oral y comprensión lectora” para exponer este punto.
¿Qué tipo de formato de currículum vitae utilizas para buscar trabajo o cuál piensas que es más exitoso? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!
¡Te invitamos a seguirnos en redes sociales! Twitter | Facebook