En la vida de un postulante se cruzan oportunidades de empleo de todo tipo, en muchos casos asistirás a entrevistas algo singulares que te dejarán una experiencia que contar el resto de tu existencia. Entre estos casos peculiares destacan las llamadas ofertas de trabajo fraudulentas que parecen incrementar todos los años conforme avanza la crisis.
Tabla de contenidos
¿Por qué el boom de las ofertas de fraudulentas de empleo?
Las ofertas de trabajo fraudulentas constituyen un 25% de los engaños que se producen en internet según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Aunque estos datos sean de 2014 aún es una realidad el boom de este tipo de anuncios con fines poco convenientes para el postulante.
La proliferación de este sistema viene unida a las crisis del trabajo en Latinoamerica, España y Estados Unidos. Muchas personas ven estas ofertas milagrosas o poco exigentes como una oportunidad de salir de sus problemas económicos rápido. La realidad es que estas pueden hacerte perder dinero, exponer tu privacidad e incluso terminar involucrado en un crimen.
Al buscar trabajo hazlo desde fuentes oficiales, con páginas serias y con trayectoria que tengan filtros severos para las ofertas publicadas. Si te mueves por las redes sociales para captar ofertas revisa con cuidado el perfil de quién las coloca. Realiza también búsquedas directas en las empresas para resguardarte de fraudes.
8 señales para detectar una oferta de trabajo fraudulenta
Las ofertas de trabajo fraudulentas son tan obvias que resultan fáciles de identificar. Pero sabemos que en la desesperación por conseguir empleo quizás dejes pasar esos “detallitos sospechosos” del anuncio. Hoy te los vamos a recordar para que no cometas errores en la búsqueda de trabajo y te cuides de estafas.
- Te piden dinero: Una oferta de trabajo confiable no tiene por que exigirte ningún canje monetario. Esto lo hacen a través de peticiones “para cubrir gastos de papeleo”, “para el uniforme” o como pago de productos que luego debes revender (estafa piramidal).
- Te ofrecen maravillas en poco tiempo: Las ofertas fraudulentas se enaltecen en ofrecerte una salida rápida a tus problemas. Según ellos no tendrás que hacer casi nada para obtener el dinero, solo debes asistir a una capacitación…y allí se fue tu dinero.
- Dirección de email genérico o personal: Las empresas serias tienen su propia dirección de email para reclutamiento y terminación. Las ofertas fraudulentas utilizan correos como Yahoo, Hotmail, Gmail y otros parecidos para enviar información.
- Ambigüedad en la oferta: Lee la información y pregúntate si ese anuncio te dice realmente de qué se trata el trabajo. Al ser fraudulentas son ambiguas y la fachada de “se busca personal para diversos trabajos” es solo un intento de estafa.
- Sin pago por prueba: Te exigen tiempos de prueba que superan la semana sin ninguna garantía.
- Bono de capacitación: Hay empresas fraudulentas que te ofrecen hacer un “curso” para poder optar por el empleo.
- Entrevistas masivas: Es común que citen a una cantidad considerable de personas por jornada para intentar envolverlos en estafas piramidales.
- No existen registros de internet que confirmen la existencia de la empresa o el reclutador decide ser receloso sobre el nombre de la compañía y a qué se dedica.
¿Cuál es la finalidad de este tipo de ofertas?
Los delincuentes o personas que buscan lucrarse de beneficios piramidales utilizan estos anuncios con diversos fines. Siento el más leve la estafa y el más grave el lavado de dinero y el tráfico de blancas. Aquí algunas de las motivaciones principales de estas ofertas:
Lee otro post interesante: 10 comprobaciones rápidas antes de firmar un contrato de trabajo + infografía
Marketing piramidal
Es una de las más comunes y benignas de esta lista. Consisten en la captación de personas para ingresar a una matriz o ponzi que beneficia solo a los que más atraigan inversores o vendedores del producto. Te ofrecen comprar un producto que luego podrás vender desde la comodidad de tu casa y generar “ingresos jugosos” sin hacer nada.
No te dejes atrapar en estas ofertas fraudulentas ¡no compres ningún producto! Al detectarla sal huyendo.
Robo de información
Muchas personas se dedican a sustraerte información para fines maliciosos o para vender tus datos e email a compañías de publicidad. Ten cuidado de proporcionar claves o información personal que puedan usar en tu contra para sacarte dinero.
Venta de tus fotos por internet
Es común en los anuncios para artistas, modelos y cantantes que van a asistir a un supuesto casting. Los supuestos “cazatalentos” solo buscan obtener material gratis que vender en internet sin que tú percibas ni un centavo. Son reconocibles porque en los anuncios ofrecen salarios tentadores por día de grabación.
Sustraer dinero
El objetivo final de estos anuncios es obtener dinero como sea, lo harán simulando cursos, capacitaciones, uniformes, documentos y más. También en algunos casos te solicitan llamadas o SMS cobrado como medio de robo.
Explotación laboral o sexual
Las ofertas de trabajos en el extranjero son muy peligrosas si cumplen con las señales de alerta. Las salidas milagrosas no existen y puedes encontrarte de repente en un país desconocido con poco dinero y contacto. Esto te expone a todo tipo de explotación.
Consejos para cuidarte de estas estafas
- Se supone que debes ganar dinero no perderlo así que cuidado con dar dinero al supuesto reclutador.
- Si la empresa da su nombre investígala por internet antes de postularte, ya que muchas de ellas son ficticias o poco confiables.
- Coloca filtros de spam en tu bandeja de entrada porque muchos estafadores llegan a ti por este medio.
- Si la oferta tiene errores ortográficos o mayúsculas indiscriminadas no lo dudes ¡es una estafa!
- Antes de tomar una oportunidad en el extranjero verifica con cuidado la fuente del anuncio y no hagas pagos por adelantado. Deja información sobre tu paradero (en caso de que viajes) a personas de confianza.
¿Has asistido sin querer a una de estas ofertas de trabajo fraudulentas? Nos encantaría conocer tu experiencia y aprendizajes de esta situación en los comentarios.
Síguenos en nuestro perfil de Facebook y Twitter para estar en contacto con consejos y contenido útil para crecer profesionalmente.