Los trabajos precarios o «estafa» abundan en este mundo globalizado. Por eso como aspirante a un puesto es importante que te protegas. No dejes que la desesperación te haga firmar un compromiso de empleo con pocos beneficios, abusos y restricciones.
En esta ocasión te hablaremos de las 10 comprobaciones rápidas antes de firmar un contrato de trabajo. De este modo podrás informarte y protegerte de estafas, irregularidades y abusos. Este es un proceso sencillo y que te sacará de muchos apuros.
Tabla de contenidos
- ¿Qué hacer antes de firmar un contrato?
- ¿Qué comprobaciones hacer antes de firmar un contrato de trabajo?
- 1) Nombre y legalidad de la empresa que te contrata
- 2) Comprueba que tus datos sean correctos
- 3) Verifica qué tipo de contrato es
- 4) Categoría profesional a la que te suscriben
- 5) Verifica el sueldo y formas de pago
- 6) Cláusulas especiales
- 7) Horarios de trabajo
- 8) Fecha de inicio y finalización de la relación laboral
- 9) Plazos de preaviso en caso de renuncia
- 10) Responsabilidades y derechos
- ¿Pero esto realmente es rápido?
- Precauciones después de firmar un contrato de trabajo
¿Qué hacer antes de firmar un contrato?
Antes de hablarte de las comprobaciones del contrato tenemos 3 recomendaciones que tener en cuenta al momento de firmar.
- Lleva tu propio bolígrafo, así te aseguras de que la tinta no sea indeleble y te quedes a medio camino sin contrato legal.
- Pide a tu empleador una copia de tu contrato de trabajo, así lo tienes como aval en caso de tener que demostrar tu oficio. Esto es sumamente importante, si el empleador se niega a dartelo sospecha, ya que es una actitud nada normal.
- Comprueba la existencia de la empresa. Haz tu propia búsqueda en internet, reseñas, servicios y más. Esto te ayudará a no involucrarte con empresas que tienen escandalos por impagos o maltratos a sus empleados.
Aprende a protegerte de estafas y ofertas dudosas de trabajo.
¿Qué comprobaciones hacer antes de firmar un contrato de trabajo?
1) Nombre y legalidad de la empresa que te contrata
Al momento de tomar un empleo pregunta al empleador bajo que figura se hace tu contrato. Es decir, a nombre directo de la empresa o a través de una cooperativa o sociedad a parte. ¿Por qué esto es tan importante? Porque si en el futuro tienes algún tipo de problema deberá responder ante la ley la figura que estipula el contrato.
En ocasiones las empresas tercerizan a través de cooperativas o sociedades y así se libran de responder en caso de problemas con pagos o denuncias en la inspectoria. Por eso lee qué figura se hará responsable de tu tiempo como empleado.
2) Comprueba que tus datos sean correctos
Verifica si tu número de identificación, nombre y apellido estén correctos. En caso de que no, pide amablemente una corrección y entrega una copia de tu documento para facilitar la reescritura con los datos correctos.
3) Verifica qué tipo de contrato es
Esta quizás es una de las comprobaciones más importante de todas. Tienes que saber bajo qué tipo de contrato entras, si indefinido, temporal o a tiempo determinado. Esto te revelará información sobre tus derechos como trabajador. Por ejemplo: periodos de prueba existentes, garantias, descansos, horarios y demás.
Existen alrededor de 4 tipos de contratos (varia entre paises), entre los cuales están:
- Contrato indefinido: Uno de los más deseados por los trabajadores, ya que te garantiza los mayores beneficios a nivel legal. Te permite obtener un puesto seguro, acceder a créditos, bonificaciones y pago pleno del seguro social. Tiene periodo de prueba estipulado por la empresa.
- Contrato temporal: Es el que más abunda en el mercado y se hace bajo la figura de obra social, contrato eventual por circunstancias de la producción o por sustitución de otro empleado por un periodo determinado. Por lo general no tiene periodo de prueba o este es muy corto.
- Contrato de aprendista: Aplicado mucho en profesionales con poca experiencia. Se puede transformar después de un tiempo estipulado por cada empresa en un contrato indefinido. Está limitado por la edad y se hace generalmente a los jóvenes de 16 a 26 años.
- Contrato de prácticas: Es otra forma de garantizar la primera experiencia de trabajo de una persona y puede durar un máximo de 2 años. Aunque esto dependerá de las regulaciones de cada país.
Comprueba cuál es el tipo de contrato que te ofrecen ya que este determina en gran parte tus condiciones de trabajo, beneficios, salario y posibilidades de ascender.
4) Categoría profesional a la que te suscriben
Mucho cuidado con este punto, en tu contrato debe estar especificado cuál es la actividad que realizarás y bajo qué contrato colectivo está inscrito. Por ejemplo si te contratan para trabajar en un restaurante para ser mesero se debe especificar esta función en el contrato.
En los trabajos profesionales asegurate que tu categoría corresponda a tus años de experiencia o lo antes pautado por el empleador. Por ejemplo no es lo mismo un contrato y un salario para un principiante que para un trabajador con años de experiencia. Este último con ley tiene mayor retribución económica y responsabilidHoraad.
5) Verifica el sueldo y formas de pago
En los contratos están estipulado los días de pago y modalidades (quincenal, mensual, semanal…). Esto sirve como guía para saber si hay retrasos o irregularidades y poder protegerte en un futuro.
Si se trata de un empleo temporal con pago por horas asegúrate de que lo diga. Por ley cada profesión u oficio tiene su pago estipulado por horas.
6) Cláusulas especiales
Pregunta a tu empleador si existen clausulas especiales de la empresa y que te las señale, así puedes comprobarlo de manera rápida. Estas pueden ser de confidencialidad, exclusividad, competencias y demás.
7) Horarios de trabajo
En el contrato debe estar clara tu jornada de trabajo, horas, días, extras, si es solo los fines de semana, por hora y demás. Con este te aseguras que no abusen de tu tiempo o disponibilidad y además de ser puntual y responsable.
8) Fecha de inicio y finalización de la relación laboral
Identifica si tu fecha de entrada es correcta y en caso de ser un contrato de tiempo determinado o temporal la fecha de finalización. Así sabras cuándo preguntar por la renovación o buscar otro empleo con tiempo.
9) Plazos de preaviso en caso de renuncia
Un punto que pasamos desapercibido al firmar un contrato de trabajo es el tiempo de preaviso en caso de renuncio o abandono voluntario. Por lo general este es de 15 días naturales, pero algunas empresas lo suben a un mes o a días hábiles.
Si tienes un trabajo de gran responsabilidad o un perfil muy específico es probable que tu tiempo de preaviso sea mayor y las sanciones por abandono fuera de este tiempo más marcadas.
Conoce algunas razones válidas para renunciar a tu trabajo en este post.
10) Responsabilidades y derechos
Por último utiliza unos segundos para leer algo de tus derechos y responsabilidades con la empresa para evitar futuros malentendidos. Esto es opcional, pero útil para tomar confianza al iniciar tu nuevo empleo.
¿Pero esto realmente es rápido?
Sí, sí, sabemos que suena a mucho lo que te hemos dicho, pero hacer estas comprobaciones es realmente rápido y básico para asegurarte de que todo marche bien y detectar irregularidades. Recuerda que estás adquiriendo una responsabilidad legal con una empresa y por lo tanto debes saber en dónde te estás metiendo (y por cuánto tiempo).
Con hacer un escaneo de tu contrato encontrarás toda esa información que te especificamos arriba. Tu empleador por ley debe darte un tiempo para leer, si este se muestra muy renuente a que leas el contrato insiste. Recuerda que tus garantias y seguridad son primero.
Precauciones después de firmar un contrato de trabajo
- Verifica en el centro de trabajo o en el seguro social si la empresa ha inscrito tu contrato y paga las cuotas. Esto lo puedes hacer más adelante, luego de un tiempo trabajando.
- Al recibir las primeras pagas verifica que sean las establecidas en un primer momento.
- Si te corresponde renovar no aceptes trabajar si se vencen por mucho los plazos estipulados.
- No aceptes los contratos verbales…nunca.
- Todo acuerdo que hagas con la empresa fuera del contrato va por escrito.
¿Que tal te parecio este post? Dinos abajo en la sección de comentarios y si te interesa nuestro proyecto colabora con nosotros y conócenos.
Infografia hecha por: Claudia Rengifo
2 Comentarios
Unos consejos geniales para todos los que nos encontremos en esta situación. Gracias por la publicación, me ha sido de gran ayuda.
Gracias a ti por leernos Carla. Un saludo.