¿Es el coworking para ti?

Por Pableysa Ostos

El coworking es un ambiente colaborativo llamado a resolver el aislamiento profesional. Busca fomentar el conocimiento, la tolerancia y un ambiente laboral relativamente “normal”.

Las personas que participan se comparten las cuentas para convivir en un espacio físico. Esto les permite declarar una sede física y reunirse con los clientes con más comodidad.

El crecimiento inevitable del coworking

Desde el 2012 el crecimiento del coworking en Europa es fenomenal. Pero no todos los profesionales se sienten cómodos con la idea de trabajar con otros de nuevo. Para algunos es importante equilibrar lo personal/profesional, convivir con sus familias o simplemente trabajar en soledad.

Expertos determinan que hay tres tipos de coworking los cuales generan un amplio abanico en la variedad de espacios de trabajo y en las condiciones para usar espacios comunes.

  1. Muchos espacios de coworking apuestan por espacios abiertos y compartidos en los que estar en contacto con otros trabajadores y proyectos. Otros optan por modelos más tradicionales basados en despachos y módulos independientes más convencionales, en los que prevalece la independencia y el espacio privado de cada usuario.
  2. En algunos de ellos prima el ofrecer instalaciones de diseño y atractivas para eventos y reuniones, mientras en otros se centran en ofrecer funcionalidad y practicidad.
  3. La mayoría de ellos funcionan a cambio de alquileres mensuales y las tarifas van en consonancia con el tamaño del espacio y los suministros ofrecidos.

Te recomendamos: ¿Estás listo para trabajar en el coworking?

También debes preguntarte qué buscas

  • ¿Necesitas una sala de reuniones donde recibir clientes o inversores?
  • ¿Puedes hacer frente a este gasto?
  • ¿Es un coworking el espacio adecuado para desarrollar tu trabajo?
  • ¿Buscas un espacio donde concentrarte durante tu jornada?
  • ¿Vas a trabajar solo o usarás este espacio para ampliar tu equipo y coordinarte con posibles colaboradores?

¿Para quién es el coworking?

Si buscas flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y unos precios razonables, el coworking puede ser una buena idea para ti.

Los usuarios de espacios de coworking son en su mayoría autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta su ordenador y un teléfono móvil para llevar a cabo su labor profesional y que buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a internet.

Revisa el post en donde explicamos con más extensión la finalidad y funcionalidad del coworking.

Compara todas las opciones

Apple nació en el garaje de los padres de Steve Jobs ¿Dónde vas a comenzar tú? Antes de responder a eso, te recomendamos visitar varios espacios antes de decidirte y afina los detalles de lo que influirá en el desarrollo de tu trabajo, toma nota de estos ejemplos:

  • La distancia desde tu casa.
  • Si necesitas usar transporte, y en ese caso, las opciones que tienes para llegar en transporte público.
  • Si vas a usar a menudo el auto para tu trabajo, infórmate si es fácil estacionarte por la zona o si necesitarías parking.
  • La iluminación natural o el ruido exterior también son factores a tener en cuenta.

El ambiente de trabajo

«Si es el momento de expandir y dar a conocer tu empresa, un espacio común de trabajo es importante para el desarrollo de esta etapa de tu proyecto. En este espacio puedes conocer a otros emprendedores que te ayuden a ampliar tu cartera de clientes, o acceder a contactos de interés para tus objetivos», destaca un artículo de Universia.

Aunque no lo creas el ambiente del coworking también puede ser beneficioso para desarrollar tu creatividad, dejar que afloren nuevas ideas y soluciones que te ayuden a avanzar.

Conocer cuáles son los tipos de negocio y de trabajadores que usan el coworking que te interesa, puede ser primordial para decidirte, puntualizan los expertos. Es por ellos que debes valorar las sinergias que compartes con el resto de usuarios, y también ten en cuenta si puede ser un conflicto de intereses por poder compartir espacio con empresas que puedan ser tu competencia directa.

Ventajas del coworking

El Diario de España estipulo estas ventajas:

  1. Flexibilidad de uso. Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos (en la mayoría, puedes estar un solo mes si quieres).
  2. Más relaciones. Los gestores de espacios de coworking trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades. 
  3. Mejores redes. Aumentas tus redes de contactos sin esfuerzo, tan sólo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento. 
  4. En su momento. La conciliación entre trabajo y vida familiar y personal mejora.
  5. Espacio propio. Proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, te hace ser más productivo. Disponen  de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones. 
  6. Sin interferencias. Es más fácil lograr una rutina de trabajo profesional.

https://www.youtube.com/watch?v=foxMYtL3N8M

Un coworking es un pequeño negocio que puede pagar sueldos justos y obtener beneficios. Cuando empieces a planteártelo, haz antes números para asegurarte de que el local que tienes en mente y la inversión que exigen las condiciones necesarias que se plantean te permiten lograr que sea sostenible, destacan especialistas.

«Es como una gran oficina comunitaria en la que sólo te preocupás por pagar un alquiler que contempla todo: espacio, internet, luz, aire acondicionado, calefacción y algunos servicios básicos como en algunos trabajos, por ejemplo cafetería, yerba, té, condimentos y aderezos para la hora de comer, así como microondas u horno».

Así opina Miguel Cortés (27), gerente del espacio La Maquinita, una franquicia de una empresa de la Ciudad de Buenos Aires que abrió hace cinco meses en la esquina de Jujuy y Rodríguez, y cuenta, en la actualidad, con 112 ocupantes.

La movilidad de los profesionales del siglo XXI

Natalia March, directora de operaciones de Lee Hecht Harrison en España, recalca que “los profesionales se vuelven más ‘móviles’ y abrazan otras fórmulas de trabajo independiente, ‘freelance’, multitarea o por proyectos. Las compañías tradicionales deben responder a todo esto con una nueva organización adaptada a los modelos laborales que se imponen. Pero también la selección y el reclutamiento se deben amoldar a esta relación entre empleadores y empleados”.

Por último ten siempre presente que: “El aprendizaje es mejor cuando está estructurado o cuando nosotros mismos podemos distinguir que información o datos son correctos y me sirven para aprender. Todas estas afirmaciones están respaldadas por estudios en todo tipo de espacios de trabajo. Hoy en día el colectivo de autónomos, freelancers y emprendedores trabajan en casa, en las oficinas de un cliente o incluso amigo, en sus viajes y en un centro de coworking”.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Si tienes un blog o web con un tema relacionado con el trabajo, emprendimiento o  búsqueda de oportunidades en el trabajo te invitamos a colaborar con nosotros queremos crecer y también ayudarte a hacerlo ¿te animas?

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.