5 pasos para cambiar de oficio o profesión sin fallar – 2024

Por Claudia Rengifo

Seguro estos últimos 2 años han estado marcado por cambios radicales en tu vida personal o profesional ¿no? o al menos algunos que te han hecho replantearte si cambiar de oficio o profesión sea una buena opción.

A mi misma que escribo en Mente Profesional me toco replantear mi vida laboral luego de ser despedida a raíz de la pandemia y ver que el sector en el que me encontraba no levantaba cabeza. Ahora a un año de distancia de esto quiero compartir contigo 5 pasos para cambiar de oficio o profesión sin fallar en el intento. 

¿Por qué plantearte cambiar de profesión?

Esto es obviamente algo personal, pero es imprescindible que te respondas por qué y para qué. Esto para mantenerte enfocado y motivado antes las variadas dificultades que se te presentarán en el camino, ejemplo: falta de experiencia, dudas en familiares y amigos, perdida de sueldo parcial, entre otros.

Te daré algunos escenarios en el que sea una buena idea plantearte cambiar de profesión u oficio:

  • Limitadas posibilidades de crecimiento en tu profesión/oficio.
  • Panorama de desempleo en tu sector por un largo periodo. Este fue mi caso por el tema COVID-19, no podía esperar que la situación mejorara.
  • Nuevos estudios que necesitan ser probados en el campo. Es decir, decidiste estudiar algo nuevo y quieres comenzar a hacer experiencia.
  • Situaciones de estrés o abuso que te obligan a renunciar a tu empleo y buscar nuevos horizontes.

5 pasos para cambiar de empleo

1- Sé frugal ¡ahorra!

Aquí está la clave para hacer un cambio grande con mayor tranquilidad y es comenzar una etapa de frugalidad, es decir, de ahorro y contención.

Hacer un colchón de emergencia y ahorros te permitirá financiar los meses de preparación y búsqueda de un empleo en un sector diferente al de tu experiencia. Este proceso puede prolongarse o involucrar aceptar salarios no tan altos al principio y será mucho más sencillo llevarlo sin estresarte si cuentas con dinero en el bolsillo.

Aprende a ahorrar con pocos ingresos en este post.

2- Haz investigación de mercado (cursos de estudio/sueldo)

Abre tu buscador favorito y pon el tipo de trabajo en el que te interesa incursionar y el país en el que estas. Ese es el primer paso a un mundo de posibilidades. Los puntos que considero de mayor importancia al investigar son:

  • Empresas que están contratando estos perfiles incluso con poco o nada de experiencia.
  • Cursos, certificaciones y demás que te sirvan para facilitar la entrada al sector.
  • ¿Cómo son los sueldos si estas iniciando?
  • Empleos de esto que existan en tu ciudad/país.
  • Proyecciones a futuro.

Puedes crearte un perfil de LinkedIn, una red social creada para buscar trabajos y perfiles profesionales para ampliar tu búsqueda, además dentro de la plataforma se ofrecen cursos gratis sobre variadas disciplinas interesantes.

3- Encuentra el método de entrada adecuada

Este es el punto más importante, encuentra la manera de introducirte en el sector entendiendo los canales de reclutamiento que suelen utilizar. Para eso pregúntate ¿Cómo hacerles llegar un curriculum o portafolio? Averiguar esto te pone a un paso de conseguir ese empleo que quieres.

Hay sectores cuyo reclutamiento se hace completamente online a través de postulaciones en su web o sitios como indeed. O tal vez prefieran publicar a través de LinkedIn, empresas reclutadoras o apoyándose en centros de empleo.

Revisa estos 10 portales para conseguir empleo en latinoamerica, España y el mundo

4- Permítete aprender y fallar

Recuerda, estas comenzando de nuevo, así que permítete aprender y fallar sin sentirte culpable, no dar una imagen falsa de experiencia o de saberlo todo.  Sé humilde y curioso en esta nueva experiencia, no temas preguntas y consultar con colegas o amigos con más experiencia.

5- Comparte sin dejarte influenciar

Compartir tus intenciones de migrar a otro sector laboral es algo positivo, pero algunas personas de tu circulo cercano podrían considerarlo riesgoso y aconsejarte desistir. Sus consejos son reflejo de sus propias experiencias y miedos, por eso es necesario que los escuches y agradezcas, pero no los tomes tan en serio.

Para evitar dejarte influenciar debes tener seguridad en tus decisiones, eso ayudará a disipar las dudas y dar un panorama positivo a tus seres queridos. Si encuentras demasiada resistencia lo mejor es alejarse temporáneamente para evitar comentarios malintencionados o saboteos pasivo-agresivos.

Antes de irnos déjanos tu experiencia en los comentarios

Cuéntame ¿tú también tuviste que cambiar de sector o lo estas intentando? ¿Qué otras cosas aconsejarías a quienes están en este proceso? Compártelo en los comentarios y no te olvides de seguirnos en nuestro Facebook

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.