Trucos para mejorar tu rendimiento en el trabajo

Por Claudia Rengifo

La procrastinación es uno de los males que domina a las personas en sus puestos de trabajo. A veces por falta de planificación resulta inevitable distraerse, resolver asuntos personales o revisar las redes sociales en jornada laboral. Esto a final de mes va a afectar tu rendimiento de entregas y llegarás más agotado a casa.

Un rendimiento bajo te acostumbra te condena a mediocridad, a peores salarios y relaciones laborales con tus compañeros. Si en verdad quieres surgir como profesional debes ponerte a trabajar en tu productividad.

5 trucos básicos para mejorar la productividad

Truco 1: Utiliza tus horas de descanso ¡para descansar!

Este es un consejo que me dieron apenas inicié con uno de mis trabajos. En este se podían tomar algunos minutos de descanso entre la jornada. En mi afán “aumentar mi productividad” intentaba continuar corrido durante el día, es decir trabajar extra para cubrir más actividades. Error.

La editora me dio un consejo valioso “toma tus descansos o no vas a rendir en unos días”. Esta regla se aplica a cualquier empleo, así tengas solo una hora o un día a la semana para descansar úsalo o en el trascurrir de las semanas notarás deficiencias en tu desempeño y poco entusiasmo por ir a trabajar. Invierte este tiempo en algo que te guste o simplemente para tomar café y relajarte.

Truco 2: No digas que sí a todo

Para ser productivo es necesario priorizar y esto significa dejar de decir que sí a todo. Los multitasking continuos no funcionan tan bien en un contexto laboral de 8 horas de lunes a viernes. Si tienes actividades complejas que desarrollar céntrate en terminarlas antes de comenzar otras. Deja de intentar ayudar en todo para figurar o quedar como el buenazo del equipo.

Para no llegarte la mayor carga de trabajo delega actividades en otras personas que estén menos cargados. Esto demuestra inteligencia, organización y verdadero trabajo en equipo.

Truco 3: Organiza tu día y ataca lo más complejo primero

Llega temprano al trabajo y empieza a planificar tu día y las actividades pendientes por realizar. Haz tu lista en el ordenador o en tu libreta. Ataca las actividades más grandes y complejas primero para evitar dejarlas al final del día cuando tengas menos energía. Divide esta tarea en pequeños pasos para que sea llevadera y no caer en la procrastinación.

La poca organización es un enemigo del profesional, por eso no te presiones a hacer “todo a última hora”. Planificar solo te lleva unos minutos de tu vida y te aporte innumerables beneficios. Te invitamos a ver esta charla de TED del escritor e ilustrador Tim Urban sobre este problema en el contexto personal y del trabajo.

Truco 4: Ponte retos para motivarte

Al estar meses haciendo lo mismo en el trabajo es normal que te desanimes y que exista una pequeña baja de rendimiento. Esto se debe en general a los pocos retos que estás tomando o la actividad mecánica de “ordeno-hago” entre jefes y empleados. Para superar esta brecha hace falta motivación propia y la imposición de desafíos profesional. Algunos comunes son:

  • Obtener un ascenso en un plazo de 6 meses (o menos).
  • Optimizar tus tiempos de entrega con una planificación nueva.
  • Ejecutar nuevos conocimientos en tu puesto de trabajo.
  • Adquirir otras responsabilidades para ser mejor profesional.
  • Liderar a un equipo en tu área.

Todos estos funcionan para imponerte objetivos que te ayudarán a crecer como profesional y mejorar tu rendimiento.

Truco 5: Personaliza tu espacio de trabajo

Una tarea sencilla para sentirse comprometido con el trabajo. Pon un fondo de pantalla que te guste en el escritorio, organiza las carpetas a tu gusto o lleva algún adorno para tu escritorio. Esto ayudará a que te sientas más motivado a trabajar y cómodo en tu propio espacio. El aumento de productividad lo notarás a corto-mediano paso.

Cuéntanos tus trucos para ser más productivo en tu trabajo en los comentarios.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.