Ser trabajador independiente es un camino que han tomado numerosos profesionales en los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica. El autoempleo permite administrar las finanzas con más responsabilidad, ser autosuficiente y elaborar tus horarios a conveniencia. Pero no todo es flores y colores, hay retos complejos en este camino y uno de ellos es el arranque (los primeros meses) y la organización del tiempo.
Tabla de contenidos
¿Por qué es tan importante organizarse para ser freelance?
En un trabajo tradicional las reglas están bien claras, entras a una hora y sales a otra. Tu mente se acostumbra e intentas rendir el tiempo para todas las actividades. Cuando eres independiente no existen límites, no hay un jefe presionándote o compañeros de equipo esperando tus decisiones. Acá hay clientes directos con los que tratar y a los que impresionar para que vuelvan por más de trabajo.
Por eso la organización del tiempo cuando eres freelance es tan importante, porque al trabajar de forma independiente cada centavo ganado cuesta. El tiempo desperdiciado en el móvil u ordenador se paga caro después. La procrastinación es un enemigo que acecha y al que hay que parar rápido.
Un trabajador freelance que no aprenda a organizar sus tiempos no será exitoso o se resignará a vivir con ingresos muy bajos.
Cómo organizar tu tiempo cuando eres freelance
Evítate malos momentos con los clientes y comienza a dejar atrás la procrastinación. Te comparto algunos consejos para hacerlo si estás iniciando como freelance.
1) Establece tu horario laboral seguido
Como profesional freelance una de las ventajas es trabajar en el horario que más te convenga. Según tus ocupaciones e intereses establece en qué momento comenzar y terminar tu actividad. Evita que estos sean por lapsos divididos en el transcurso del día, lo mejor es una jornada corrida para tener luego tiempo libre.
Decide las horas de trabajo que vas a invertir y también los descansos. Por ejemplo: usar 5 horas en la tarde de 2 a 7 pm con descansos de 5 minutos cada hora. Con esta clase de decisiones sé bien claro para que tu mente delimite y se acostumbre a seguirlo. Recuerda que ¡estás trabajando!
2) No te sobrecargues de las tareas
Como dicen en mi país a veces “contamos los pollitos antes de nacer” y el flujo de clientes resulta atractivo porque imaginamos la gratificación final, es decir la paga. Pero no estamos viendo la avalancha de responsabilidades que se viene. Frena ese instinto de acumulador de proyectos y sé claro con tus clientes.
Según el horario que estableciste y la complejidad de los proyectos haz un aproximado de clientes controlables. Si decides tomar más plantéales desde el principio que el tiempo de entrega será superior.
3) ¡Cuidado con los deadline!
Para respetar los tiempos de entrega o “deadlines” tienes que ser realista con el cliente. Calcula un aproximado de tiempo que sea beneficioso para los dos, no des fechas atractivas solo para impresionar.
Es preferible entregar un proyecto de calidad en un tiempo razonable a uno pobre y desorganizado en tiempo record. Mientras menos horas uses para la revisión más posibilidades hay para errores.
4) Utiliza aplicaciones para bloquear la distracción
Si no resistes la tentación de revisar tu Facebook o Instagram bloquéalos. Sé que al principio quitarse esa costumbre es difícil, pero con el pasar de los días notarás la diferencia en tu desempeño. Te recomiendo instalar aplicaciones de gestión de tiempo para minimizar las distracciones, algunas recomendadas son:
- Focus Booster: Tiene funciones que te permiten apartarte de las distracciones y centrarte en terminar el trabajo.
- Rescue Time: Promedia el tiempo durante tu jornada freelance, te da informes para que inviertas mejor tu tiempo.
- Dark Room: Crea un ambiente aislado para trabajar sin distracciones en el escritorio.
5) Ten una rutina o tradición que te guste
Al ser freelance hay que alejarse del aburrimiento a toda costa. Para eso puedes idear alguna tradición para comenzar a trabajar o en tus descansos. Esto te dará este empujón “extra” para iniciar con tu jornada. Por ejemplo algunas personas utilizan sus minutos libres para comprar dulces en una tienda cercana, tomar café, leer un poco las noticias, hablar con su pareja, en fin…Busca una tradición que te guste.
Si gracias a tu experiencia tienes otros consejos para organizar el tiempo cuando eres freelance ¡cuéntanos en los comentarios!