¿Cómo retomar la rutina laboral después de las vacaciones?

Por Pableysa Ostos

Muchos pasamos meses esperando las vacaciones, pero cuando llegan, se van volando. Y toca regresar a la rutina,  ¿cómo hacer para que el retornar a las tareas diarias no sea traumático? ¿cómo dejamos a un lado esa etapa vacacional para concentrarnos? En Mente Profesional te diremos todo lo que necesitas saber para iniciar con buen pie tu retorno al trabajo, después de unas merecidas vacaciones; así que toma nota.

Retomar la rutina y el síndrome postvacacional

Todos queremos y merecemos unas vacaciones, unos días de descanso para llenarnos de buena vibra, tal vez viajar o visitar a la familia. Pero llega el momento en que debemos retornar al trabajo, empieza a pegar el levantarse temprano, el tener que cumplir con las responsabilidades entre otras cosas.

Y ahora bien, has ¿sentido angustia o estrés al momento de terminar las vacaciones? ¿Sientes que los primeros días en la oficina se te hacen eternos? No te preocupes por eso, es más normal de lo que crees, ya que nuestro receso anual es el momento más ansiado por todos sin importar la actividad.

Según expertos luego de vivir un momento de descanso lleno de expectativas y alegría, debemos encontrar la manera de readaptarnos a nuestro ambiente de trabajo. Pero hay que tener cuidado con el el síndrome postvacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, es un síndrome que experimentan muchos trabajadores cuando terminan sus vacaciones y tienen que volver a sus puestos de trabajo.

Los síntomas suelen se asemejan bastante a los de una depresión clínica: irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, desánimo, sensación de apatía, insomnio. La vuelta al trabajo tras unas largas vacaciones es el principal causante, además de la modificación de las horas de sueño y el cambio en los horarios, destacan psicólogos.

Síntomas de depresión post-vacacional

Algunas señales que pueden indicarte que sufres de depresión post-vacacional son:

  • Cansancio o ansiedad
  • Apetito alterado
  • Tristeza y abatimiento
  • Sentimientos fuertes de nostalgia
  • Problemas para adaptarte al ambiente y a hacer tus tareas diarias
  • Coraje

10 consejos para retomar tu rutina en el trabajo

“Lo mejor es regresar a la cotidianidad sin lamentar las vacaciones terminadas, sino mas bien con una mirada positiva por lo que viene, como una oportunidad para hacer cambios, comenzar proyectos nuevos, y si existe la oportunidad, ya tener en mente una escapada para algún fin de semana”, comenta María Oriani, gerente de Despegar.com Colombia.

Para ayudarte a lograrlo, te daremos 10 consejos para retomar la rutina laboral después de las vacaciones.

1- Vuelve a casa con tiempo para descansar

Si saliste de viaje, te recomendamos que vuelvas a tu casa 24 horas antes. Es decir, que regreses antes de tú día de reincorporación de manera que sea menos traumático, el regresar a la oficina, por eso te sugerimos que tomes al menos un día de reacomodamiento a la rutina de tu hogar y la ciudad.

2- Usa recordatorios para tus tareas

Sabemos que la concentración puede tardar al menos 72 horas en recobrarse por lo que se recomienda usar recordatorios durante los primeros días.

3- Aplica recreos

Esto hasta que tu cuerpo y mente se acostumbren a la rutina laboral, es aconsejable tomar recreos para tomar un café o tomar un poco de aire en la vereda.

4- Cumple con tu horario

Aprende a llegar a la oficina a tiempo y procura no hacer horas extra. De lo contrario, se te hará más difícil deshacerte del efecto de las vacaciones.

5- Suma nuevos hábitos

«Desayunar de forma relajada, realizar deporte u organizar algún paseo a la salida del trabajo contribuye a que el efecto de tu receso pueda alargarse», dicen algunos expertos.

6- Ser positivo e ir tranquilo (a)

La mente tiene poder, y eso lo sabemos, por ellos es necesario que no vuelvas convencido de que el regreso te será insoportable, probablemente te predispongas a que así sea.

7- Conversar con tus colegas

Ayuda mucho, es decir, compartir anécdotas o algún regalo traído del viaje, te hará la transición más liviana en los primeros días.

8- Comenzar con tareas sencillas

La reanudación gradual de tus tareas te generará una sensación de control que ayudará a acostumbrar la mente y el cuerpo a la rutina, por eso te recomendamos comenzar por las tareas sencillas.

9- Establecer objetivos concretos

«Durante los primeros días, no recargues tu agenda con reuniones importantes ni sometas a tu mente a tomar decisiones demasiado importantes», señalan expertos.

10- Lee los correos en orden cronológico inverso

Una excelente forma de volver gradualmente a la rutina es priorizar el orden de tus correos para asegurarte de no pasar nada por alto, es decir, leer tus emails en orden cronológico inverso.

Otros consejos a tomar en cuenta

  1. Realiza actividades anexas a la oficina, las vacaciones no son el único momento donde los trabajadores pueden realizar actividades recreativas o descansar. Durante el día hay que buscar momentos de relajo y el fin de semana realizar algún tipo de actividad recreativa. De este modo disfrutarás del trabajo y no estarás esperando con ansiedad las próximas vacaciones.
  2. Organizar los asuntos pendientes que no se realizaron el año pasado para saber con qué empezar al regreso en la oficina.
  3. Llegar con propuestas de cambio a los jefes o directores de área acerca de experiencias anteriores para mejorar la ejecución de tareas o la organización general del equipo de trabajo.
  4. Escribe todo lo que alcanzaste éxitosamente y aprendiste el año pasado para que esa sea la base para comenzar con nuevos retos.
  5. Sea juicioso con los tiempos, por lo que tenga al día su agenda para cumplir con compromisos y citas.
  6. Mantener una relación sana con los compañeros de trabajo, por lo que si antes de salir a vacaciones no resolvió un asunto con algún colega, aproveche que llega renovado y relajado.

Mente positiva ante todo es la clave

Cecilia Lotero, integrante del equipo profesional Instituto de Psicología Argentino (INEPA), destaca que es importante poder tomar una actitud activa para comenzar el cambio y modificar nuestros pensamientos y emociones negativas. Debemos darle importancia a lo positivo que el trabajo nos aporta, y aprender a tener vínculos más sanos con los que me rodean.

«Hacer un cambio de rutina energizará nuestra vida. Lo mejor es realizar actividades satisfactorias que sean duraderas a lo largo del año: meditar, hacer salidas con amigos, con la familia, o con la pareja; practicar un deporte o tener un hobbie; y otras actividades recreativas», suma.

Debemos ser más positivos, integrar a nuestra vida cotidiana todo lo bueno de nuestra personalidad, y no dejarnos abatir por la rutina. Debemos disfrutar de todos los días del año como si siempre estuviéramos en vacaciones, reitera Lotero.

¿Por qué es tan difícil para algunos volver al trabajo?

Camilo Rico Guzmán, team leader de Adecco Colombia, expresó en un artículo de ElEmpleo.com :

“Primero, por el cambio en las rutinas, el organismo se demora un tiempo en ajustar los niveles de energía pasando del descanso, dormir hasta tarde y realizar actividades de ocio a volver a una rutina donde debe ajustarse a las necesidades laborales”.

Por eso, es ideal ser creativo para mejorar las condiciones de trabajo y así sentirse más motivado cada día. Adecuar el espacio físico, mejorar la relación con los compañeros y ponerle más sentido del humor a tu labor e interacciones cotidianas puede ser beneficioso.

Si este período de adaptación dura más de dos semanas y continúa la sensación de desmotivación, desánimo e irritabilidad es importante revisar si hay motivos más profundos de insatisfacción con las labores que se llevan a cabo y los factores asociados, resalta el reportaje.

¿Qué se recomienda para aquellos que vienen de vacaciones sin empleo?

Camilo Rico Guzmán, team leader de Adecco Colombia, afirmó que “es importante hacer una lista de características que definan el trabajo que deseas desempeñar, describiendo el tipo de labor, el sector empresarial, cargo al que aspiras, salario y, sobre todo, cómo te gustaría sentirte”.

¡Comparte con nosotros!

¿Ya probaste anteriormente alguna de estas herramientas? ¿Cómo te fue? Comparte con nosotros tu experiencia y responde nuestras preguntas a través de nuestra cuenta en Twitter  o Facebook. Si este artículo te gusto,  no dejes de compartirlo.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.