¿Por qué ser puntual es importante en el mundo laboral?

Por Pableysa Ostos

La puntualidad es una disciplina que cada uno se autoimpone para poder cumplir con las obligaciones, citas y deseos que previamente ha fijado. La puntualidad es algo fundamental si se quiere conseguir un  trabajo, una cuenta o un cliente. No obstante, la puntualidad también es clave en nuestro día a día, destacan especialistas.

¿Por qué es importante la puntualidad en el empleo?

Bien dice el dicho,»al que madruga Dios lo ayuda», y eso aunque no lo creas se aplica para todo, en especial para llegar puntual a tu trabajo. Sabemos que no es tarea fácil levantarse de la cama y más aún cuando el día anterior se tuvo una dura jornada de trabajo.

También sabemos que en más de una ocasión posponemos la alarma 5 minutos más, pero ese tipo de hábitos o costumbres, generan ciertas desventajas y en muchos de los casos es llegar tarde al trabajo.

Actívate con estos ejercicios de productividad para la mañana.

Según Ellen Lubin-Sherman, experta en imagen personal y autora de The Essentials of Fabulous,»las personas que no son positivas son menos puntuales. Contrario a aquellas que están muy entusiasmadas, con lo que tienden a estar a tiempo siempre».

Mientras que Diana DeLonzor, autora de Nunca llegues tarde de nuevo: 7 remedios para el desafío de la puntualidad, resalta que » la mayoría de los impuntuales crónicos de verdad les desagrada llegar tarde, pero es un hábito sorprendentemente difícil de superar. Decirle a una persona impuntual que llegue a tiempo es como decirle a alguien que vive a dieta que simplemente deje de comer tanto».

La escritora destaca los dos tipos de personas que siempre llegan tarde:

  • Los que apuran el plazo: aquellas a las que les gusta la adrenalina de dejarlo todo para el último momento.
  • Los productores: los optimistas que creen que pueden hacer mucho más de lo que les da el tiempo.

 

Tips para llegar temprano

Diana DeLonzor ofrece en su libro cuatro tips para empezar a crearse el hábito de llegar temprano, no solo al trabajo, también a las actividades personales que tengas, así que toma nota:

  1. Llega antes, no a tiempo si planeas llegar a la hora justa probablemente llegues tarde, así que intenta llegar con antelación.
  2. Disfruta esperando no tiene tanto de malo, llévate una revista o un libro y lee. O simplemente piensa y reflexiona.
  3. Planea una estrategia: proponte trabajar en una tarea un poquito todos los días.
  4. Calcula el tiempo que te llevan tus actividades: así serás más realista con el tiempo que te demoras realizándolas.

Cuidado con la imagen que estas dando

En una entrevista reciente con la BBC el psicólogo social y autor británico Oliver Burkman aseguró que quienes llegan tarde son personas controladoras. «Quieren estar en control de la situación ser el centro de atención cuando llegan».

Según Burkman, «lejos de ser una señal de arrogancia y despotismo, pese a que haya personas acostumbradas desde pequeñas a que se haga su voluntad, debemos ser más empáticos. Hay algo de conmovedor en que tengan esa necesidad de acaparar la atención y no se sientan bien con ellos mismos si no la reciben».

En Mente Profesional también te damos ciertas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la imagen qué estas dando cuando llegas tarde y más aún la importancia que tiene el ser puntual.

  1. Respeto: Aunque no lo creas cuando llegamos a la hora demostramos que somos respetuosos. «Cada persona tiene sus horarios, actividades y compromisos, por lo cual ser puntual implica que respetamos eso, que lo valoramos a él o ella y que nos importa el encuentro acordado».
  2. Organización: Al llegar tarde a tu jornada de trabajo desorganizas no solo tus responsabilidad sino que también afectas los compromisos de los demás. Lastimosamente siempre llegarás tarde a las cosas que tienes pendientes y por ende te vas atrasar.
  3. Sin egoísmo: Sabemos que muchas veces se tienen varias responsabilidades, entre esos preparar a los niños para el colegio, hacer almuerzo entre otras cosas, pero es clave es priorizar esos compromisos que tienes desde hace días y dejar el resto de tus cosas para después.
  4. Humildad: No creas en esos dichos de «lo mejor para el final» o «lo bueno se hace esperar». Según los expertos muchas personas creen que arribando tarde a un lugar generan más expectativa y demuestran que son más importantes, y que por eso pueden esperarlos. Sin embargo lo único que los hará parecer es arrogantes.
  5. Confianza: «Fallar con una hora acordada puede afectar la credibilidad de los otros en ti. ¿Qué les asegura que no les vas a fallar en el proyecto que querían ofrecerte por ejemplo? La credibilidad es algo muy necesario e importante a nivel laboral, no la afectes por culpa de tus llegadas tarde», destacan.

Frases para motivarte a ser puntual

  • Llegar a tiempo a las citas y reuniones es una fase de autodisciplina y evidencia de respeto a sí mismo. La puntualidad es un cumplido que la persona cortés paga a sus asociados.-Marvin J. Ashton.
  • La preparación y la puntualidad son dos de las cualidades más importantes de un líder.-John A. Widtsoe.
  • Mejor nunca que tarde. -George Bernard Shaw.
  • Nunca hubiese podido hacer todo lo que he hecho sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrarme en una tarea al mismo tiempo.-Charles Dickens.
  • La falta de puntualidad es la falta de virtud.-John M. Mason.
  • Al poner en práctica las cualidades de la paciencia, puntualidad  y sinceridad, tendrás una mejor opinión del mundo que te rodea.-Grenville Kleiser.
  • La puntualidad es una de las virtudes cardinales del negocio: insiste siempre en tus subordinados.-Don Marquis.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Twitter y Facebook para seguir nuestras actualizaciones.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.