No es la primera vez que en Mente Profesional hacemos referencia a que la tecnología ha facilitado muchas cosas, desde la forma de trabajar hasta para preparar tu resumen curricular. Y aunque no lo creas cada vez son más las compañías que solicitan que los aspirantes tengan conocimientos del mundo digital. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades de ese mundo digital uno de esos es: el videocurrículum.
Tabla de contenidos
¿Qué es un video curriculum?
Te preguntarás ¿qué es? Esto no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, abarcando sus aptitudes y sus habilidades, sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno.
Aunque no lo creas ya hay varias empresas que se dedican a preparar resúmenes curriculares en vídeo de las personas que desean ingresar a trabajar, que luego colgarán en la red para que puedan acceder los encargados de la contratación de personal de las empresas.
«Cualquiera puede grabarse su propio videocurrículum en su casa. Sólo se necesita una cámara de vídeo y un ordenador con conexión a internet. Así de simple: graba tus virtudes para un empleo y difúndelas entre las empresas que más te interesen», suman expertos.
¿Cuánto debería durar un videocurriculum?
La extensión del videocurriculum suele ser de entre dos y tres minutos, y «aunque no puede sustituir al currículum en papel de toda la vida, sí que es un ‘plus’ para diferenciarse del resto de candidatos. Gracias a internet y las redes sociales, el videocurriculum está viviendo su máximo esplendor».
¿Dónde nace? Esta modalidad tuvo sus inicios en el Reino Unido en la década de los 80, en la época del VHS. Entonces, el videocurriculum no tuvo demasiado éxito debido al tamaño del soporte y su dificultad de visualización. En Estados Unidos, uno de los casos que llamó más la atención fue el vídeo “Impossible is nothing” que Aleksey Wayner envió al banco UBS en 2006 presentándose como un superhombre, sumaron especialistas.
¿Qué opinan los expertos sobre el videocurriculum?
Iván Esteban, cofundador de Yoensegundos, afirmó en una entrevista otorgada a la ABC que «hay un gran número de personas entre 45 y 55 años de edad tiene mucha experiencia y la quiere mostrar a través de un vídeo. Al igual que para algunas profesiones relacionadas con el mundo audiovisual, como fotógrafo o periodista, el videocurrículum es algo casi necesario, para otras profesiones siempre puede ser un complemento».
Con el videocurríclum se tiene un 80% de probabilidades de encontrar una entrevista de trabajo. Esto egún los estudios de Yoensegundos, pero «el personal de una empresa siempre va a querer conocerte y entrevistarte y ahí tienes que defenderte tú mismo».
Mientras que Aziz Zaghnane, experto en gestión del talento para la compañía de Recursos Humanos Adecco, expresa que «las dotes para cumplir una función son fácilmente rastreables pero un perfil personal es difícil de recoger en un papel y más aún de comprobar. Antes se hacían test psicotécnicos pero con el boom de las redes sociales surgen herramientas gratuitas que permiten una pequeña investigación para comprobar de forma paralela».
Suma que «en internet en general y más aún en el entorno 2.0 se obtiene mucha información que ofrece una imagen del candidato, por eso hay que cuidar la reputación online, cuidar las cosas que ponemos en la red. La gente siembra más y mantiene el contacto con una red profesional, no espera a quedarse sin trabajo».
Sus ventajas
«La ventaja es poder tener una visión del candidato antes de llamar a entrevista, podemos ver su porte físico, su manera de expresarse», explicó a BBC Mundo Alberto Delgado Betacurt, socio fundador de Impulsus, una consultoría de recursos humanos en México.
Delgado Betacurt, señala que en el caso de su empresa sólo un 3% de los candidatos utilizan vídeocurriculum. «Yo estoy viendo en las nuevas generaciones, que personas entre 18 y 25 años ya interactúan bastante con las nuevas herramientas y visualizo un desarrollo en el corto plazo. Por eso estamos trabajando para incluir estas nuevas herramientas en nuestras plataformas de búsqueda de trabajo».
Pasos a seguir para hacer el tuyo
Evidentemente es necesario contar con una cámara de grabación. Si ya tienes un currículum en papel debes analizar si es suficiente con explicarlo ante una cámara tal y cómo lo tienes estructurado. «De no ser así, deberás hacer un guion con una nueva estructura enfocada a que el video currículum sea atractivo».
Debes ensayar varias veces lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Practicar delante de un espejo para observar que tu postura sea la adecuada- Que tu cara transmita seguridad y confianza y que tu imagen esté cuidada. Repetirlo hasta que estemos seguros.
Esto te ayudará a romper el miedo delante de la cámara, pero si tras varios ensayos ves que te equivocas, que estás muy nervioso, que olvidas lo que hay que decir, es preferible no hacer el vídeo. Hay muchas personas que tienen auténtico pánico a ser grabados por una cámara, por lo que si te va a perjudicar, es preferible seguir la forma tradicional y presentar tu CV en papel.
Algunos sitios en los que puedes realizar esto es en: www.videocvon.com, www.touristtalent.es (orientado al sector turístico) o www.videoseleccion.es (facilita herramientas digitales para crear itinerarios automáticos en el proceso de selección).
También puedes probar convertir tu web en un curriculum online e incluir la tendencia de vídeo en él.
¿Cómo impactar con un videocurriculum?
- Refleja tú personalidad. Un vídeo te ayuda a refleja de mejor manera cómo eres y, sobre todo, rompe una barrera que de otra manera permanece en incógnito hasta la primera reunión con el cliente: cómo te desenvuelves.
- Empieza por el final. «Lo mejor del soporte audiovisual es la libertad que ofrece para expresar lo que quieras como quieras. Puedes contar una historia, enseñar tu oficio, mostrar tu experiencia… y ante tantas posibilidades, seguramente te preguntarás por dónde empezar».
- Define a quién va el vídeo. Definir quién y cómo será el destinatario de tu presentación te dará pistas sobre qué podrías incluir y sobre todo cómo expresar esa información.
- Enfoca el mensaje. «Enfocar tu mensaje a un grupo concreto puede facilitar que sea mejor comprendido por aquellos que formen parte de tu objetivo. Sin embargo, ten en cuenta que un mensaje más simple llegará a un público más amplio, pero este público se irá reduciendo a medida que lo que transmitas resulte más específico».
- Ser original. Pregúntate ¿qué es lo que nadie se esperará que vaya a suceder?, ¿Cuál es la manera más previsible de plantear tus ideas de vídeo? , ¿Será entretenido? ¿Aportará conocimiento de valor? Por eso debes ser original, hacer cosas distintas y no limitarte.
No olvides vestirte de forma adecuada al grabar
Aprende a vestirte para una entrevista de trabajo de forma adecuada e impactar.
- Evita cargarte de joyería innecesaria: no uses más de dos anillos en cada mano o un pendiente por oreja.
- Si optas por llevar las piernas desnudas, usa medias, aunque haga calor. Las medias pueden ser de color neutral, o de algún color que combine con tus zapatos.
- Es preferible usar camisas. Si la situación lo requiere, lleva corbata.
- No uses sandalias o calzado por el estilo. Es demasiado informal.
- Si usas traje, comprueba que te quede bien. Ni demasiado holgado, ni demasiado estrecho. Intenta llevar trajes a la moda.
- Cambia la apariencia de tu forma de vestir en una segunda entrevista, cambiando el color de tu blusa, camisa, o corbata.
- Si eres mujer, no te pintes las uñas con colores chillones ni estrambóticos. Mantén las uñas cuidadas y limpias.
¿Ya hiciste tu primer videocurriculum? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.