Uno de los temas controvertidos en materia laboral en esta última década es ¿los robots sustituirán nuestros trabajos? Pues algunos estudios como «The futuro of employment: how sucseptible are jobs to computerisation?» (2013) de la Universidad de Oxford parecen indicar que sí.
Según estos resultados el 45% de los trabajos actuales serán reemplazados por robots en los próximos 10-20 años. Esto a pesar de lo que puedas pensar no es del todo malo. Los robots llevarán también a los trabajadores a una revolución intelectual nunca antes vista.
Tabla de contenidos
¿Qué trabajos pueden desaparecer en 20 años?
Diversos estudios señalan que mientras más posible sea la automatización de un trabajo mayor será la posibilidad de que sea reemplazado por una máquina. Por ejemplo, los operarios de telemarketing, artesanos, maquinistas, relojeros, vigilantes, cocineros de comida rápida, obreros y hasta taxistas estarían en riesgo de ser desplazados en un futuro.
A pesar de los riesgos los robots tienen varias carencias que hacen imposible su total dominio sobre los trabajos humanos. Algunas de estas son: falta de independencia, necesidad de mantenimiento y carencia de creatividad y empatía con los clientes.
En la actualidad la situación hombre-máquina se plantea como una rivalidad. Esto está lejos de la realidad ya que aunque las máquinas realicen los trabajos automatizables abren campo para otros nuevos empleos. Como todo en la historia de la humanidad, se trata de continua evolución y de adaptación. El siglo XXI no será la excepción a la regla.
Perfiles de trabajos que prevalecerán
Hay ciertas características en tu trabajo que te pueden indicar si será facilmente automatizable. Recuerda que en muchas ocasiones el costo de mantenimiento de los robots puede ser superior a lo que costaría mantener un personal humano. Por eso mientras mayor complejidad y particularidades tenga tu trabajo más costoso será realizar este paso a las máquinas.
- Componente de interacción humana: Los trabajos que demandan estar en constante interacción es poco probable que puedan hacerla los robots. El proceso de automatización de esta característica es costosa y difícil de gestionar por las empresas. Los robots carecen de empatía para entender problemas que se salen de lo programado y esto puede acarrear problemas.
- Poco trabajo físico: Los primeros puestos en ser reemplazados serán los que demandan gran trabajo físico. Esto ya ha pasado antes con la revolución industrial y en esta época no será diferente.
- Pertenencia al sector educativo o de sanidad: El McKinsey Global Institute en sus estudios apunta a que los sectores que menos se verán afectados por las máquinas serán el educativo y la sanidad. Aunque sea posible automatizar un porcentaje de las tareas realizadas en estos campos, los analístas considerán «absurdo» su suplantación por robots.
- Alto uso de habilidades técnicas: Los perfiles altamente capacitados en lo técnico son los que prevalecerán. El trabajo con la mente es importante para el futuro. Como ya te explicamos la llegada de las máquinas trae retos y oportunidades que aprovechar.
- CEOS y ejecutivos de altos cargos en riesgo: Los estudios de McKinsey también apuntan a un alto porcentaje de tareas de los altos cargos son automatizables. Esto pone un nuevo reto en los directivos de las empresas para no ser desplazados.
- Alto porcentaje de creatividad: Si en tu campo tienes que innovar, ser creativo y resolver problemas puedes estar tranquilo ¡no estás en riesgo!
- Sentido común para toma de deciones: El sentido común es otra de las debilidades de nuestros amigos robots. Por eso en los perfiles de trabajo que requieren resolución de problemas y toma de decisiones es poco probable que desaparezcan.
- Perfiles tecnológicos: La preparación en las nuevas tecnologías es la clave para salvarte de la ruina laboral con el ascenso de los robots.
Dificultad y costo de reemplazar con robots
Al hablar de automatización como un riesgo para el empleo pocos se plantean las grandes dificultades que tiene este proceso. Por ejemplo los costos de reemplazo del capital humano y la capacitación de un personal altamente técnico que trabaje junto con las máquinas. Pero la mayor complejidad de este paso es lo referente a las regulaciones, leyes, estándares de seguridad, calidad y las implicaciones contractuales.
Los emprendedores e inversionistas deben ser inteligentes al plantearse hacer el paso a la automatización. Evaluar el ritmo y porcentaje en el que se hará para evitar perdidas de dinero y credibilidad.
Modernizar es la clave
En la mayoría de los trabajos los robots serán de gran ayuda. Reducen el tiempo de las operaciones tediosas y complicadas, por ejemplo cálculos, cruce de datos, compilaciones, rellenar formularios, reconocer dudas simples y resolverlas, entre otros. Si miramos a profundidad cada robot puede reemplazar al menos un porcentaje de nuestras responsabilidades.
La clave ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial es modernizar tus conocimiento en tu profesión o buscar un rumbo nuevo en tu actividad comercial. Comienza a subir el nivel en tu profesión. Ponte a la vanguardia de las nuevas tecnologías y busca experiencia en ese campo.
Los robots traen también una importante fuente de nuevos trabajos. Solo debes estar atento a las oportunidades y comenzar a prepararte.
Webs para resolver tus dudas sobre el futuro de tu carrera
Ya te dimos un vistazo de los perfiles con poca posibilidad de desaparecer. Pero si esto no es suficiente para resolver tus dudas de si tu carrera será o no reemplazada, aquí te tenemos 2 webs que te ayudarán a saberlo.
- La web Will Robots Take my Job. Es una web que diagnostica la posibilidad de automatización de tu carrera y el riesgo a ser reemplazada. Te muestra las perspectivas de tu carrera, ventajas y desventajas.
- BBC Researchers. Esta es un espacio de la BBC UK dedicado a resolver dudas sobre las profesiones automatizables. Emplea un buscador en el que debes poner tu oficio. Así arroja el porcentaje de automatización.
¡Cuéntanos como te fue con los resultados en los comentarios!
No olvides seguirnos en Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones y contenido.