5 habilidades prácticas para enriquecer tu perfil laboral y profesional

Por Claudia Rengifo

Como queremos tu crecimiento por sobre todas las cosas en Mente Profesional te mostraremos 5 habilidades prácticas e infalibles para enriquecer tu perfil laboral y acercarte más a conseguir el empleo que quieres.

Solo una vuelta por los portales de búsqueda de empleo te dan una idea de que habilidades nuevas están buscando las empresas para sus postulantes. Esto más que como botón de alerta te servirá como guía para perfeccionar tu perfil.

5 habilidades altamente requeridas en el mundo del trabajo

1 – Aprender inglés (¡por favor!)

Suena como una habilidad obvia, pero el inglés es aún un reto a superar para millones de profesionales. La educación básica para Latinoamerica y España en materia de inglés no es la mejor y a veces toca recurrir a academias privadas que probablemente tengan un costo difícil de cubrir para todos.

La buena noticia para los profesionales del siglo XXI es que la tecnología te permite acceder a clases de inglés gratis en sitios como Youtube, Duolingo, Bussu y otros portales de educación online como Udemy y Tutellus por un pago muy pequeño o hasta de manera gratuita también.

Si eres principiante y necesitas un profesor o un curso más dedicado también en internet hay montones de ofertas y a precios ultra competitivos.

Si ya tienes un nivel bueno, pero quieres certificarte o refrescar conocimiento prueba este curso de Tutellus aplicando el cupón VERANO para tener el 50% de descuento:

Certificate en inglés B1 (intermedio-avanzado) con Tutellus

2- Certificaciones de seguridad / sanidad

En varios empleos es requerido contar con certificaciones de seguridad o de sanidad en caso de que trabajes con alimentos, medicinas u otros materiales delicados. Estos tipos de cualificaciones son fáciles de hacer y también económicas.

A veces son financiados por las empresas y empleadores, pero en otros casos son requisito para entrar a trabajar. Este simple paso puede separarte de un empleo, así que es una buena inversión hacerlo si ves que es pedido con frecuencia en tu campo.

3- Perfil tecnológico: Utilización de aplicaciones de gestión o diseño

¿Te ha pasado que en un anuncio de trabajo te requieren saber utilizar Office de Microsoft? ¡Seguro que sí! Es requerido en casi todos los ámbitos. Pero ahora las empresas no solo se limitan a eso, también piden conocimiento en otros paquetes de aplicaciones informáticas, algunas de ellas son:

  • Paquetes de diseño como Adobe Creative (Illustrator, Photoshop, Indesign, Lightroom, AfterEffect): Muy requeridos para los profesionales de la comunicación, marketing, publicidad, fotografía, copywritter, editores y también para perfiles de oficina como secretarias o asistentes personales para algunas tareas simples.

Curso gratis de Photoshop en el canal de Dostin Hurtado que ofrece numerosos cursos de programas en YouTube.

  • Paquete de proyección CAD (AutoCAD, TinkerCAD, Solidworks, FreeCAD y otras): Se trata de una gama de programas especiales para el trabajo técnico de proyección 2D y 3D, una cualificación altamente requerida en el mercado laboral. Muchos de estos programas desarrollados por la empresa Autodesk.

Otra propuesta de curso de TinkerCad software libre en el canal de Rafael García Rodríguez:

  • Suite de Google (Drive, Docs, Calendar, Hangouts): Es requerido para casi todos los perfiles intermedios y de oficina.

No quiere decir que debas dominar todos y cada uno de ellos, solo los que apliquen a tu sector o que requieran con más frecuencia en tu tipo de perfil laboral.

4- Habilidades informáticas intermedias o avanzadas

Aquí llegamos a un punto peliagudo y que nos pone en un momento de encrucijada a tantos profesionales y es la adaptación de nuestros perfiles a habilidades informáticas cada vez más avanzadas. Este tipo de requisitos se pusieron a prueba durante la pandemia Covid-19 que beneficio con mayor demanda de trabajo a los perfiles IT.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) hizo sus reflexiones sobre las brechas de habilidades tecnológicas que se evidenciaron en medio de la pandemia. Muchas de las cuales marcaron una diferencia en prospectiva de empleo y salarios en Latam. Una de las reflexiones del documento dice:

“Las personas que pierdan su empleo y no puedan encontrar vacantes abiertas para utilizar sus habilidades deberán ingresar a programas de recalificación y actualización, y en consecuencia quienes no encuentren acceso a dichos programas, no podrán fácilmente reincorporarse en trabajos de calidad y sus competencias podrían tornarse obsoletas en corto tiempo”, pronostica el documento.

Esto nos alerta de los cambios que debemos comenzar a hacer como profesionales para adaptarnos al mercado con mayor facilidad. Entre las habilidades tecnológicas más requeridas están:

  • Conocimiento básico de programación (HTML, java, php).
  • Análisis de datos.
  • Conocimiento de plataformas como WordPress, Blogger, Prestashop.
  • Para perfiles tecnológicos conocimiento en programas de gestión de proyectos como GitHub.
  • Conocimiento en digital media, redes sociales y la nube.

Te podría interesar:  10 opciones para estudiar online durante la cuarentena – Gratis y de pago

5- Habilidades blandas poco automatizables

El futuro se está orientando hacia la automatización de miles de puestos de trabajo y lo que nos separa de ser reemplazados por estos novedosos sistemas informáticos son nuestras habilidades blandas, aquellas que nos hacen diferentes, humanos e irremplazables.

Mejorar tu modo de comunicarte, habilidades de liderazgo, proactividad, creatividad, inteligencia emocional, resolución de problemas, conocimiento en ventas y trabajo en equipo son un modo de vencer la automatización y hacerte indispensable como figura humana en un empleo.

Consejos para actualizar tu perfil laboral de manera eficiente

Un reto claro que tenemos los profesionales para adquirir habilidades prácticas y enriquecer nuestro perfil laboral es tener el tiempo y los recursos económicos para acceder a actividades de actualización de competencias. Pero hacerlo es un esfuerzo que vale la pena para el futuro y que en la actualidad es más sencillo con internet.

hacer un plan laboral

Algunos consejos que te harán sencilla la actualización de tu perfil son:

  • Cuando estés trabajando no descuides el ahorro, incluso una pequeña cantidad de dinero te servirá para financiar un curso o programa de actualización.

Colabora con este proyecto apoyando nuestro libro 40 métodos para ahorrar tiempo, dinero y energía

  • Busca en tu comunidad planes de cursos financiados para adquisición de cualificaciones profesionales/laborales. Estos tienen un costo muy bajo o son gratuitos y te permiten entrar con mayor facilidad en un campo laboral específico requerido en tu ciudad.
  • Hazte amigo de plataformas como Udemy, Tutellus, Coursera o Google Actívate que te permiten estudiar por bajos costos o gratis.
  • Dedica una o dos horas de tu tiempo en estudiar que cosas se requieren en los profesionales de tu campo y piensa en prepararte en ello a futuro.

¿Pero qué dicen las estadísticas?

Te queremos traducir algunas estadísticas sobre las 10 habilidades blandas y duras que serán más requeridas este 2021 en el mercado laboral. Esto según un estudio hecho por la web de creación de curriculum Zety ¿Listo para anotar?

 

Infografia hecha por Claudia Rengifo con la herramienta Canva.

Sigue nuestro contenido también en redes sociales

¿Te gusto conocer estas 5 habilidades prácticas para enriquecer tu perfil laboral? Pues no te pierdas del contenido que compartimos también en Twitter o Facebook. Allí te actualizamos de nuestros nuevos post y encontrarás consejos adicionales para tu crecimiento profesional.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.