En ocasiones sentimos que el tiempo no rinde para nuestros proyectos personales y profesionales y que perdemos horas valiosas ¿es realmente así? En Mente Profesional te queremos proponer una infografía con 7 métodos de productividad para aumentar la disciplina y cumplir tus metas.
Tabla de contenidos
1- Un hábito pequeño a la vez
El principal error de quienes quieren hacer dieta así como los que buscan ser disciplinados es que intentan comenzar a la grande. Cambian de la noche a la mañana aprovechando el empuje de la motivación.
Te diré algo…la motivación se va muy rápido y tus posibilidades de fracasar con la disciplina se incrementan.
Por eso comienza a cambiar con pequeños hábitos a la vez hasta llegar a cambios más grandes. Por ejemplo:
- Levantarte más temprano con despertador
- Trabajar unos minutos extras del día en tu proyecto
- Regularizar horas de comida y otras cosas. Una a la vez.
2 – Levantate ante los fallos
Al no poder lograr lo que queremos el primer mecanismo de protección tóxico que empleamos es el autosabotaje. Esto nos dificulta levantarnos para intentarlo de nuevo en caso de fallar.
No seas duro contigo mismo, date siempre una nueva oportunidad de cultivar tu disciplina a pesar de los intentos y fracasos.
3 – Sistema de recompensa
Un método que se utiliza en la disciplina infantil, pero que funciona excelente con los adultos. Los sistemas de recompensa te hacen más placentera la introducción de un hábito productivo.
Te recomendamos: Identifica y mejorar tus emociones para tener éxito en tu trabajo
Consiste en establecer una serie de premios por acciones completas. Estos premios van desde tiempo libre, comprar algo que te guste, estrenar, compensarte económicamente y mucho más.
Las recompensas las puedes establecer de forma diaria, semanal, mensual o por objetivos. Esto hará el juego de la disciplina más llevadero.
4- Los 5 minutos
Se basa en la idea de los hábitos pequeños pero concretados en tiempos de 5 minutos. Consiste en realizar las actividades que te propones al menos 5 minutos al día suena poco ¿no?
La idea de este método es establecer una meta tan irrisoria y fácil de cumplir que sea imposible que te la saltes y a largo plazo conseguir que formes un hábito sano nuevo difícil de eliminar.
La idea de los 5 minutos es que al comenzar será más posible que continúes por mayor tiempo con la actividad. Por lo general iniciar siempre es lo más difícil.
5 – Limpia y ordena tu espacio productivo
En la realidad no todos tenemos esos espacios productivos de ensueño con una habitación solo para tus proyectos y un escritorio nuevo y de revista.
Pero esto no es excusa para no ordenar u optimizar los lugares en donde creas o produces. Por ejemplo: tu escritorio, habitación, ese espacio en la sala, etc.
Usa un poco de tiempo para mantenerlo limpio y en orden, eso te estimula a realizar tus actividades y ganar disciplina en algo simple. Hazlo con ciertos intervalos de tiempo.
6- El método 5S japonés
Para hacer más sistemático el proceso de disciplina (en especial si se trata de objetivos mayores) puedes emplear el método japonés 5S: Clasificación, ordenar, limpieza, mantener y estandarizar y disciplinar.
Lee un post al respecto: Guía: ¿Te cuesta organizarte? El método 5S es para ti (+Infografía)
Te permite perseguir tus objetivos de manera ordenada, con un método que va de menos a más. Mejora tu uso del tiempo y te permite acceder a mejores oportunidades en estudio y trabajo.
7 – Destruye tus distracciones una a la vez
¿Recuerdas el juego del perro cazador y los patos? (Duck Hunt), con esa misma metodología comienza a eliminar tus distracciones. No intentes bloquear todo de un golpe.
Hazlo poco a poco, comienza por lo pequeño. Se trata de limitar tiempos, evitar responder mensajes cada 2 segundos, eliminar aplicaciones tóxicas de tu móvil y poco a poco irás ganándole el juego a las distracciones.
Infografía sobre disciplina y productividad
Infografía hecha con la herramienta Canva adaptada por Claudia Rengifo