Cuando te toca vivir un despido los sentimientos son encontrados, pasan desde el miedo, enfado, rabia, inseguridad y hasta la pérdida de autoestima. Es por ello que en Mente Profesional, te daremos herramientas para afrontar esta situación de forma positiva y con optimismo.
Tabla de contenidos
Afrontar un despido
En algún momento de nuestras vidas nos toca afrontar un despido laboral. Cosa que no es fácil, debido al contexto actual de la crisis, las deudas y los gastos que se tienen. Sin duda todos estos factores vuelven gris el panorama. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) más de 1,5 millones de españoles han perdido su empleo en el último año.
El tema del despido es difícil en parte porque se deja atrás la seguridad económica. Pero en estos casos lo que más afecta es el tema emocional. Es inevitable no sentir miedo, enfado, rabia, sensación de traición por parte de la empresa, inseguridad y pérdida de autoestima.
¿Cómo afecta un despido la salud?
El portal web Health, establece que el tiempo libre de una persona que ha sido despedida, sumada a la indemnización que recibe, pueden ser de gran utilidad para empezar en otro empleo, cuidar su salud y poner en práctica algunas actividades rezagadas.
Pero lo cierto es que «ser despedido por la empresa genera un shock emocional que suele afectar a la persona como cualquier otro duelo», sostuvo María José Dunjó, socia de la consultora Acambio, especializada en procesos de desarrollo, cambio y transición profesional, en una entrevista para El País.
«El tener un trabajo es sinónimo de estabilidad y bienestar. Independientemente de si nos gustaba o no, era el medio que nos permitía generar ingresos y nos daba certidumbre (…). Perderlo afecta el estado de ánimo y la salud», aseguró en una entrevista el administrador y experto en manejo del estrés de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos González Chimal.
Otros psicólogos exponen que se debe «obtener retroalimentación, consejos, apoyo o sólo que te escuche tu familia, un colega o algún profesional puede valiosas oportunidades de crecimiento y ayudarte a conseguir un nuevo empleo en el que tendrás mayor conciencia de tus habilidades».
¿Cómo superar un despido laboral?
Primero cierra el ciclo, agradece el tiempo que te tocó estar en esa empresa y avanza. Todo sucede por algo, y debes aceptarlo de esa manera. Universia, afirma que «es imprescindible que la persona despedida comprenda su realidad, solamente así podrá salir adelante. Se debe mantener la moral y el optimismo para seguir en el juego del mundo laboral».
Tras ser despedido lo recomendable es tener un resumen curricular adecuado y actualizado. En él debes plasmar tus logros, fortalezas y tú perfil, así como la trayectoria laboral y profesional que tengas. No pases de dos páginas y cuida la gramática.
El psicólogo organizacional, Victor Muriedas recomendó en una entrevista que es necesario repasar lo que aprendiste en tu extrabajo. Así podrás ver cuáles de esas fortalezas y/o habilidades servirán para la próxima tarea. «Cuando la gente hace este ejercicio se da cuenta de que puede ser mejor en una tarea, que es capaz de vincularse mejor con las personas o que su anterior empleo no era el adecuado para explotar todo su potencial».
Consejos útiles para ti
- Mantente positivo. Ser positivo nos da la energía que necesitamos para superarnos, a nosotros mismos, a los objetivos y a los obstáculos que nos pongamos. Ineludiblemente, los pensamientos influyen en el estado de ánimo y por ende en nuestro comportamiento, expresan psicólogos.
- Comprométete y perseverá. No permitas que el perder tu trabajo te desanime, es necesario que mantengas el compromiso y la perseverancia para reflejar eso en los deseos y anhelos que tengas de cara a un nuevo empleo.
- Definir tareas y horarios. Al obtener el nuevo empleo ten presente no cometer las fallas que hayas tenido en el anterior. «Tienes que establecer jornadas de tiempo y dedicación: realiza todas las tareas y gestiones que necesites para reinsertarse nuevamente en el mercado laboral».
- Registrate en portales web. Los tiempos han cambiado y la tecnología ha abierto nuevas formas para comunicarse, interactuar y hasta conseguir empleo. Muchos esquemas se han ido rompiendo. Ya el cumplir horarios de oficina o trabajar de forma presencial ha quedado en el pasado.
- Acepta tus emociones. «Donde puedes sentir muchas emociones que estaban sepultadas en tu inconsciente y afloran con la fuerza de un volcán». Así asegura el psicólogo y colaborador de Bumeran.com, Pablo Nachtigall. Será un proceso doloroso pero lo importante es saber sobreponerse a eso.
- Estrecha vínculos. A veces con las ocupaciones diarias del hogar y el trabajo descuidamos nuestras relaciones personales. Si en tu caso fuiste despedido aprovecha la oportunidad de retomarlas y fortalecerlas.
¡Te invitamos a seguirnos!
No te pierdas nuestras actualizaciones en temas laborales en nuestro perfil de Twitter y Facebook.