¿Funcionan las ferias de empleo para conseguir una oportunidad laboral?

Por Claudia Rengifo

Las ferias de empleo están últimamente de moda tanto en latinoamérica como Europa, pero ¿realmente funcionan? En este post te trataremos de responder desde nuestra experiencia y lecturas sobre estos eventos y su finalidad.

 ¿Por qué no funcionan las ferias de empleo?

Empresas promocionándose, representantes sonrientes, jóvenes con curriculum en mano y filas interminables; así luce a primera vista cualquier feria de empleo. Personas que buscan oportunidades en diferentes puestos de trabajo, desde vendedores hasta ingenieros.

El público más común en este tipo de eventos son los estudiantes y recién graduados.

Leyendo algunos comentarios sobre las ferias del trabajo podemos notar cierta desconfianza de los aspirantes. Muchos sienten que estos eventos son hechos solo con el objetivo de promocionar las empresas. Es común que al acercarte a un stand los representantes de la compañia te inviten a seguirlos en redes o suscribirte a su web para recibir información sobre las vacantes de empleo.

Intervalo: Descubre ¿cómo conseguir empleo sin experiencia?

La situación desanima y molesta a cualquiera que invierte su tiempo en ir a estos eventos. Por eso la respuesta más simple a este post es que en la mayoría de los casos las ferias del trabajo no funcionan. Esto debido a que las empresas que asisten están buscando algunas de estas 3 cosas:

  1. Información profesional de personas en su sector profesional objetivo. En pocas palabras recopilación de datos sobre su público objetivo. En las ferias de empleo una empresa puede recibir cientos y hasta miles de curriculums dependiendo de la magnitud.
  2. Búsqueda de perfiles altamente cualificados y con experiencia. Las empresas buscan perfiles técnicos como ingenieros para sus puestos de mayor responsabilidad. Las vacantes son limitadas, pero los candidatos también, ya que personas con tan buena cualificación tienen, por lo general, bastantes ofertas de empleo que analizar.
  3. Promoción de las empresas. Las compañias grandes y medianas tienen la ocasión de hacer presencia con sus servicios, cursos profesionales y visión , para así proyectarse en las mentes de los aspirantes y también de sus competidores.

¿Cuándo sí funcionan las ferias del trabajo?

No todas las ferias de empleo son un fracaso, hay eventos de este tipo que sí funcionan. Solo debes saber reconocerlo y no es tan difícil, por ejemplo:

-Si las ferias de trabajo se hacen en sitios específicos para buscar ciertos perfiles. Por ejemplo: en facultades de universidades o institutos técnicos. Es más probable conseguir una oportunidad ya que las empresas están abiertas a la búsqueda activa de aspirantes y talentos.

Recomendamos: ¿Cómo organizarte mejor para conseguir empleo?

-Si se deja claro desde el génesis del eventos qué tipo de perfiles buscan y su público objetivo. Así no pierdes tiempo y esfuerzo en asistir si no cumples con los requisitos.

5 formas útiles de aprovechar las ferias de empleo

  1. Usa la oportunidad de las ferias a tu favor para hacer networking y conexiones con personas de tu misma profesión o complementaria.
  2. Si tienes un amigo con un perfil similar al que buscan algunas empresas ¡apunta el dato!
  3. Es una oportunidad de ver a las compañias más grandes e importantes y visualizar qué es lo que buscan sus reclutadores, futuros proyectos, etc. Ideal para visualizarte si eres aún estudiante.
  4. En las ferias de empleo grandes se organizan charlas profesionales interesantes para diferentes gremios, es una oportunidad para aprender y no perder del todo tu tiempo.
  5. Observa a los demás aspirantes, cómo se comportan y usalo como una oportunidad para mejorar tus propias maneras de buscar trabajo activamente.

¡Oye! No te vayas sin contarnos tu experiencia en las ferias del trabajo ¿bien o mal? Déjalo en los comentarios o en nuestras redes sociales TwitterFacebook. Hasta el siguiente post.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.