La competitividad del mercado laboral hacen que la tarea de buscar y encontrar trabajo, sea cada vez más difícil. Organizar el tiempo entre las labores diarias y la tarea de conseguir el trabajo de tus sueños hacen que se deban sumar esfuerzos… Una buena planificación puede ayudarnos a encontrar más empresas que busquen un perfil como el nuestro.
Tabla de contenidos
Optimizar y centrar tus objetivos
A la hora de buscar empleo cualquier tips es válido, desde tener un curriculum atractivo hasta proyectar seguridad a la hora de asistir a una entrevista, pero nada de esto tendrá sentido si no tienes una planificación u organización para salir a la calle a buscar el trabajo de tus sueños.
Organizar tu tiempo para buscar trabajo es algo de vital importancia. Buscar empleo no es algo que debamos hacer de vez en cuando y cuando nos acordemos, al menos no debería serlo si queremos estar trabajando cuanto antes. Una buena rutina planificada en un horario, es la mejor manera de tomar el control y organizar tu tiempo para buscar trabajo, puntualizan expertos.
Planifica tu búsqueda de trabajo siguiendo estos pasos:
- Define tus objetivos profesionales.
- Mantén hábitos diarios, lleva tu agenda y organiza tu tiempo.
- Mantente siempre ocupado pero no hagas las cosas «por hacerlas», sácales partido.
- Comprueba siempre los resultados y cambia para mejor.
- Selecciona la información que te interesa y sigue una plan para buscarla.
- Define metas y objetivos concretos a cumplir gradualmente en tu búsqueda de empleo.
- Establece una ruta de aplicación de técnicas de búsqueda de empleo.
Al iniciar tu planificación recuerda no caer en los 10 errores universales al buscar empleo ¡aprende cómo evitarlos!
Una de las guías que puedes aplicar a la hora de conseguir empleo es definir esto:
- Empresas del sector en el que estoy buscando.
- Empresas de trabajo temporal y agencias de colocación.
- Portales de empleo.
- Redes sociales y webs de noticias de empleo.
- Contactos directos o agenda de networking.
¿Cómo organizarte mejor en tu búsqueda?
Aunque no lo creas, las personas que trabajan tienen que planificar cada día y cada semana al menos, por ello tú también estás trabajando porque estás buscando empleo, buscar trabajo es un trabajo.
Muchas veces se participas en cursos, tienes encuentros con conocidos y amigos, colaboras, trabajas en casa, por eso te recomendamos que lleves una agenda para organizar tu tiempo y para recordarte tus actividades. Todos los profesionales llevan agenda y tú lo eres.
¿Por qué te cuesta tanto conseguir trabajo? No temas intentar cosas nuevas y probar otros mercados.
Para organizarte mejor te recomendamos seguir estos pasos:
1- Definir los objetivos más importantes que persigues
Cuáles son los sectores profesionales y empleos que más te interesan. «Si tienes necesidades económicas y tienes que trabajar en cualquier empleo, planifica también un tiempo para buscar los tipos de empleos que realmente te interesan. Si tienes claros tus objetivos sabrás qué estás buscando, qué información necesitas y qué técnicas de búsqueda son las que debes aplicar», agregan expertos.
2- Selecciona la información y los medios que te interesan
Es decir, la información que te interesa depende de tus objetivos profesionales. También puedes hacer una lista de los medios y fuentes que vas a utilizar para informarte.
3- Sigue objetivos diarios y semanales
¡Y cumplelos! No se trata de hacer mucho sino de hacerlo bien. «Por ejemplo, en esta semana puedes proponerte visitar todas las empresas de trabajo temporal de tu ciudad. Tu objetivo es recabar todas las fichas de inscripción para completarlas y entregarlas, conocer los sectores profesionales de cada una, y averiguar el nombre de la persona que te atiende y de la encargada de la selección», señala Organizate Magazine.
«Buscar trabajo es un trabajo»
Al organizar tu tiempo para buscar trabajo, terminarás por invertir muchas horas para conseguir buenos resultados, tómatelo como un empleo en sí con horarios fijos y horas de descanso determinadas.
«No te limites a fijar unas horas para buscar trabajo, organízate de forma más específica, como si se tratase de un horario de estudio en el que cada apartado se centrará en una única materia específica. Puedes fijar unas horas para enviar tu currículum por internet, para buscar información sobre empresas, para salir a la calle a entregar tu CV en mano», comentan especialistas.
Consejos para mejorar tu ritmo de búsqueda
Por su parte la Cámara Oficial de Comercio de España recomienda estos pasos:
- Ten con bolígrafo y papel o móvil en mano. Es aconsejable registrar todas las acciones que se realizan, de esta manera llevarás un control de a quienes hemos envías tu CV y cuándo, para así poder contactarles de nuevo en un tiempo prudencial si no has obtenido respuesta hasta entonces de su parte.
- Establece un lugar de trabajo. Fija un rincón en tu casa tranquilo donde tengas acceso a una mesa, un ordenador, teléfono; todo lo que necesitarás para tomar tus notas y ponerte en contacto con las empresas.
- Impoten objetivos, como puede ser enviar un CV al día. Lo importante, como ya habíamos dicho, es ser constante.
- Sé positivo. Son raras las ocasiones en las que se obtiene una respuesta positiva al primer trabajo al que te postulas. Hay que ser conscientes, algunas veces más de las que quisiéramos; respuestas negativas, pero eso nos debe servir de impulso para seguir con la búsqueda ¡Todo llega!
Muchas personas creen que conseguir el empleo de sus sueños es una utopía, algo imposible de alcanzar… pero las cosas han ido evolucionando aquellos que se animan a buscar algo mejor y tienen la valentía de lanzarse a la búsqueda terminan encontrando lo que desean.
3 Comentarios
Muy cierto que el buscar trabajo es trabajo.. Gracias por los tips!!
Me ha encantado el artículo, me quedaré por aquí, releyendo todos los tips para usarlos. Muchas gracias, además me encantaría un post sobre la desmotivación que trae, en mi caso hace bastante que busco y no consigo y eso me desmotiva más para buscar en rubros que me encantan y hace que me tire a trabajos más abajo.
Buen dato, si siempre es necesario tener toda esa info, para no caer en la desesperación y luego decaernos cuando no sale, por eso es bueno organizarrnos, gracias ;)