Para los trabajadores de oficina estar frente al ordenador es una cosa normal. Pero algunos estudios demuestran que permanecer tanto tiempo frente a este dispositivo puede causar daño a tu salud si no tomas precauciones. Por ejemplo: mejorar tu postura, moderar la luz del monitor, poner la pantalla a tu nivel para facilitar la lectura y otros.
Si quieres disfrutar de tu trabajo sin afectar tu bienestar corporal ¿por qué no te quedas a leer estos consejos?
Se estima que una persona promedio pasa de seis a ocho horas de su día en frente a este dispositivo que se ha vuelto tan importante en la modernidad.
Tabla de contenidos
¿Qué efectos tiene estar tanto tiempo frente al ordenador?
La evolución del internet ha hecho que cada vez pasemos más horas frente al ordenador, ya sea por trabajo o por mero ocio. Ha sido esa evolución la que también cambió la forma de trabajar. Muchas personas cumplen con sus labores desde casa y a través de este dispositivo.
Para nadie es un secreto que cuando estamos frente a la computadora el tiempo pasa volando sin embargo, todo tiene un costo. En este caso, lo que estamos sacrificando es nuestra salud. Según estudios, son 6 aspectos de tu salud en donde más impactan las horas sentado frente al ordenador, estos son:
1- Enfermedades del corazón
El riesgo de padecer enfermedades del corazón puede aumentar en un 15%; y en el caso de la diabetes, el riesgo puede aumentar hasta en un 20%. Por lo que, mientras mayor sea el número de horas sentado frente al ordenador, mayor será el riesgo de padecer diabetes o enfermedades del corazón, resalta un estudio.
2- Obesidad
El sedentarismo es un riesgo que todos los trabajadores de oficina tienen. Si esto se combina con una mala alimentación puede causar obesidad y con esta muchos otros problemas de salud asociados.
3- Problemas de la vista
Una de las afecciones más recurrentes es en la vista, ya que tener la mirada fija a la pantalla del ordenador por tiempo prolongado puede llevar a irritación en los ojos y a una visión borrosa. Esta situación se conoce como estrés ocular computacional y aunque no conlleva a consecuencias de salud por mucho tiempo puede tener un impacto negativo en el bienestar y la productividad de la persona afectada.
4- Dolores en el cuerpo
«Sentarse mucho tiempo frente a una computadora a menudo resulta en dolores en la espalda baja, también conocida como región lumbar, no todos tenemos una buena postura. Los dolores de espalda generalmente son resultado de que las sillas de oficina no den soporte a la región lumbar y fuerzan los músculos para trabajar más», suman especialistas. De igual forma destacan que los problemas en el cuello y en los hombros ocurren cuando la silla está muy abajo o cuando la pantalla de la computadora está muy alta forzando al operador a mover su cabeza hacia atrás para ver bien el monitor.
5- Diabetes
La Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que existe una correlación clara entre sentarse frente al televisor u ordenador por dos horas y factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
6- La más grave: Desarrollo de cáncer
La Organización Mundial de la Salud ha informado que la inactividad física representa el cuarto factor de riesgo de muerte. También se encontró que la inactividad es la principal causa del 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes, y el 30% de los casos de enfermedades del corazón.
Por su parte, algunos artículos publicados en Archives of Internal Medicine, demuestran que existe una clara asociación entre el acto de sentarse y el riesgo de contraer cualquier enfermedad.
¿Qué puedo hacer para evitar enfermedades de forma sencilla?
Es momento de aplicar las soluciones, de que mejores la forma en que trabajar frente al computador para así evitar sufrir enfermedades con el pasar del tiempo. Te proponemos en principio hacer esto:
- Revisa el brillo de la pantalla: Moderala para que no cause estragos en tu vista. También puedes comprar un protector y así previenes cualquier imprevisto o mala regulación.
- Calibra bien la silla: Mira si tienes puesta una altura adecuada en tu silla de oficina que te impida forzar tu postura para estar a la altura del monitor. Asegúrate que te permita mantener los antebrazos flexionados hasta 90º.
- Pon el monitor a tu altura: Evita forzarte para ver las letras, esto además de tu salud uede tener efectos en tu concentración al trabajar.
- Usa un cojín extra: A veces las sillas que usamos en el trabajo no son ni cómodas ni adecuadas. Adapta una a tu sitio y ayudarás mucho a tu espalda.
- Levantate: Date una vuelta de vez el cuando para evitar entumecimiento, sal a darte un respiro, tomar café, ir al baño o lo que quieras. “Cuando utilizas el ordenador, los músculos que están más activos son fundamentalmente aquellos que se encuentran en las manos y en las muñecas. Esto significa que los principales músculos del cuerpo están la mayor parte del día quietos”, señalan expertos.
- Trata de sentarte en posturas correctas aunque sea fastidioso al principio.
Si trabajas con un ordenador portátil es casi lo mismo con algunas prevenciones extras. El Centro General de Seguridad y Salud Laboral de Catalunya realizó una guía completa de cuidados con los portátiles en el trabajo. Leela en el enlace si es tu caso para complementar.
Hacer ejercicio siempre es importante
Puedes romper el sedentarismo y la rutina desde tu oficina. Ejercitándote en ella, de forma práctica y sin mucho esfuerzo.
Para ir más fresco al trabajo repasa estas rutinas para hacer productiva tu mañana.
Expertos puntualizan que para que el cuerpo esté libre de tensiones, es necesario realizar ejercicios de movilización y estiramiento a lo largo de la jornada.
Algunos de los beneficios que puedes conseguir al ejercitarte en la oficina es:
- Facilitan la relajación física y psíquica, lo que constituye un medio de lucha contra el cansancio, la tensión y el estrés.
- Crean una conciencia del cuidado de ti mismo y la posibilidad de utilizar este mix de técnicas cuando cada uno lo necesite: movilizar – estirar – relajar.
- Permiten relajar todos los grupos musculares contraídos por una prolongada posición de sentado. Ayudan a eliminar el dolor para tener una espalda más saludable.
10 modos de mantente en movimiento ¡no te quedes en la silla!
Utiliza algunos de estos movimientos y rutinas de ejercicio en la oficina para evitar problemas futuros de salud:
- Levantamiento de pantorrilla. En lugar de mover los pies sin rumbo debido a la ansiedad, concéntrate en trabajar tu pantorrilla. Cuando estés sentado, levanta sin despegar las puntas de los pies, tensa tu pantorrilla por dos segundos y luego suelta. Repite varias veces. Puedes aumentar un poco la dificultad poniendo tu bote de basura debajo de tus pies y apoyando únicamente la punta de los dedos de igual forma. Realiza de 10 a 12 repeticiones.
- La pataleta. Sentado en tu silla, estira y flexiona tus piernas. Haz fuerza para frenar cuando tus piernas lleguen a 90 grados. Puedes hacer lo mismo con los brazos. Verás cómo con este ejercicio tu brazo se convierte en un bíceps torneado.
- Saltos de bajo impacto. Levantar el brazo derecho y tocar la punta del pie izquierdo al otro lado, al mismo tiempo. Mantener el pie derecho en el suelo. Alternar ambos lados durante un minuto.
- Flexiones en silla. Colocar las palmas de las manos en la silla y los pies en el suelo. Mover el trasero fuera del borde del asiento. Doblar lentamente los codos y bajar el cuerpo. Estirar los brazos para volver a la posición inicial.
- Giros de espalda. Sentado en una silla, colocar el brazo derecho detrás de la cadera derecha. Girar a la derecha y mantener la postura. Alternar hacia ambos lados. Apoyar la espalda contra una pared y mover los pies alejándolos de la pared. Flexionar la rodillas. La pared debería estar soportando el peso de la espalda. Mantener la posición el mayor tiempo posible.
- Extensiones de pierna. Sentados en una silla, extender la pierna derecha hasta que esté al nivel de la cadera. Mantener la posición todo el tiempo que podamos y luego relajar la pierna. Alternar hacia ambos lados.
- Rotaciones de cuello. Bajar la barbilla y girar el cuello. Levantar la barbilla hacia arriba e inclinar el cuello a cada lado.
- Estiramientos de mano. Tensar y relajar los músculos en las manos. Cerrarlas en forma de puño, extender los dedos y doblar los dedos.
- Hacer pesas con botellas de agua. Hacer levantamientos frontales o por encima de la cabeza y flexiones de bíceps. Cuánto mas grande la botella, más difícil el ejercicio.
- Estírate: Los ejercicios de estiramiento reactivan la circulación y tu energía. Puedes dar un masaje en las sienes o en las palmas de tus manos o sigue estos pasos: Parado de lado en tu silla, con el brazo bien estirado toca el borde, pasando el otro brazo por encima de la cabeza estirando lo más que puedas. Repite ocho veces.
¿Quieres colaborar con nosotros?
Si tienes un blog o web con un tema relacionado con el trabajo, emprendimiento o búsqueda de oportunidades en el trabajo te invitamos a colaborar con nosotros queremos crecer y también ayudarte a hacerlo ¿te animas?