¿Es buena idea trabajar sin remuneración?

Por Pableysa Ostos

Una encuesta realizada por Trabajando.com entre más de 2.000 usuarios españoles se constató que el 18% del 91% de la muestra que dijo tener un empleo, no recibe una remuneración por su labor.

La mayoría lo hace para luego obtener un puesto en el que sí le paguen. Mientras que el 91% de los encuestados dijo no tener empleo y el 9% restante sí se encontraba trabajando. De estos últimos, el 82% recibe una paga a cambio y el 18% no.

Motivos para trabajar sin remuneración

Cuando iniciamos nuestro camino laboral en muchos de los casos aceptamos empleos sin remuneración, las razones son muchas, desde hacer curriculum hasta tener aspiraciones de obtener un puesto fijo. El trabajo no remunerado, es aquel donde las personas que lo realizan no reciben pago por su labor.

Una encuesta realizada por Trabajando.com señala que las razones por las que un trabajador aceptaría trabajar sin tener un sueldo, es que lo haría como paso previo para luego tener más posibilidades de conseguir un puesto remunerado, dijo un 75%.

Incluso, el 70% dijo que es una de las garantías que tienen los trabajadores al aceptar un puesto de ese tipo. En la misma encuesta el 20% considera necesario que las partes acuerden una retribución, el 8% cree importante que se fije una comisión por objetivos alcanzados y un 2% considera que deben garantizarse honorarios.

Sin embargo, el 25% no está de acuerdo con quienes consideran que un puesto sin paga asegura un trabajo remunerado a largo plazo.

Los expertos también opinan sobre este tema…

Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, cree que «aunque la retribución clásica entendida sólo como salario ha muerto –deberíamos hablar de compensación total–, esta tendencia de trabajar gratis no es realmente sostenible. Puede resultar interesante en un momento como el actual, en el que muchos apuestan por una formación gratuita, pero se trata más bien de un fenómeno circunstancial».

«El empleador le pedirá a esa persona que se quede finalmente en su empresa, y está claro que no podrá estar siempre sin cobrar. Y de todas formas, aunque sea gratis, no se puede tener a alguien que haga mal las cosas», sumó Delgado.

Mientras que Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, afirma que el esbozo de esta tendencia «es como si un buen trabajador en paro le pidiera a un empresario: ‘Déjeme un hueco en su empresa por unos meses para que le demuestre que sí es rentable que me contrate, y si me lo gano, me lo paga’. No parece un mal intercambio tal como están las cosas. Al menos, merece una reflexión».

¿Se puede caer en el abuso?

El profesor de Esade sostuvo en una entrevista a la Expasión, que se pueden dar abusos, y generalizar este modelo puede llevar a que algunos encuentren la manera de aprovecharse de los demás con esta fórmula. «No me preocuparía si existe un compromiso y unos plazos por parte de la empresa y del posible empleado. Un mundo en el que no hay un cierto nivel de confianza nos lleva a la explotación transitoria de las personas».

José María Gasalla concluye que en todo este fenómeno que puede conducir al trabajo gratis, «uno debe ser consciente de que es una marca personal que ha de capitalizarse continuamente, y también ha de tener en cuenta lo que supone el dinero a corto plazo frente a la preparación profesional que le puede servir para una carrera de futuro».

Revisa nuestra entrada: ¿Es una buena cualidad «trabajar bajo presión»?

Ventajas de trabajar sin remuneración

  • Satisfacción personal: La satisfacción personal es imprescindible en la vida, también en el trabajo, y aún más cuando decides destinar parte de tu valioso tiempo a un proyecto que no te reporta unos ingresos.
  • Experiencia profesional: Este es uno de los otros motivos significativos por los que muchos hemos llevado a cabo trabajos de forma gratuita, ya que esto nos permite adquirir una experiencia, muy necesaria en el ámbito laboral, que de otra manera sería muy difícil de poder conseguir, destacan especialistas.
  • Sociabilización, networking y conocer gente: Uno de los otros motivos de trabajar de forma no remunerada, especialmente si es de forma colaborativa en una entidad o asociación, es el hecho de sociabilizar, hacer networking y conocer gente, resaltan.

«Los beneficios de trabajar de forma no remunerada fuera de tu trabajo habitual son muchos y pueden depender especialmente de qué tipo de trabajo sea y de qué posibilidades veas. Lo importante es que sepas detectar qué te aporta a ti personalmente y si realmente te vale la pena hacerlo o si tienes otras prioridades»,destaca Jordi Sanchéz.

Descubre otras maneras de conseguir trabajo sin experiencia en este post con infografía.

¿Cuándo debo aceptar un trabajo sin remuneración?

  • El primer caso en el que trabajar sin cobrar puede ser una buena opción, es si estás construyendo tu propia marca personal.
  • Cuando no tienes experiencia, y ese trabajo puede proporcionarte una experiencia que te abrirá las puertas a trabajos bien remunerados en un futuro.
  •  Si el trabajo en el que que vas a desempeñar te permite crear una red de contactos que te acceso a otros trabajos u oportunidades profesionales en un futuro.
  • Cuando ese trabajo te puede dar unos beneficios futuros mucho mayores de lo que podría darte un trabajo normal, como por ejemplo, obtener una participación de una empresa que esté en pleno crecimiento.

El Director General de Trabajando España, Javier Caparrós, advierte que «este tipo de trabajo puede ser un desafío profesional muy enriquecedor, por lo que no es una mala opción para aquellos que se encuentran desempleados, además de que ayuda a no perder la práctica y en cierto modo se mantienen en el mercado, es recomendable valorar este tipo de trabajo puesto que podría ser de gran ayuda para crecer dentro de esa misma compañía o encontrar un nuevo empleo».

Por último la modalidad de trabajo-sin remuneración-sería aceptada por la mayoría de los encuestados en Trabajando.com solo al inicio de su carrera profesional, así lo sostuvo el 37%. Un 35% lo haría el tiempo que sea necesario y un 28% hasta encontrar un puesto por el que reciba remuneración.

La muestra tomada en cuenta para la encuesta estaba compuesta por un 62% de hombres y un 38% de mujeres. La mayoría de ellos (84%) tenía más de 30 años.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Si tienes un blog o web con un tema relacionado con el trabajo, emprendimiento o  búsqueda de oportunidades en el trabajo te invitamos a colaborar con nosotros queremos crecer y también ayudarte a hacerlo ¿te animas?

Post relacionados

13 Comentarios

irene rojas 19 diciembre, 2017 - 12:14

Excelente post!! Creo que trabajar gratis es bueno hasta cierto punto. Es bueno ayudar a las personas desinteresadamente o si crees que con eso vas a poder crecer personal y profesionalmene. Lo malo es cuando incluyes en ti creencias limitantes y falta de autoestima. Muchas veces estas creencias quedan profundamente grabadas en nosotros, y nos hacen creer que no podemos aspirar a nada más, que no lo merecemos. Creo sinceramente que muchas veces nos debemos de mirar en el interior, ahí va mi filosofia jejejeje, ¿que pensaís? :D

Responder
dania Beatriz 19 febrero, 2018 - 21:33

Super interesante este tema …muchos que emprendemos en el mundo online en algún momento hemos trabajado gratis.

Responder
cintia 20 febrero, 2018 - 13:34

Muy buen post y muy bien explicado!!! A veces es bueno ayudar en trabajos en los que no vas a ser remunerado para poder coger experiencia profesionalmente! Pero lo importante es, como dices, saber que es lo que más te conviene a ti… yo por ejemplo no he trabajo nunca sin remuneración, por mi situación económica y por que no se ha dado el caso!! Pero si conozco mucha gente que lo ha hecho y ha sido una experiencia fantástica para trabajar en lo que desean y crecer profesionalmente!

Responder
Miriam Just For Real Girls 22 febrero, 2018 - 00:48

Un articulo muy interesante! Creo que el único trabajo sin remuneración que haría, sería aquel que fuese para mi… tampoco me he visto en la situación de necesitarlo, así que no voy a decir nunca!
Besos desde JustForRealGirls

Responder
Anabel Decoud 22 febrero, 2018 - 00:56

Muy buen post, trayéndolo a lo que es la realidad Argentina, acá se da mucho en estudios jurídicos, contables, tribunales, etc. donde los alumnos o los recién graduados hacen pasantías no rentadas para poder aprender el oficio y hacer contactosy etc. Yo estudio Derecho y me gustaría hacer alguna de éstas pasantías pero al vivir sola y trabajar para comer me es imposible, ya tuve 2 trabajos mientras estudiaba y es insostenible, pero bueno, gracias por el aporte.

Responder
Decoud Anabel 22 febrero, 2018 - 00:59

Muy buen post, trayéndolo a lo que es la realidad Argentina, acá se da mucho en estudios jurídicos, contables, tribunales, etc. donde los alumnos o los recién graduados hacen pasantías no rentadas para poder aprender el oficio y hacer contactosy etc. Yo estudio Derecho y me gustaría hacer alguna de éstas pasantías pero al vivir sola y trabajar para comer me es imposible, ya tuve 2 trabajos mientras estudiaba y es insostenible, pero bueno, gracias por el aporte.

Responder
Noel Arias 22 febrero, 2018 - 01:27

Tal como lo menciona en la entrada, esta opción es para aquellos que desean crecer en la profesión y ganar experiencia. Si uno posee las condiciones adecuadas para prestar su tiempo y experimentar esta labor me parece genial.
Gracias por toa la info.

Responder
melyssa 22 febrero, 2018 - 10:00

Pues yo sinceramente hice 6 meses de practicas gratis obligada y no volvería a hacerlo, al final trabajas igual que el de al lado al que pagan y tu incluso tienes que poner dinero para desplazarte… a mi la verdad no me compensa, besos

Responder
Princesa Miel Blog 22 febrero, 2018 - 15:56

Considero que trabajar sin remuneración o gratis es bueno cuando se es joven y se carece de experiencia, ya que es una buena forma de adquirla, pero cuando ya se es un poco mas adulto o se tienen responsabilidades la situación es diferente…saludos

Responder
Locas del Romance 15 marzo, 2018 - 20:25

Yo creo que cuando recién salimos al mundo el trabajar de «gratis»! no viene mal, no se percibe una remuneración econnómica pero se nos está terminando de preparar adquiriendo una formación que solo la realidad laboraal nos puede proporcionar, pero con el tiempo.
Buena entrada

Responder
Vanesa 20 marzo, 2018 - 19:48

Yo creo que en este tema siempre se suele caer en el abuso y es una pena, no sólo en las prácticas no remuneradas sino también, por ejemplo, aceptando cierto tipo de colaboraciones si llevas idea de lucrarte con un blog. Es cuestión de valorar lo que uno hace, sea en el ámbito que sea. Muaks

Responder
sofia 24 noviembre, 2020 - 16:46

Que pasa si , el trabajador arregla Con el empleador pero no le conviene que sea a cambio de una remuneración?

Responder
Claudia Rengifo 25 noviembre, 2020 - 09:21

Hola Sofia, depende si el empleador te ofrece algo superior (para ti) que una remuneración por ejemplo experiencia, pasantías, aprendizaje, etc. Pero es importante entender que este tipo de modalidad «sin remuneración» puede ser aceptado por un tiempo limitado para no caer en abusos por parte del empleador. Saludos y mucha suerte.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.