¿Es posible conseguir trabajo a través de redes sociales?

Por Pableysa Ostos

Según un reciente estudio realizado por la mayor sociedad profesional de recursos humanos en el mundo de más 165 países, la Sociedad para el Manejo de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), el 57% de las empresas contrataron profesionales que encontraron en LinkedIn , 19% de Facebook y 24% otras redes sociales.

Cambio en la forma de buscar trabajo

Los tiempos y las formas de trabajar han cambiado. El cumplir horario de oficina, y trabajar directamente desde un espacio destinado por la empresa son cosa del pasado. Ahora pues hacerlo a distancia y bajo tus tiempos, teniendo así más libertad y flexibilidad.

Los aliados de los candidatos que buscan el empleo de sus sueños no solo son las páginas web. También usan las redes sociales. Pero esto no solo se han convertido en canales para compartir música, videos, fotos, pensamientos o interactuar con amigos y familiares.

Sino que hasta las empresas han tenido que adaptarse a esta nueva manera de estar comunicados y de comunicar. En un foro de comunicación digital organizado por Coca Cola, los ponentes expresaron que «lo que importa es hacer comunicación emocional, ir un poco más allá y desarrollar historias para que la gente se conecte de una forma más emocional con la marca».

¿Qué puedo conseguir en algunas redes?

Según un reciente estudio realizado por la mayor sociedad profesional de recursos humanos en el mundo de más 165 países, la Sociedad para el Manejo de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), el 57% de las empresas contrataron profesionales que encontraron en LinkedIn , 19% de Facebook y 24% otras redes sociales.

En el estudio, se indica que los gerentes consideran importante para los headhunters tener en cuenta las siguientes redes, según orden de prioridad: LinkedIn, Facebook y Twitter.

  • Linkedin: se tiene más tiempo de lectura siempre, aunque es para un público más especializado y por último en Instagram se utilizan los videos y la fotografía, pero no se traduce en tráfico.
  • Facebook: hay más visitas, más alcance y rebote por lo tanto los usuarios tienen más tiempo de lectura.
  • Twitter: hay más conversaciones y también más tiempo de lectura.

Iria Vázquez Palacios, directora de servicio y calidad de Adecco, asegura que la relaciòn entre redes sociales y candidatos y organizaciones está consolidado: «la responsabilidad de las empresas es conocer las inquietudes de las personas que desean acceder a un empleo y descubrir sus hábitos de búsqueda. Sólo de esta forma conseguiremos atraer al mejor talento».

 

Estudios sobre el trabajo a través de redes sociales

El informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Adecco, señala que un 77% ha enviado su currículo a una oferta publicada en una red social. Sin embargo, el 64% de los contactados por estos medios no consiguió finalmente el trabajo.

Por eso la mayoría opina que LinkedIn, Facebook y Google+ son las más adecuadas para buscar empleo. Mientras que el 86% de las empresas consulta los perfiles de los preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.

«La más utilizada por las empresas es LinkedIn y a ella acude el 74% de los seleccionadores. Las organizaciones están conformes con la posibilidad de usar las redes sociales para atraer nuevos perfiles. El 92% las valora de manera positiva y la más apreciada vuelve a ser LinkedIn», reseña la Expansión.

Estar atento a la oportunidad

Hay que estar atentos porque muchas veces a través de redes sociales conseguimos publicaciones que parecieran ser el empleo perfecto; pero lastimosamente, terminan siendo un total engaño.

Betty Encinales, experta reclutadora internacional, advierte que «hay que tener mucho cuidado con los grupos de trabajo por las redes sociales. Existen personas que simplemente crean perfiles y ‘postean’ cosas en las que ni siquiera existe una interacción con el empleador directamente».

Mientras que Ximena Morgan, gerente de elempleo.com especifica que como usuario, tú debes ser precavido y entender que cada red social tiene un propósito. «Muchas personas lo único que hacen es copiar las ofertas y publicarlas en redes como si fueran suyas, lo cual es ilegal, y no tienen ninguna clase de filtro».

Consejos para buscar trabajo en redes sociales sin caer en estafas

La periodista y conferencista Raquel Roca, de España, asegura que «las compañías tradicionales están haciendo una transformación digital. Esto significa hacer uso de las nuevas tecnologías para hacer una conversión de la organización del trabajo. Por ejemplo, las empresas están implementando políticas de flexibilidad laboral con los horarios, medidas de teletrabajo o trabajo virtual».

  1. Duda de la oferta si te la presentan con mala redacción o mala ortografía.
  2. Revisa los comentarios que existen hacia los perfiles en redes que ofrecen trabajo.
  3. No atiendas a entrevistas en lugares recónditos.
  4. Presta atención únicamente a perfiles reconocidos. Si el perfil es personal, que sea conocido o referido por alguien de confianza.
  5. Visita portales reconocidos. Sigue sus cuentas para conocer allí también las vacantes y evita caer en ofertas de trabajo fraudulentas.
  6. El correo electrónico por el cual se comunican contigo no debe tener un dominio genérico o uno diferente al nombre de la empresa.
  7. Confirma si existe la empresa que ofrece la vacante, ve a su página web directamente.
  8. Jamás envíes datos confidenciales por redes sociales, son algunos de los tips de El Empleo.com

Portales de trabajo

Recientes estudios publicados, señalan que los profesionales dedicados a la selección de personal valoraban especialmente los portales de empleo para el reclutamiento de buenos candidatos.

Mientras que las redes sociales obtuvieron un 10%, los anuncios en prensa 8% y otros las asociaciones profesionales, los servicios públicos de empleo (SEPE) o los centros de formación, determinan especialistas.

¿Cómo potenciar tus perfiles para ser atractivo a los reclatadores?

Sigue estos consejos para tener un perfil en LinkedIn, según un artículo del blog oficial de esta red social:

  1. La fotografía ayuda a que las personas sean reconocidas, además demuestra la legitimidad de tu perfil. Por ello, es muy importante no omitir este paso. Recuerda que no es necesario tener una foto con un traje formal, una vestimenta donde se te vea cómodo es suficiente.
  2. Es necesario que la información que coloques en LinkedIn sea la misma que encontrarán en Facebook y Twitter. No deben contradecirse. Las inconsistencias pueden ser percibidas de una forma no favorable.
  3. Asegúrate que el correo que coloques en tus redes sociales coincida con tu nombre y apellidos. Evita usar nombres informales.
  4. Usa un lenguaje adecuado, de acuerdo a tu rubro en las redes sociales que desees que los reclutadores te encuentren.
  5. Utiliza palabras claves en el resumen que coloques en tu LinkedIn, Facebook y Twitter. Las empresas o headhunters pueden usar búsquedas automáticas para explorar la currículum de sus posibles empleados. Por ello, es importante que en tus descripciones laborales uses estas palabras.
  6. Mantén tu perfil de LinkedIn actualizado para que sea reconocido por los empleadores y vean que mantienes un perfil activo. Recuerda que también puedes publicar artículos sobre contenidos que conoces.
  7. Sintetiza el resumen o descripción para mostrar lo que eres. «Muestra un poco de tu personalidad y experiencia y comparte lo que te apasiona. Casi el 87% de los reclutadores busca la personalidad adecuada para el puesto de trabajo. No olvides compartir de forma concisa tus habilidades y objetivos que se conviertan en un postulante único».
  8. Buscar trabajo en redes sociales requiere de mantenimiento, constancia, perseverancia y paciencia. Mantener una actitud positiva y visualizar la meta. Así como hacen los corredores o deportistas te ayudará a controlar, superar y reorientar tus pensamientos para conseguir tu objetivo.
  9. Sigue temas o debates en Twitter o en LinkedIn y demuestra lo que sabes con comentarios y recomendaciones.
  10. Las redes sociales ayudan a desarrollar una marca personal o personal branding. Muchas redes sociales profesionales permiten crear una marca personal en el currículum e incluir en el datos que queramos hacer público. Además de destacar entre nuestros contactos, señalan expertos.

¿Qué trucos aplicar en cada red social?

Expertos recomiendan que  realices una búsqueda exhaustiva en Twitter. Busca compañías y etiquetas (hashtags) relevantes de acuerdo al trabajo que quieras encontrar. En Facebook, puedes unirte a grupos de trabajo.

Y si hay muchos publicados, puedes usar el buscador que se encuentra ahora en el lado izquierdo con el símbolo de una lupa. Ahí puedes colocar palabras claves como administración, redactor, publicista, entre otros.

Expertos señalan que «lo creas o no, muchos empleadores utilizan los medios sociales para obtener una imagen de los candidatos que conocerán, para así estar preparados para las entrevistas. Quieres dar una buena impresión, por lo tanto elimina las fotos, videos o mensajes de texto que no querrías que un jefe potencial vea».

Las redes sociales profesionales resultan ideales para hacer networking con otros profesionales de cualquier sector. Además para ampliar la red de contactos y establecer conexiones con el mundo profesional en el que nos movemos.

«Son una fuente de información y opiniones relacionadas con las organización, las empresas y las ofertas de empleo que nos brinda la red. Constituyen herramientas excelentes para mostrar y compartir nuestro trabajo con el resto de usuarios, ya sean publicaciones, investigaciones, fotografías, escritos, vídeos, etc», estas son tan solo algunas de las ventajas que dan las redes sociales según especialistas.

¡Te invitamos a seguirnos!

Si te gusto este artículo compartelo y no te pierdas nuestras actualizaciones en temas laborales en nuestro perfil de Facebook.

Suscribete a nuestro newsletter y recibe gratis «10 ideas productivas para tus ratos libres» y otro contenido exclusivo

* indicates required

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.