Las razones del miedo pueden ser diversas y en ningún caso deben ser razón para avergonzarse. Sin embargo, reconocer un miedo de forma pública no es fácil y no saber buscar soluciones puede prolongar una situación incómoda más de lo debido. En la mayor parte de los casos tus miedos tienen una solución que tú mismo puedes llevar a la práctica, aseguran psicólogos.
Tabla de contenidos
- El miedo es frecuente en las entrevistas
- ¿Se puede superar el miedo a las entrevistas de trabajo?
- Proyecta y gana seguridad en ti
- Evita hacer esto en la entrevista y triunfará
- ¡Síguenos!
- Suscribete a nuestro newsletter y recibe gratis «10 ideas productivas para tus ratos libres» y otro contenido exclusivo
El miedo es frecuente en las entrevistas
Todos llegamos a sentir miedo en algún momento de nuestras vidas, pero en el ámbito laboral es más común de lo que creemos y cuesta aún más aceptarlo. La coach Marta Morón, directora de Mujer Líder, señala que uno de los principales miedos es creer que no se esta calificado para el empleo.
«Es conocido como Síndrome del Impostor, este miedo se caracteriza por la sensación que tienen algunos trabajadores de no merecer el éxito que alcanzan o de no estar cualificados para ocupar las posiciones que tienen a nivel laboral», suma.
Lee también: ¿Cómo hacer seguimiento a un empleo luego de la entrevista?
Resalta que «a pesar de llevar a cabo su trabajo con éxito, se sienten sobrevaloradas y están siempre alerta esperando el momento en que alguien se de cuenta de que, en realidad, no tienen las cualidades necesarias para el puesto que ocupan».
Esto se enfoca no solo en el trabajo sino también a la hora de asistir a una entrevista, por ello admite que «es necesario deshacer esas creencias negativas y trabajar en los valores, habilidades y conocimientos propios. De esa manera aprendemos a valorarnos y a recuperar la autoestima».
¿Se puede superar el miedo a las entrevistas de trabajo?
Pero ese miedo a las entrevistas es superable, en Mente Profesional te recomendamos preparar la entrevista de trabajo. ¿Alguna vez has ensayado la entrevista, te has grabado para luego verte o has revisado todos los puntos débiles y fuertes de tu Currículum? esas prácticas te ayudarán a disminuir el miedo.
Mientras que los psicólogos recomiendan en segunda instancia sustituir los pensamientos negativos por otros más positivos: “Si he podido en otras ocasiones, ¿por qué no voy a poder en ésta?”, “Si he llegado hasta la entrevista es porque ya tengo posibilidades, voy a aprovecharlas”.
Aplicar otras técnicas de respiración comúnmente conocidas por todos como inspirar y espirar varias veces para conseguir la reducción de las palpitaciones, o practicar yoga, meditación, etc. Todas ellas facilitan mucho el alcanzar niveles de relajación que ayuden en este tipo de situaciones, suman.
Es importante que seas puntual, el llegar tarde es una de las peores impresiones que podemos dar en una entrevista de trabajo. Planifica el tiempo que necesitarás para llegar y sal con tiempo de casa, es preferible llegar antes que tarde.
Elige la ropa adecuada, eso te ayudará a sentirte cómodo y seguro, en función a la empresa a la que te estás postulando y al cargo que deseas aspirar. Ten claras tus fortalezas y debilidades y en base a ellas trabaja.
Proyecta y gana seguridad en ti
Luigina Campos es miembro activo de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, y dueña del sitio web A la moda con Luigina,la especialista resalta estas 5 claves para proyectar seguridad:
- Postura: sentarte de manera erguida transmitirá seguridad. Por el contrario, ver hacia el suelo o doblar los hombros te hará ver como una persona que no cree en sí misma.
- Caminado: modera tu paso. Una persona que camina muy rápido puede parecer desesperada, asustada o estresada. Una persona segura camina derecho y con buen ritmo.
- Mirada: cuando te dirijas a alguien, míralo siempre a los ojos. Lo mismo cuando alguien más se dirija a ti. Evita mirar al suelo o a algún punto perdido en el espacio.
- Forma de sentarse: siéntate erguido y evita moverte cada dos segundos. Mover los pies, las manos o cambiar constantemente de transmite inseguridad y nerviosismo.
- Mirada: cuando te dirijas a alguien, míralo siempre a los ojos. Lo mismo cuando alguien más se dirija a ti. Evita mirar al suelo o a algún punto perdido en el espacio.
Evita hacer esto en la entrevista y triunfará
«Durante la entrevista, cualquier extremo es negativo. No hay ni que pecar de modestia ni de prepotencia. Lo importante es prepararse con tiempo y conocer nuestras fortalezas y debilidades para adaptarnos a las necesidades del puesto y conquistar al seleccionador», puntualizan expertos.
Psicólogos señalan que a la hora de ser entrevistados se pueden cometer errores muy sencillos de los cuales quizás ni te percates es por ello que ten presente no hacer esto:
-
Que no se te pase por la cabeza tutear a tu entrevistador a no ser que te lo permite (o lo pida) expresamente.
-
No te tomes determinadas preguntas como un ataque, aunque parezca que tienen trampa o que van a pillar.
-
Mantén el contacto visual en todo momento con tu interlocutor y haz descansos de vez en cuando.
-
Controla la comunicación no verbal, ya que lo que más van a valorar es la seguridad en ti mismo y la naturalidad.
-
No invadas la mesa del reclutador con tus papeles, objetos o accesorios (esto incluye la chaqueta, bolígrafos, etc).
-
Escucha atentamente y asegúrate de haber comprendido bien las cuestiones que te van planteando.
-
No contestes con monosílabos o respuestas cortas, pero procura hacerlo con precisión al mismo tiempo.
-
No hay prisa, tómate unos segundos para pensar y entender las respuestas a las preguntas antes de decirlas.
- Evita hablar de dinero y condiciones al principio.
- Nunca mientas.
- No seas crítico.
- Si el entrevistador toca temas personales, contesta.
¡Síguenos!
¿Te gustó este artículo? Compártelo. Comenta a través Facebook cómo te fue y de qué forma te sirvieron estos tips. No olvides revisar el resto de temas que tenemos en Mente Profesional.