Las entrevistas de trabajo en otro idioma despiertan nerviosismo, ansias y dudas en cualquier aspirante, pero son una oportunidad única para conseguir un puesto mejor y con ventajas salariales. Si tienes miedo y aún no te aventuras a hacerlo, te orientaremos con esta guía básica para superar algunos obstáculos y obtener el empleo de tus sueños.
Tabla de contenidos
- La importancia de los idiomas en el mundo laboral
- 10 consejos para superar la temida entrevista de trabajo en otro idioma
- 1) Potencia tu seguridad y lenguaje corporal
- 2) Investiga a la empresa y aprende términos de tu rubro
- 3) ¡No traduzcas! Usa palabras simples y claras
- 4) Practica con un nativo y repasa tus notas
- 5) No temas sincerarte
- 6) Repasa las preguntas comunes en las entrevistas de trabajo
- 7) Prepara preguntas básicas (Retroalimentación)
- 8) Ensaya respuestas cordiales
- 9) Haz una tarea de inmersión en ese idioma
- 10) Dale un tiempo a tu mente para respirar
- Ventajas de conocer otro idioma
- Preguntas comunes en las entrevistas de trabajo
- Expande tus fronteras y aprende un nuevo idioma
La importancia de los idiomas en el mundo laboral
El dominio de un segundo idioma es una de las cualidades mejor valoradas en el mercado laboral. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) más del 60% de los aspirantes cree que poseer conocimientos en otra lengua potencia sus posibilidades de conseguir un empleo.
En España casi el 85% de las ofertas laborales demandan saber inglés, en especial para áreas como el turismo, bienes raíces, consultorías, marketing e ingeniería. Eso nos dice bastante de la importancia de aprender o potenciar los conocimientos en otra lengua. Diferentes estudios coinciden que los idiomas más solicitados son el inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Otros ven futuro en educarse en chino mandarín, árabe y japonés.
Sin duda si quieres aspirar a puestos gerenciales y obtener mayores beneficios salariales debes someterte a la temida entrevista de trabajo en otro idioma. “¡Qué miedo!”, pensarás, pero lo cierto es que para mejorar profesionalmente tienes que salir de tu zona de confort. Piénsalo ¿qué es lo peor que puede pasar? El nerviosismo y las ansias son factores superables.
Lee también: ¿Cómo llamar la atención del reclutador al buscar trabajo?
10 consejos para superar la temida entrevista de trabajo en otro idioma
Basados en experiencias reales y también en información recopilada de profesores de idiomas y entrevistadores te daremos 10 consejos para tener una entrevista de trabajo bilingüe exitosa.
1) Potencia tu seguridad y lenguaje corporal
Ante todo recuerda que se trata de una entrevista de trabajo y que debes proyectar seguridad y ánimo para obtener el empleo. Tu lenguaje corporal habla de ti, si te meces sobre la silla, llegas tarde, te tocas el cabello o las manos en exceso, luces fastidiado, pesimista o no llevas la ropa adecuada a la ocasión ¡no te contratarán ni aunque seas nativo!
Las empresas valoran la presencia, las ganas de aprender y un lenguaje sincero. Lleva ropa presentable y que te haga sentir cómodo. Sé cordial al llegar y cuida tu postura.
2) Investiga a la empresa y aprende términos de tu rubro
Una de las mejores formas de superar el nerviosismo es conociendo a qué te enfrentas. Esto solo puedes saberlo con investigación y lectura. En la era digital no es complicado buscar información sobre la empresa que te entrevistará. Fíjate en aspectos como su visión, misión, valores, proyectos futuros, filosofía de trabajo y comportamiento empresarial, así podrás enfocar tu discurso y generar empatía.
Aprovecha y aprender inglés u otro idioma para tu entrevista con MosaLingua Academy optén tu prueba gratuita de 15 días ahora.
También te recomendamos repasar términos comunes de tu profesión u oficio en el idioma de la entrevista. Así podrás demostrar tu nivel de experticia e interés por lo que haces.
3) ¡No traduzcas! Usa palabras simples y claras
Un error común al hablar o escribir en otro idioma es la traducción, esta puede ser inexacta y lenta. El problema es que intentamos usar los mismos términos de nuestro idioma y aplicarlos en el otro cuando esto no es totalmente posible. Mientras traduces los segundos pasan en la entrevista y el nerviosismo aumenta.
Para este caso lo aconsejable es utilizar un vocabulario claro y simple, no intentes rebuscar palabras. Si no sabes decir algo busca otra manera sencilla de explicarlo, lo importante es no generar silencios incómodos. Impresionar con tu nutrido nivel de inglés o italiano no siempre sale bien. Sé concreto, esto será mejor valor que complicados discursos.
4) Practica con un nativo y repasa tus notas
Incluso si dominas el otro idioma bien no te olvides de dar un repaso básico de la pronunciación. Busca oportunidades de practicar con un nativo, mira vídeos en Youtube o en plataformas de idiomas para escuchar las palabras y su entonación.
Un tip: Usa simuladores de entrevistas como My interview simulation o guías prácticas para repasar. También puedes utilizar aplicaciones como Duolingo, BBC Languages y Busuu.
5) No temas sincerarte
No finjas ser un nativo, sincérate sobre tu nivel en ese idioma y actúa en base a ello. Con tener un buen dominio del vocabulario y pronunciación correcta es suficiente, a menos que la compañía requiera un skill distinto. Esto te ayudará a generar mayor empatía y paciencia por parte del entrevistador.
6) Repasa las preguntas comunes en las entrevistas de trabajo
Despeja tus miedos con conocimiento y busca las preguntas más comunes en entrevistas de trabajo. Por ejemplo en inglés son famosas frases como: “Tell me something about you”, “what do you know about our company?” o “what is your greatest strenght?”. Para estas elabora respuestas simples y concisas, nada de discursos de 2 horas. Condensa tu información personal y profesional en un párrafo de unas 7 u 8 líneas.
Te recomendamos leer: 10 opciones para estudiar online durante la cuarentena (GRATIS y de pago)
7) Prepara preguntas básicas (Retroalimentación)
Si el entrevistador te pregunta si tienes dudas, prepara posibles inquietudes que plantearle o confirmaciones de información antes de retirarte. Eso evitará problemas futuros de comunicación si obtienes el trabajo. No temas preguntar al final, esto demuestra seguridad y te mayor fluidez y naturalidad a la entrevista.
8) Ensaya respuestas cordiales
Practica algunas respuestas cordiales para saludar y despedirte al finalizar la entrevista. Esto demuestra buena educación e interés por obtener el trabajo.
9) Haz una tarea de inmersión en ese idioma
Aunque este sea el consejo 9 quizás es el más importante. Previo a tu entrevista te recomendamos tomarte algunos días para hacer una inmersión en el idioma. Es decir, dejar de ver series en inglés (u otra lengua) con subtítulos en español, relacionarte con nativos, escribir en ese idioma, escuchar podcast y vídeos sin traducir, entre otras cosas.
Todo esto desarrollará tu capacidad de pensar en ese idioma y sentirte más seguro al hablarlo.
10) Dale un tiempo a tu mente para respirar
Si ya realizaste tu estudio, ensayaste la pronunciación y el discurso, deja descansar a tu mente un momento. Seguir practicando hasta el último momento puede generar más ansiedad y olvidos durante la entrevista. Da un paseo, escucha tu música favorita en ese segundo idioma y pierde algo de tensión.
Ventajas de conocer otro idioma
- Saber otro idioma demuestra mayor flexibilidad cognitiva y agilidad mental, es un ejercicio potente para la mente.
- Aumenta hasta en un 44% tus posibilidades de conseguir un trabajo, según la agencia de recursos humanos española Randstad.
- Los trabajos bilingües son mejor pagados, incluso un 30% más de los que no requieren segunda lengua.
- Acceso a mayores fuentes de información para tu mejoramiento profesional.
- Posibilidad de solicitar becas estudiantiles o traslados en el trabajo.
- Adquirir cargos gerenciales y de mayor responsabilidad. Cada día se le exige más a los líderes de equipo el dominio de otro idioma en un mundo globalizado.
Preguntas comunes en las entrevistas de trabajo
Antes de finalizar nos tomamos el atrevimiento de mostrarte a detalle algunas de las preguntas más comunes en entrevistas de trabajo en otro idioma. Por el momento lo haremos solo en inglés e italiano. Si quieres complementar en otras lenguas no olvides dejárnoslo en los comentarios.
-Tell me about yourself / Mi parli di lei (háblame sobre ti)
– Why do you want to work here? / Perché vuole lavorare da noi? (¿Por qué quieres trabajar aquí? / ¿Por qué está buscando un nuevo trabajo?)
-How would your colleagues describe you? / Cosa dicono i suoi colleghi di Lei? (¿Cómo te describen tus compañeros? / ¿Qué dicen tus colegas de ti?)
-Do you have the skills to work in this position/company? / Quale esperienza ha nel nostro settore? (¿Tiene la habilidad o experiencia para trabajar en esta compañía? / ¿Cuál experiencia tiene en este sector?)
-What do you know about our company? / Cosa sa di questa azienda? (¿Qué sabes sobre esta compañía?)
-What’s your biggest achievement? / Qual è il suo più grande successo? (¿Cuál es tu logro más grande?)
Estas preguntas básicas las encontrarás en casi cualquier entrevista, así que ¡prepárate para ellas! Recuerda que luego vendrán cuestionarios más específicos enfocados a tu profesión u oficio. Por eso repasa el vocabulario especializado de tu área laboral y no tendrás inconvenientes. Comparte con nosotros otras frases comunes en entrevistas de trabajo en otro idioma en la caja de comentarios.
Expande tus fronteras y aprende un nuevo idioma
Abre tu mundo al conocimiento aprendiendo un nuevo idioma. Te proponemos unirte al equipo de MosaLingua Web Academy. Accede a los contenidos de 6 idiomas (inglés, italiano, alemán, francés, ruso, portugués y portugués) por el precio de uno y obtén tus 15 días gratis de prueba.
No te olvides de seguirnos en Facebook y comentaros ¿te has enfrentado antes a una entrevista en otro idioma?