El panorama del trabajo en el mundo exige cada vez más habilidad del profesional, por eso la actualización constante de tu oficio o carrera tiene tanto peso. El internet nos ofrece herramientas gratuitas para prepararnos, crecer y ser más competitivos. El camino está lleno de retos, pero estamos seguros de que estas 5 habilidades te facilitarán conseguir empleo.
Tabla de contenidos
Habilidades blandas vs habilidades duras
Para convertirte en un profesional completo hay dos tipos de habilidades que debes desarrollar: las duras y las blandas. En la primera categoría entran todos esos aprendizajes técnicos de tu carrera u oficio, experiencias previas laborales, conocimiento de otro idioma, habilidad de negociación entre otras, se relacionan con la aptitud.
Las habilidades blandas (soft skills) están ligadas a la actitud y disposición por aprender, el liderazgo, la adaptación a los cambios y empatía. Es todo aquello que no requiere de un conocimiento técnico o experiencia para estar presente en la persona y que se desarrolla como un complemento al profesional.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España realizó un estudio sobre los perfiles laborales en 2015. Entre las habilidades mejor valoradas en el profesional están:
- Iniciativa y proactividad.
- Trabajo en equipo.
- Disposición a aprender.
- Adaptación y flexibilidad a los cambios.
- Búsqueda de la innovación y actualización constante.
La búsqueda de habilidades blandas como complemento a las duras es una tendencia que aumenta año tras año, como lo demuestra este estudio y otros más en el mundo. Solo hace falta consultar por ti mismo las ofertas de trabajo para percatarte.
Nos basamos en una combinación entre las hard skills y soft skills y también en informes como el Future Work Skills 2020 para cruzar y determinar las 5 habilidades profesionales que te facilitarán conseguir empleo ahora y en el futuro.
¿Cuáles son las 5 habilidades que te facilitarán conseguir empleo?
1- Conocimiento en idiomas y apertura a otras culturas
La habilidad de trabajar en un mundo interconectado es altamente valorada por las empresas en la actualidad y lo será aún más en el transcurso de los años. Para lograr adquirirla es importante la comprensión de otras metodologías de trabajo y también el conocimiento de otros idiomas.
Si quieres estudiar inglés u otro idioma comienza a hacerlo ahora con Academia Mosalingua y obtén tu prueba gratis.
En la actualidad los idiomas en los que más invierten los profesionales son el inglés, italiano, chino y español. Estos les permite optar por mejores oportunidades laborales incluso fuera de las fronteras de su país. La apertura a otras culturas hace que la persona vea en perspectiva los problemas y los resuelva con mayor celeridad y eficiencia. Lo hace nutrirse constantemente de lo que sucede en el mundo.
Aprender otras lenguas es una inversión que todo profesional, sea del oficio que sea, debe realizar. Prepárate para realizar entrevistas de trabajo en otros idiomas y abre tu mente a nuevas oportunidades.
2- Manejo de las nuevas tecnologías
La tecnología avanza tan rápido que si te descuidas un momento esta te rebasa por completo y quedas obsoleto. El nuevo profesional debe estar al tanto de los nuevos avances y metodologías de trabajos gracias al cambio tecnológico. El conocimiento de aplicaciones y equipos relacionados con tu carrera u oficio te facilitará la búsqueda de empleo.
Recuerda la famosa frase de Charles Darwin: “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”.
El futuro del trabajo para 2020 apunta a la demanda de perfiles mejor cualificados en el área de la computación o con disposición de aprender rápido sobre esta.
3- Multidisciplinario y adaptativo
Estar dispuesto a crecer y aprender de otras disciplinas te hará tener mejores perspectivas y posibilidades de conseguir empleo. Ocupa tu tiempo en desarrollarte en diferentes ámbitos de tu carrera o las de un oficio distinto. Quizás consigas una oportunidad que requiera de habilidades complementarias y al tenerlas aumentarás tu competitividad.
El aprendizaje constante es fundamental para no quedarse estancado eternamente en la búsqueda de empleo. Las tendencias de empleo del siglo XXI hasta el momento han demostrado apostar por la multidiciplina.
4- Resolución de problemas y participación activa
El pensamiento analítico se desarrolla experimentando con diferentes soluciones, haciendo pruebas y siendo crítico con los resultados. Es una habilidad que toma tiempo reforzar, pero que te ayudará a ser extremadamente competitivo en el mercado laboral. La metodología de memorizar conceptos, realizar informes superficiales y sin análisis se acabaron.
Lo que nos distingue de las máquinas es nuestra capacidad de encontrar soluciones y aplicarlas y de participar activamente en su búsqueda. Te recomendamos utilizar estos consejos para mejorar esta habilidad:
- Al abordar un problema dedícate primero a comprender, su origen, finalidad y consecuencias en ti y en los demás.
- Define objetivos para tener claridad al abordar el problema.
- Cuestiónate de vez en cuando y también a los demás, hazte preguntas sobre el problema para abrir los caminos hacia una solución.
- Recurre a fuentes confiables para buscar información. Lee sin parar, prueba e investiga para dar con la solución, esta puede estar en dónde menos crees.
- Realiza análisis de posibles soluciones y riesgos antes de tomar decisiones.
- No descartes soluciones fuera de lo común, no siempre las respuestas a un problema siguen un patrón conocido.
5- Trabajo en equipo
Los nuevos esquemas del trabajo exigen casi sin excepción desarrollar la habilidad de trabajar en equipo. Esto significa entender y aprovechar las diferentes habilidades de tus compañeros y las tuyas propias para resolver problemas de manera eficiente. Realizar todo por tu cuenta relentiza los resultados y te hace cargarte con tareas que podrías delegar en otros.
En algunas empresas el departamento de recursos humanos realiza entrevistas grupales a sus candidatos. Por lo general le dan al equipo entre 30-45 minutos para resolver un problema. Ante este panorama muéstrate seguro, sé participativo y escucha las propuestas de los demás.
Habilidades técnicas más demandadas en 2017
Las habilidades ligadas a la tecnología, los idiomas y las ventas serán las más demandadas en 2017 según la red social de profesionales LinkedIn. Entre ellas destacan las siguientes.
- Diseño de interfaz del usuario.
- Marketing SEO/SEM.
- Software de revisión de control de sistemas.
- Desarrollo móvil.
- Software QA y User testing.
- Análisis estadístico y recopilación de datos.
- Marketing y Social Media.
El aumento en la demanda de perfiles tecnológicos incrementa cada año. Este estudio se realizó en más de 15 países entre ellos Australia, EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y otros. Por eso es importante la capacitación en estas en habilidades ligadas a la informática según tu área de estudios u oficio.
Para desarrollarte en estas habilidades puedes usar páginas gratuitas como Coursera, Code School, Code Academy, BigThink, future learn y más.
Te dejamos el informe completo de LinkedIn sobre los perfiles profesionales demandados según cada país.