Según datos del McKinsey Global Institute, se estima que la automatización-Industria 4.0– significaría un aumento en el crecimiento de la productividad global entre 0.8% y 1.4% anualmente.
Tabla de contenidos
¿Qué busca la industria 4.0?
La Industria 4.0 sin duda alguna busca romper barreras y crear nexos entre los humanos y la tecnología. Según cifras del Mobility Report de Ericsson, se tiene proyectado que para el 2020 estén conectadas 28 millones de objetos a internet.
Los cuales irán desde bienes de consumo personal-wearables-, como relojes inteligentes, automóviles, equipos para el hogar y maquinaria industrial y sus procesos. Todo un nuevo avance en la forma de comunicarse y estar comunicado.
Thomas Oestreich, vicepresidente de Gartner, intuye que el 30 por ciento de los proyectos de Industria 4.0 obtendrán sus algoritmos de los principales marketplaces de algoritmos. Afirma que «los proyectos de Industria 4.0 se enfrentan a dos importantes desafíos»
«En primer lugar, en el mundo conectado de los sistemas cibernéticos, necesitan abordar el volumen, la velocidad y la diversidad de datos en tiempo real; y en segundo, para generar nuevos valores y diferenciar las innovaciones, es necesario desarrollar nuevos algoritmos. Esto está haciendo que los algoritmos sean el pulso de las iniciativas de la Industria 4.0”, suma.
Ahora bien, varios estudios realizados apuntan a que este avance tendrá un fuerte crecimiento en los próximos años. Por ejemplo, IHS, estima que el mercado crecerá de una base instalada de 15,4 billones de dispositivos en 2015 a 30,7 billones de dispositivos en 2020 y 75,4 billones en 2025.
Mientras que un reporte Ericcson presentado en junio de este año, reseña que esperan que los sensores y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) superen a los teléfonos móviles como la categoría más grande de dispositivos conectados en 2018. Su tasa es del 23% de crecimiento anual entre 2015 a 2021.
Pero ya esta entre nosotros…
En algunas cosas puedes conseguir la Industria 4.0, una de ellas es en la industria de producción en masa. La maquinaria es la encargada de controlar los procesos completos de fabricación, control de producción, robots ensambladores, sensores de temperatura, todo conectado a través de internet. Cada vez son más las empresas que han adoptado este sistema ya que permite centralizar el control de la infraestructura.
También en el sector de la salud, debido a que cada vez son más los centros hospitalarios en el mundo que colocan en sus manos sistemas que les permiten monitoriar a sus pacientes de manera ambulatoria y no inavisiva. Mientras que en el control ambiental, se centra en el seguimiento a la información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos, según expertos en esta rama es donde más éxito ha tenido el Internet 4.0.
Y por último en el control de infraestructura urbana, con el control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Esto permite el monitorear y el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.
Seis tecnologías indispensables
Para realizar esa transición a la Industria 4.0 es necesario tener en cuenta seis tencnologías indispensables, las cuales son:
- Realidad virtual – realidad aumentada: estás herramientas han hecho que se convierta en una herramienta útil en cuanto a la optimización de diseños, procesos, control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento y la formación de los trabajadores, y los trabajos de mantenimiento y de seguimiento.
- Inteligencia Artificial: esta es una herramienta necesaria y se basan en tecnologías que sean capaces de procesar en tiempo real grandes volúmenes de información que extraemos de las tecnologías Big Data, así como algoritmos capaces de aprender de forma autónoma a partir de la información que reciben, con independencia de las fuentes, y de la reacción de los usuarios y operadores, establece Gradiant.
- Robótica Colaborativa (Cobot): sin duda alguna este define una nueva generación de robots industriales, que tienen cono finalidad apoyar a los humanos.de forma estrecha-.»Sin las características restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial. Se caracteriza, entre otras cosas, por su flexibilidad, accesibilidad, y relativa facilidad de programación», establecen expertos.
- Fabricación aditiva, impresión 3D: otra parte fundamental en esa transición es esta, debido a que facilita el fabricar productos, independientemente de si se tiene que fabricar un determinado número de piezas iguales o todas distintas.
- IIoT y Sistemas Ciberfísicos: el primero hace señalamiento al uso de las tecnologías en los procesos industriales. El segundo se refiere a todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesado, almacenamiento y comunicación.
- Big Data, Data Mining y Data Analytics: «la cantidad de información que actualmente se almacena en relación a diferentes procesos y sistemas-tanto industriales como logísticos-, servicios-ventas, conexiones entre usuarios, consumo eléctrico, etc- o tráfico de datos-logs en routers y equipos, entre otros- resulta ingente e inmanejable de forma manual», señalan analistas.
Ventajas competitivas
- Una capacidad de adaptación constante a la demanda.
- Ganancias de eficiencia.
- Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales donde ser capaces de analizarla y tomar decisiones en tiempo real.
- Servir al cliente de una forma más personalizada.
- Crear series de producción más cortas y rentables.
- Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente.
- Añadir servicios a los productos físicos.
En resumen: la Industria 4.0, busca la personalización masiva posibilitada por las tecnologías de tnformación en la fabricación de productos. Así como la aparición de nuevos modelos de negocio lo que contribuirá a nuevas y radicales formas de interacción en la cadena de valor. Así como adaptación de la cadena de producción de una manera flexible y automática.
Comparte con nosotros tu expectativa sobre la Industria 4.0 ¿por dónde puedes escribirnos? Usa nuestra cuenta Facebook. Y comparte este artículo.
Lee la segunda parte «¿estás preparado para la Industria 4.0?«