Es desesperante no conseguir un trabajo, en especial cuando las cuentas se acumulan o ya quieres independizarte de tu familia. La situación global con el trabajo es crítica, desde no encontrar nada hasta dar con uno, pero que ofrece remuneraciones bajas. Es común que comenzar a entristecerse, frustrarse, enojarse y finalmente deprimirse. Tras esta crisis inicial queda la pregunta ¿qué hacer cuando no se consigue trabajo?
En Mente Profesional tenemos algunas ideas que te pueden ayudar a orientarte sobre qué medidas tomar en esta situación.
Tabla de contenidos
Aprende a manejar la crisis y encuentra oportunidades
¿Has escuchado esa frase de “las crisis son oportunidades”? Al estar en situaciones adversas esas palabras suenan amargas y hasta burlistas, pero al analizar mejor el panorama te darás cuenta de lo cierta que son. Por eso lo primero que tienes que hacer es aprender a manejar la crisis, tomarla por los cuernos y empezar a rastrear en dónde está una oportunidad de salir adelante.
En este panorama económico son pocos los que logran dar con el trabajo de sus sueños. Hay que admitir que en ocasiones se trata de tener un poco de suerte. A pesar de sentirte mal hay asuntos que resolver, como pagar el alquiler, la comida y los servicios. Es momento de pensar con cabeza fría y buscar soluciones, para eso te recomendamos:
- Deja de culparte y comienza a ocuparte, dale una vuelta a tu actitud.
- Ábrete a los cambios, esos en los que tendrás que considerar si cambiar de carrera, aprender un nuevo oficio o buscar un trabajo menos cualificado. ¡Sal de tu zona de confort!
- Imponte una meta y sé persevante y disciplinado.
- Rompe los paradigmas, replantea tu vida con fuerza.
- No permitas que las voces negativas te influencien, incluso si provienen de ti mismo.
- Cuidate de las ofertas de trabajo fraudulentas, perderás tiempo y los pocos ahorros que tienes.
- No son vacaciones, tienes moverte siempre a buscar el dinero.
7 formas de salir adelante cuando no se consigue trabajo
Aquí no te motivaremos ni te daremos ningún consejo de autoayuda, te vamos a dar soluciones prácticas para hacer dinero. Si estás dispuesto a arriesgarte y buscar soluciones ¡bienvenido!
1) Autoempleate o realiza “trabajitos”
Toma tiempo de tu día para pensar seriamente en tus talentos, fortalezas y conocimientos. Descifra de qué te pueden servir y cómo ofrecérselo a un cliente. Muchas personas creen que solo los diseñadores, escritores, informáticos y artistas hacen actividades freelance, cuando lo cierto es que todos pueden.
Con un poco de creatividad puedes conseguir dinero desde internet, siendo un asistente virtual, ordenando datos, escribiendo un artículo pequeño, estructurar trabajos de grado, haciendo servicio técnico, dando consultas o consejos a distancia y mucho más. Te sorprenderías de la cantidad de cosas por las que la gente está dispuesta a pagar. Date una vuelta por los portales freelance y se abrirá un mundo nuevo para ti.
Este autoempleo no tiene que ser relacionado a tu profesión, explora tus hobbies y otros talentos o aprende un oficio desde internet. Si tu camino no está en la red sé proactivo y comienza a hablar con las personas sobre tus servicios. Puedes ofrecerte en diferentes espacios como profesional independiente o para realizar tareas pequeñas, pero que te dejen algo de dinero.
2) Piensa en las inversiones e ingresos pasivos
El trabajo freelance no te va a hacer millonario, antes de tener una entrada considerable pasará tiempo. Por eso aprovecha tu bajo ingreso y usa una parte del dinero para invertir. Puedes hacerlo desde internet, con forex, apostar por un negocio innovador en tu ciudad o usarlo para tu propio emprendimiento.
Esta es la manera de comenzar a movilizar tu dinero y obtener más para maximizar los ingresos. Esto te ayudará a sostenerte mientras consigues el trabajo o desarrollas tu propia marca. Antes de entrar en esta clase de negocios analiza, no te ciegues por la ambición de obtener dinero rápido y sé precavido hasta que logres un capital considerable.
3) Saca provecho a las comisiones de venta
Las ventas son la manera más práctica de salir de apuros ante una crisis, sea de productos por catálogo o desde e-commerce. Estos espacios ofrecen comisiones o premios por cada cliente que adquiera el producto. Hay personas que han hecho bastante dinero uniéndose a estos negocios.
Si comienzas a vender algo ajeno lo primero que debes definir es si es confiable y si tiene mercado entre tus conocidos. Estas serán facilidades que agradecerás al momento de convencer a los clientes. Lo mejor es que este producto te sirva y que realmente te sientas comprometido a venderlo.
4) Crea tu propio producto y promociónalo
Si lo tuyo no es vender productos ajenos quizás si creas algo propio las cosas sean diferentes. Si no tienes dinero pide un préstamo a tus conocidos o familia para comenzar a trabajar, siempre enfocado y con un objetivo. Puedes hacer infoproductos, dulces, juguetes, ropa, tratamientos de belleza naturales, inventos para el hogar, programas informáticos contables y más.
Promociona con tus conocidos en redes sociales, haz perfiles públicos y sé proactivo en la búsqueda de clientes. Tu tarea es mantenerte motivado y comprometido con tu creación.
5) Aprovecha los espacios vacíos en casa
Si tienes una residencia propia o tu familia usa los espacios vacíos para alquilar a temporadistas, dar clases particulares o crear un huerto urbano. Todas estas vías te producirán una buena cantidad de dinero que podrás ahorrar e invertir mientras consigues tu trabajo o estabilizas tu negocio.
6) Da clases particulares
Para los amantes de los estudios, si sabes un idioma, baile, canto, coser, hacer manualidades o cocinar tu salida financiera es dar clases particulares o elaborar pequeños cursos. Esto te traerá una entrada regular de dinero que te permitirá palear un poco la crisis mientras buscas vías y soluciones a tu situación.
7) Busca otros rumbos
Cuando ya no ves salida después de realizar todo tipo de trabajos, tener un producto propio y vender, tal vez sea momento de mirar otras fronteras y emigrar. Esta palabra es mortificante y despierta miedos profundos. Irte de tu país significa abandonar las comodidades y es el precio a pagar por el progreso y por nuevas oportunidades.
Investiga tus mejores opciones migratorias, aquellos países con oportunidades laborales y relativa estabilidad. Verifica la legalidad y las vías de acceso a dicho lugar. Reúne algo de dinero para estar los primeros meses y empieza una nueva vida.
¿Te sientes identificado con esta situación? ¿Has aplicado algunas de estas medidas? Compártelo en los comentarios, esperamos que estas propuestas de qué hacer cuando no se consigue trabajo te ayuden a sobrellevar el momento.
Sigue nuestras actualizaciones también en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.