8 competencias digitales para profesionales

Por Pableysa Ostos

El termino no es nuevo, desde los años ochenta del siglo XX estamos viviendo una revolución sin precedentes en la gestión y en los medios de acceso al conocimiento, debido a que la forma de comunicarnos, aprender, e interactuar han ido evolucionando en parte gracias a la aparición del internet como elemento global.

Evolución en el trabajo digital

Evolución. Eso es lo que en los recientes años ha marcado la forma de trabajar y comunicarse. Varios esquemas se han ido rompiendo con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías. A través de un dispositivo móvil puedes hacer varias cosas desde trabajar hasta comunicarte, todo en una sola cosa y al alcance de tu mano.

En una entrevista otorgada al portal de tecnología ElSalvador. com, la periodista y conferencista Raquel Roca, de España, expresa que “las compañías tradicionales están haciendo una transformación digital. Esto significa hacer uso de las nuevas tecnologías para hacer una conversión de la organización del trabajo. Por ejemplo, las empresas están implementando políticas de flexibilidad laboral con los horarios, medidas de teletrabajo o trabajo virtual”.

Pero aunque estamos en esa evolución digital a muchos les cuesta adaptarse a los cambios y aún más aplicarlos. Según especialistas estudio realizado  por  IBM (The Business of Social Business).  tres de cada cuatro entrevistados consideran que no están suficientemente preparados para los cambios culturales que la incorporación de lo digital supone para su organización.

«La mayor preocupación de los directivos tiene que ver con el profundo cambio cultural que lo digital representa en la interacción con los clientes, en las formas de gestionar internamente los recursos humanos y los equipos, y en la re-definición de los procesos y la gestión del trabajo. Estos mismos directivos se muestran además preocupados por los potenciales riesgos que la mayor transparencia y apertura que impone lo digital pueden acarrear a sus organizaciones», resalta el estudio.

Lee también: ¿El futuro nos aleja de las carreras STEM?

Modelo de competencias digitales

El equipo de Roca Salvatella redactó  un modelo de competencias que le permite a los profesionales y organizaciones afrontar con garantías el proceso de transformación digital que estamos viviendo, así que estos tips son para ti:

  1. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  2. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  3. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.
  4. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  5. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  6. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  7. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  8. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

 

La experta resalta que «la transformación digital es una responsabilidad compartida, pero es sobre todo responsabilidad de los equipos directivos adquirir un fuerte compromiso a la hora de impulsar el desarrollo interno de la cultura digital y de estas competencias digitales».

Esa transformación digital no es un tema de tecnología nada más,  sino de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos, suman especialistas en tecnología.  Sostienen la importancia de superar con éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes.

Aunque no lo crean el desafío digital exige a las organizaciones el desarrollo de una nueva cultura empresarial soportada sobre un conjunto de nuevas competencias caracterizadas por el papel protagonista de lo digital y que se desarrollan a través de la colaboración y la construcción de redes, agrega Roca Salvatella.

En Mente Profesional te recomendamos 

Aplica la competencia digital ya que esto te traerá beneficios en distintas áreas, así que sigue estas recomendaciones, aplicalas y ve como mejoras en tú rendimiento:

  • Utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales.
  • Hacer uso de herramientas y medios digitales en su desarrollo profesional.
  • Comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales.
  • Integrar las nuevas lógicas digitales en su trabajo profesional.
  • Mejora la flexibilidad y la capacidad de reacción y anticipación.
  • Aumenta el conocimiento del entorno.
  • Genera seguridad ante los cambios y la incertidumbre.
  • Navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios.
  • Realizar búsquedas eficientes en Internet que le permiten obtener información relevante para sus objetivos.
  • Obtener información en tiempo real y en cualquier lugar.
  • Facilita la innovación.
  • Mejora la circulación de la información y la eficiencia de los procesos.
  • Ayuda al posicionamiento de marca.

El profesional con la competencia de comunicación digital es capaz de:

  • Comunicarse de forma eficiente de manera asíncrona.
  • Participar activamente en conversaciones y debates online realizando aportaciones de valor.
  • Comunicarse de forma eficaz y productiva con sus colaboradores utilizando medios digitales.
  • Comunicarse de forma eficiente de manera síncrona online.
  • Genera conocimiento de mercado y de clientes.
  • Aumenta la eficiencia y productividad interna.
  • Favorece el posicionamiento y la construcción de marca.
  • Mejora la circulación de la información y del conocimiento, tanto tácito como explícito.
  • Mejora la eficiencia de los procesos.
  • Promueve la creatividad, la innovación y la serendipia.
  • Comprender cómo pueden influir las nuevas lógicas digitales en la estrategia de su organización, usuarios y competidores.
  • Aplicar a su organización los beneficios de las lógicas digitales para la consecución de objetivos y eficiencia.
  • Manejar indicadores de reputación digital de su organización y su competencia.

¡No te olvides de seguirnos!

¿Te gustó el artículo? Compártelo. Y comenta a través Facebook qué páginas te gustaron más y cuáles visitaras desde ahora.

 

 

Post relacionados

1 Comentario

santiago Donis 22 noviembre, 2018 - 01:23

esta una opción muy buena de trabajar temas

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.