La falta de motivación solo tiene dos resultados posibles en los equipos: mal rendimiento y conflicto. Al principio de un proyecto todos están animados y retados, pero a medida que avanzan los días y aparecen los problemas que disminuyen la confianza en los compañeros y crean un ambiente tengo. Por eso es fundamental contar con actividades para estimular la competitividad del equipo en el trabajo.
Si eres líder de equipo o quieres motivar a tus trabajadores en Mente Profesional te compartimos algunas dinámicas para lograrlo.
Tabla de contenidos
¿Qué hacer antes de implementar dinámicas grupales?
Si estás aquí buscando dinámicas de grupo es porque ¡en verdad lo necesitas! Sí, es desesperante tener un grupo hostil, desmotivado y con ánimos caídos. Pero las soluciones mágicas no existen y hay que hacer un diagnóstico del perfil del grupo antes de implementar cualquier actividad. En caso contrario puede generar sentimientos de hostilidad, obligación y consecuencias graves.
Para elegir la actividad perfecta analiza el perfil de la compañía, su filosofía, el tipo de proyecto en el que participan y el perfil de cada empleada. Este tipo de datos te ayudarán a saber qué tipo de dinámica necesitan según sus necesidades, sea integración, de trabajo en equipo, para innovar o divertirse y “romper el hielo”.
Recuerda que las actividades por objetivos son diferentes entre sí, te hacemos un breve resumen de cada una para que se apliquen con claridad.
- Dinámicas de integración: Se usan cuando se busca coordinar a un equipo que se lleva demasiado bien y no logran congeniar sus fortalezas. Su objetivo es resaltar las cosas en común, crear un ambiente de cooperación y confianza.
- Actividades de trabajo en equipo: Son las más comunes en el ambiente laboral y se basan en los retos y resolución de conflictos grupales. Son altamente estimulantes y enfocadas a subir la autoestima del equipo.
- Dinámica de innovación: Se hacen para un equipo que trabaja bien pero están fallando con las ideas frescas, les falta un empujón para romper paradigmas. Tienen el objetivo de estimular las ideas, un ejemplo claro es la famosa “tormenta de ideas”.
- Diversión grupal: Para equipos netamente desmotivados que necesitan un “sacudón” de energía y diversión para mejorar su rendimiento en el trabajo.
10 actividades para estimular la competitividad del equipo en el trabajo
Si quieres llevar al máximo a tu equipo implementa algunas de estas actividades. Estudia bien el proceso para poder dirigir y explicar las reglas.
1) Suma de equipos (cortesía de grupo RE)
Tipo: Dinámica de equipo.
Esta actividad es netamente de competencia y trabajo en equipo, se trata de distribuir números de 0 al 9 en equipos de 5 o 10 personas. Lo importante es que ninguno se quede sin números. La tarea de los equipos es armar los números compuestos que dicte el moderador, cada persona debe estar atenta a su rol.
Un ejemplo: Si el moderador dicta el 129, las personas de cada grupo con estos dígitos deben unirse para formarlo. La complejidad varía, a veces el moderador dirá multiplicaciones, sumas, reglas de tres y problemas que compliquen la dinámica. Si quieres mayor claridad te compartimos este vídeo.
2) El color de los días
Tipo: dinámica de integración.
Esta es muy sencilla y se puede hacer con grupos grandes, como material solo se necesitan lápices y papel. Se colocan todos los días de la semana anotados en la hoja, como una especie de calendario. Los participantes deben taparse los ojos con una tela y empezar a escribir con cuál color identifica cada día. Se pueden tomar unos minutos y al finalizar compartir con sus compañeros por qué eligieron ese color.
Esta dinámica ayuda a detectar el estado emocional de los integrantes, unirlos y hacer que comparen sus perspectivas del trabajo.
3) Resolución de conflictos grupales
Tipo: trabajo en equipo.
Esta es una dinámica sencilla de implementar, pero compleja de resolver para quienes participan. Se divide al grupo en dos equipos, si son menos de 10 se deja un solo equipo. Se les entrega una tarjeta con un problema que resolver y en este se observará el rol que juega cada participante en la tarea. Siempre existen los líderes, las personas negativas, los que se rinden a la primera, los resolutivos y demás.
Un ejemplo de una dinámica de este tipo se llama “La isla desierta”. Considera imponer un límite de tiempo, el recomendado es de 30 a 45 minutos.
4) ¿Cómo te presentas?
Tipo: integración.
¿Has revisado la autoestima de tu grupo? Pues con esta dinámica podrás comprobarlo. Se trata de entrega un pequeño papel a cada miembro del equipo con el reto de que en menos de 20 palabras puedan describirse y venderse como mejor puedan, es importante que no firmen el papel.
Los papeles con sus descripciones tendrán que ubicarlos por la habitación. Se les dice a todos los integrantes que recorran el lugar y firmen aquellos papeles que más les gusten (incluso pueden firmar los suyos, pero no se los digas). Al final el que más firmas tenga es el ganador y tiene que compartir el secreto de su éxito con los demás.
5) El cliente complicado
Tipo: dinámica de equipo.
Esta es una de los más retadores ya que les tocará enfrentarse con aquellos clientes de pesadilla tan comunes. Una persona interpretará algún perfil de cliente difícil como el quejón, los perfeccionistas, inseguros o tacaños. Se dividen en grupos pequeños de 3 o 4 personas e intentan dar soluciones para hacer que el comprador se lleve el producto o contrate el servicio.
6) ¡Véndeme esa idea!
Tipo: trabajo en equipo e innovación
Se trata de lograr vender a “inversionistas” una idea descabellada. Se les da una tarjeta con alguna idea de empresa loca a los participantes y estos deben conseguir la manera de venderla a los financiadores. Es perfecta para el desarrollo de la competitividad, la creatividad y estímulo al reto.
7) Mover las pelotas con dos cuerdas
Tipo: trabajo en equipo.
Una dinámica excelente que experimenté cuando trabajaba en intercambios internacionales con una organización de líderes universitarios. Es muy buena para estimular la innovación, la resolución de conflictos y liderazgo en el grupo. Lo recomendable es hacerla al aire libre.
Consiste en mover una pelota o varias de un punto a otro utilizando solo dos cuerdas. La pelota estará ubicada en el medio de un círculo que los participantes no pueden pasar. Para resolverlo es indispensable que trabajen en conjunto y aporten soluciones a cómo pasar la pelota sin que se caiga.
Suena fácil, pero no lo es, en el caso de mi equipo tardamos más de media hora en resolver cómo pasar la pelota sin que cayera. En este vídeo hay un ejemplo interesante, un poco distinto al que yo experimenté pero con los mismos objetivos.
PD: También se puede hacer con vasos de plástico, cinta elástica y agua siguiendo las mismas reglas.
8) Mímica y adivinanzas en equipo
Tipo: integración y diversión
Una dinámica para distraerse, divertirse e integrarse. No necesita demasiada explicación, solo hacer gestos que definan una palabra que la otra persona deba adivinar. Nada de palabras, solo gestos y señas. De una manera divertida y simple estimula la competitividad entre los integrantes y además los une.
9) Scape Room
Tipo: trabajo en equipo.
Si hay una dinámica de competencia y trabajo en equipo que está de moda es esta. El escape de la habitación (Scape Room) consiste en que el grupo debe resolver un acertijo, rompecabezas o conflicto para poder salir del lugar. Es un proceso muy delicado y que puede tomar varias horas. Debes asegurarte de que los trabajadores tengan agua y que ninguno sufra de claustrofobia.
10) Método del 6, 3 y 5
Tipo: innovación.
Es un tipo de dinámica de innovación que se hace con grupos de 6 personas o menos. Se le da una hoja a uno de los participantes y se le pide que anote 3 ideas nuevas para resolver un problema o crear soluciones, solo tiene 5 minutos. Transcurrido el tiempo pasa la hoja a la otra persona hasta finalizar.
Implementa algunas de estas actividades para estimular la competitividad del grupo en el trabajo y notarás lo resultados a corto-mediano plazo. ¡Comienza a trabajar en el team building! Comparte estas interesantes dinámicas con tus colegas en las redes sociales.