Un empleo se puede convertir en una pesadilla cuando menos lo esperamos. Con el paso de los años ese trabajo que nos parecía tan fantástico empieza a pesar en los hombros y sientes malestar solo de pensar que tienes que trabajar en la semana. Algo anda mal y quizás sea razón válida para renunciar a tu trabajo.
Tabla de contenidos
El miedo de renunciar a un empleo ¿por qué lo sentimos?
Los seres humanos buscamos estabilidad y luchar contra ese instinto natural es complicado para muchos. Renunciar a un trabajo, incluso uno muy malo, en plena crisis económica es una tarea de alto riesgo que puede exponernos a penurias laborales si no vamos con un plan.
Pero renunciar a un mal trabajo es necesario tarde o temprano, a menos que te resignes a tener una vida infeliz. Si no te sientes cómodo o retado con tu empleo no vas a progresar, te estancarás en un salario básico y con el tiempo notarás las consecuencias. Lo que debes saber antes de dar cualquier paso es que necesitas un plan de subsistencia.
El principal error está en renunciar por impulso, esto es peligroso si no sabes afrontar los cambios bruscos y si aún tienes cuentas por pagar. Por eso si vas tienes pensado irte pronto de tu empleo te aconsejamos cubrir estos aspectos primero:
- Ahorra todo lo posible por unos meses para aguantar en caso de que pases un tiempo sin trabajar.
- Haz un plan de emergencia para gastar lo menos posible mientras encuentras un nuevo trabajo.
- Estudia tus posibilidades laborales, sea como dependiente o independiente con tu propio proyecto.
- Comienza a estimular el networking para conseguir un trabajo más rápido.
- Luego de pedir la renuncia no pierdas ni un día ¡comienza a buscar algo nuevo!
- Termina la relación laboral de la mejor manera, sin insultos ni polémicas.
5 razones válidas para renunciar a tu trabajo
1- Falta de crecimiento profesional
Este es la razón más común de renuncia en profesionales que ya tienen años de experiencias y se sientes estancados. Hay momentos para cerrar ciclos con una empresa y si ya sientes que no puedes crecer más o no existen las oportunidades aún lo mejor es buscar otro camino.
Antes de optar por renunciar puedes indagar y preguntar si existen otras experiencias profesionales que probar en la empresa. Por ejemplo pedir un traslado a otra sede en un país o ciudad distinta, participar activamente en la empresa en un cargo superior y liderar algún equipo. Si no tienes estas oportunidades de crecimiento es un buen motivo para irse.
2- Poco compromiso con la actividad de la empresa
No sentirse comprometido con los proyectos y visión de la empresa es una carga mental que luego de unos años no podrás tolerar. El cansancio y el inconformismo te harán querer renunciar y buscar mejores oportunidades.
El principal motor de renuncia en este caso es la certeza de que estás trabajando en algo que no quieres y sientes que esto no aporta nada a tu vida ni a tu desarrollo profesional.
3- Ambiente laboral insostenible y agotador
Esta sin duda es una de las mejores razones para renunciar a un trabajo. En este caso puede suceder que el trabajo te encante, pero que tengas compañeros y jefes tóxicos que llenen el ambiente de pesimismo y desanimo.
Al cabo de unos meses trabajando en estas condiciones te notarás agotado y con malestar al pensar en ir a trabajar. Pensar en este sufrimiento perpetuo por años y años es un buen motivo no para renunciar ¡si no para huir!
4- Una mejor oferta laboral
El caso feliz de toda esta lista es que te hayan ofrecido un mejor trabajo ¡eso es grandioso! No dudes en dejar tu empleo para asumir nuevos retos con otra empresa que te ofrezca beneficios y una nueva área para desarrollarte.
5- Poca valoración de la empresa, jefes y compañeros
Si te esfuerzas al máximo, cumples con los deadline, ejerces liderazgo y eres participativo y no obtienes ninguna recompensa, de seguro te sentirás desvalorizado. Un error fatal de las compañías es no cuidar de sus trabajadores estrellas. Estos en cualquier momento saldrán derrotados por la poca valoración que tienen de su talento y sus aportes. Si te sientes así lo mejor es iniciar tu propio proyecto o buscar una mejor oportunidad laboral.
¿Qué otras razones válidas para renunciar a tu trabajo se te ocurren? Coméntanos abajo y prueba compartir esta entrada con los nuevos botones que integramos a la página.