Llegó ese preciado momento ¡tu primer día de trabajo al fin! En ese momento sientes emoción, ansias y mucha inseguridad sobre lo que puede suceder. De repente te enfrentas al reto de demostrar lo que vales y de lo que eres capaz, pero con calma, un paso a la vez. En esta ocasión te queremos dar algunos consejos para superar tu primera jornada laboral con éxito y sacando el mayor aprendizaje de ello.
Tabla de contenidos
La presión de la primera jornada laboral
Si preguntas a toda tu lista de amigos cómo fue su primer día de trabajo de seguro encontrarás una nutrida cantidad de anécdotas pintorescas. A la mayoría de los mortales nos mata la idea de comenzar algo nuevo, hace que las defensas se agudicen y crezca el nerviosismo y el estrés. Según la web Jobandtalent a las personas les asusta más su primera jornada laboral que la entrevista de preselección ¡wow!
En este día hay mucha presión, en especial la que te impones tú mismo y sobre todo si se trata de tu primer empleo. Esto ocurre por aún no estar familiarizado con la dinámica de trabajo y las personas del entorno. Es difícil mantener la calma, pero no imposible y con poco de autocontrol los resultarás serán satisfactorios al terminar el día.
Si estás a un paso de iniciar con tu nueva vida laboral te invitamos a seguir estos consejos para superar ese primer día con éxito.
Consejos para superar el primer día de trabajo con éxito
1- ¡Llega puntual por favor!
La puntualidad no debería ser un consejo sino una obligación, en especial este primer día de trabajo. Llegar tarde proyecta poco interés y no deja buena impresión en ninguno de tus jefes y compañeros. Así que esa vez levántate más temprano de lo normal y comienza a acostumbrarte a la rutina.
Investiga bien las rutas de autobús o metro para no complicarte al salir en la mañana y ten a la mano la dirección de la empresa. Si es inevitable llegar tarde llama para avisar y discúlpate por la demora.
2- Escucha y observa
Básicamente el primer día de trabajo consiste en escuchar y observar lo que sucede a tu alrededor. Presta atención a la dinámica del grupo, a cómo está dividida la empresa, lee a detalle sobre tus obligaciones diarias y escucha a quienes te explican cómo debes hacerlo.
Si necesitas salir de dudas sobre algo relacionado a tus labores abórdalo este primer día, es el momento indicado ya que tienes la etiqueta de “nuevo” fresca.
3- No seas tan duro contigo mismo
Es normal que estés nervioso y a la expectativa y que aún no te adaptes del todo, tómalo con calma, haz lo posible para seguir el ritmo y notarás que en el transcurso de la semana te acostumbras a la nueva dinámica.
4- No temas involucrarte
Aislarte en el entorno laboral es lo peor que puedes hacer, esto hará que te adaptes más lento al trabajo. No se trata de “ser amigo de todos” sino de mostrarte abierto, receptivo y proactivo ante el trabajo. No temas intervenir, dar tus propuestas y hablar con tus compañeros siempre manteniéndote en el plano profesional.
PD: Al hablar con las personas evita temas polémicos como la religión, política, salarios y demás. Esto te evitará situaciones incómodas y tóxicas con los compañeros de trabajo.
5- Esfuérzate un poco más de lo normal
Como te estás acostumbrando al trabajo es seguro que serás más lento que tus compañeros en las tareas, por eso dedica un poco de tiempo extra a terminar las asignaciones. Recorta un poco los descansas y da el 100% ese primer día para cumplir con las metas diarios. Luego cuando se te facilite el proceso toma bien tus descansos y comienza a retarte para mejorar.
6- Anota y aprende
Para registrar ordenadamente tus funciones y tareas pendientes lo mejor es que dispongas de una agenda. Esta es importante en el primer día de trabajo ya que habrá bastante información que procesar y que con el paso de los días tal vez se te olvide.
7- Nada de móviles ni redes sociales
Este consejo no solo aplica para la primera jornada de trabajo, también para las posteriores. Estos elementos son distractores que te quitan tiempo de calidad para entregar tus tareas diarias y aprovechar al máximo la experiencia. Pon tu móvil en modo silencioso para que no te moleste con sus constantes notificaciones.
Trucos para tener más seguridad en tu primer día
- Lleva ropa según el código de vestimenta para el primer día o según los criterios de la empresa, pero sin lucir demasiado forzado e incómodo. Prueba pasar por el lugar días previos a empezar con tu trabajo y observa cómo luces los demás compañeros.
- Lleva un sistema antiestrés para controlarte en casos de excesivo nerviosismo y presión.
- Pregunta si tienes dudas, este es un beneficio único en los primeros días de trabajo.
- Duerme bien la noche anterior, nada de salidas, celebraciones o maratones de pelis en la noche.
Estamos ansioso por saber cómo superaste tu primer día de trabajo, por favor compártelo con nosotros en los comentarios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Twitter y Facebook para seguir nuestras actualizaciones.