¿Cómo maximizar tu talento creativo?

Por Pableysa Ostos

Según psicólogos  el pensamiento creativo existe y lo tenemos. La creatividad cuando le damos la posibilidad de manifestarse nos permite darnos cuenta de lo que somos capaces, de que nuestros límites son extensibles y que los podemos correr sólo si nos animamos o si sabemos cómo hacerlo.

¿Cuántas veces has deseado sacarle provecho a la capacidad que permite imaginar, innovar, crear, desarrollar tus habilidades y generar nuevas ideas, conceptos o soluciones?

Sabemos que en muchas oportunidades has querido hacerlo, todo ese conjunto de factores se denomina creatividad, algo que sin duda alguna poseemos todos pero que pocas veces le sacamos el provechos que debemos y podemos.

Especialista afirman que la creatividad  es la responsable de tus ideas, de tus logros, de tus éxitos y de los resultados que logres como profesional y no solo eso, también te permite resolver problemas de marea eficaz, aportar soluciones, ayudar y ser innovador.

Bien dijo Steve Jobs, «la creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando preguntas a gente creativa cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les parecía obvio después de un tiempo. Eso es porque eran capaces de conectar experiencias que habían tenido».

Dale forma a tus ideas creativas

Pero es cuestión de práctica el exprimir al máximo esta herramienta con la que contamos y en Mente Profesional te daremos los tips que necesitas para maximizar tú talento creativo, así que ponte cómodo y toma nota:

Emplea la meditación para evaluar tus ideas

Coloca sobre la mesa los pro y contras que tiene determinada situación o proyecto, si los resultados muestran que un proyecto no es viable, lo más recomendable es que los modifiques o abandones la idea, pasar a la siguiente. Mantén algunas ideas alternas para identificar los problemas que podrían surgir durante la ejecución del proyecto.

A prende de los fracasos

Lo importante es aprender de cada situación o circunstancia. El potencial de aprendizaje que hay en cada fracaso es inmenso. «Realice una autopsia, comprenda lo que sucedió y añada lo que ha aprendido a su base de conocimientos. Fomentar fallas inteligentes le ayudará a aprender lo que no debe hacer mientras sueña con el futuro», afirman expertos.

Mantén una estructura organizativa simple

Una estructura organizativa simple aumenta la participación de los empleados en la complementación de ideas, fomenta la creatividad, la concentración y llevará a una ejecución y comprensión más rápidas de las nuevas ideas, señala Ciexpro.

Moviliza recursos para impulsar el procesos de innovación

Para este paso es importante que se apliquen dos cosas. Una de ellas es la experiencia diversa, aquella que busque estimular la creatividad y la otra es los recursos para impulsar el procesos de innovación. Crea nuevas alianzas tanto internas como externas, todo con el fin de estimular la creatividad y acceder así a recursos compartidos.

Equilibrar la eficiencia con la creatividad

«Las técnicas de gestión de procesos, como la gestión de la calidad total o Six Sigma, que pueden aumentar la eficiencia y la productividad de su empresa en crecimiento, también pueden disminuir su capacidad de innovar», afirman psicólogos, sumando que es importante no dejar que las prácticas de mejora de la eficiencia actúen como barreras para explorar nuevas ideas.

Minimiza los peligros potenciales

Implementar nuevas ideas es arriesgado, pero la interacción es clave, por ello mantén reuniones con los clientes, con los empleados, todo con el fin de reunir comentarios.

Incrementa tu creatividad

  • Lee:  acostúmbrate a leer ampliamente, es decir, cosas diversas, si quieres descubrir nuevas ideas y estimularlas la lectura es una puerta a un universo infinito para eso, señalan especialistas.
  • Documenta tus pasos: lleva contigo una agenda, documenta lo que aprendas, las lecciones y experiencias, eso te ayudará a descubrir el valor de la información almacenada.
  • Arriésgate: prueba cosas nuevas. Decídete a hacer eso que habías postergado, cambia el orden de las cosas y de lo que normalmente haces.  «La idea suena obvia y trivial, pero no es ni una ni otra. Haz de la experimentación una disciplina diaria y empezarás a descubrir todo lo que esta alrededor que no habías notado antes».
  • Observa: el mundo esta lleno de experiencias, de ideas y de cosas buenas, por ello es importante que prestes atención. “Para saber más, hay que apreciar más”.
  • Piensa: pensar profundamente es todo un reto, conlleva tiempo y esfuerzo y pocos están dispuestos a invertir en ello, pero aunque no lo creas es algo necesario, así que no pierdas más tiempo y hazlo.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.