En algún momento todos nos enfrentamos a la tarea de encontrar la vocación profesional y que carrera u oficio ejercer el resto de nuestras vidas. En la realidad las cosas no son tan extremas y con el tiempo te das cuenta de que no solo puedes tener una vocación, algunas personas terminan desarrollándose con éxito en áreas que nunca imaginaron en primer lugar.
Si estás en esa encrucijada sigue estos 7 tips para encontrar tu vocación profesional. Estamos seguros de que al menos te ayudarán a despejar algunas dudas y proyectarte.
Tabla de contenidos
- ¿Quieres ir a la universidad o trabajar independiente?
- 7 consejos para encontrar tu vocación profesional
- 1- Investiga tus opciones
- 2- Imagínate trabajando, no estudiando
- 3- Haz una prueba vocacional
- 4- Nada de ociosidad
- 5- Habla con profesionales
- 6- ¡Cuidado con las influencias!
- 7- Sé realista con tus opciones
- Compártenos tu experiencia de encontrar tu vocación profesional en los comentarios y si ya pasaste por este proceso dinos ¿cómo tomaste la decisión? ¡Hasta la siguiente entrada!
¿Quieres ir a la universidad o trabajar independiente?
No todas las personas sienten la necesidad de asistir a una universidad y eso no está mal, siempre y cuando la carrera u oficio que alijas te permita desarrollarte sin esa barrera. Para algunas áreas laborales no contar con una titulación es un grave problema, por eso evalúa lo que quieres hacer y tomate tu tiempo para decidir.
Tanto ganar experiencia de forma independiente como ir a la universidad presentan sus retos. Por un lado comenzar de cero, con pocas referencias y ninguna habilidad demostrada a buscar trabajo, y por el otro estar 3-6 años estudiando para salir sin experiencia a un campo laboral competitivo y exigente.
La elección de alguna de estas opciones dependerá en gran medida de tu vocación. Por ejemplo si tu interés es ser médico eso conlleva una preparación extensa en la universidad.
7 consejos para encontrar tu vocación profesional
1- Investiga tus opciones
El conocimiento es tu poder en estas circunstancias y lo primero que debes revisar es tus opciones. No solo te encasilles en lo que sabes hacer, abre tus fronteras y explora numerosas opciones. Evalúa lo que te gusta y ve filtrando las carreras y oficios hasta quedarte con unas pocas para investigar con más profundidad. Busca siempre en páginas oficiales o especializadas.
Localiza información objetiva y relevante para determinar si esa profesión es para ti, por ejemplo:
- Salida laboral de la profesión en tu país u opciones internacionales de estudio.
- Si existen universidades que la dicten en tu ciudad o país.
- Requisitos para entrar y posibilidades de especialización.
- Posibles pasantías.
- Ingresos promedios y cargos tentativos.
2- Imagínate trabajando, no estudiando
El mejor ejercicio para determinar si tienes vocación o no es imaginando que ejerces ese oficio. Si es difícil hacerlo y no te hace nada de ilusión entonces quizás no estés en el camino correcto. La mejor solución para decir es proyectarte, recuerda que no pasarás toda la vida estudiando o preparándote, al salir al campo laboral es que se pone a prueba todo.
PD: Conozco personas que al salir a trabajar de lo que estudiaron se decepcionan, consideraron la salida laboral, el salario, pero nunca se proyectaron en el campo.
3- Haz una prueba vocacional
Las pruebas vocacionales son una excelente guía para darte una idea aproximada de tu camino en la vida. Estas te muestran con claridad tus puntos fuertes, tus intereses y proyección a futuro. Puedes tomar estas pruebas en páginas web educativas (serias), universidades o con un guía vocacional si realmente estás indeciso sobre qué hacer.
4- Nada de ociosidad
Hay personas que parecen nacer con una vocación y desde jóvenes saben lo que quieren en lograr en la vida. Luego estamos nosotros, los indecisos, a los que les toma algo de tiempo decidir esto de las profesiones. En este caso lo recomendable es nunca detenerse ni dejar de explorar. Los meses e incluso años de ociosidad no deben formar parte de tu plan.
Si aún no sabes cuál es tu vocación puedes aprovechar ese tiempo para trabajar, desarrollar alguna habilidad (diseño, carpintería, manualidades), aprender otro idioma, hacer un intercambio internacional y más.
5- Habla con profesionales
Para tomar una buena decisión habla con los expertos, es decir, los profesionales de tu área de interés. En este punto ten cuidado porque hay personas poco satisfechas con su carrera que solo te hablarán de lo negativo. Busca a quienes estén satisfechos y puedan darte una visión objetiva de lo bueno y de lo malo.
Estos profesionales pueden ser de tu entorno, con presencia en internet, hermanos mayores e incluso tus padres.
6- ¡Cuidado con las influencias!
En tu proceso de selección de seguro te encontrarás con esos “consejeros” manipuladores en tu entorno. Estos intentarán guiarte por una profesión de su interés sin considerar lo que te gusta. En este cuadro entran amistades, familias y compañeros de clases.
Tienes que acallar esas voces y pensar solo en ti y en lo que quieres hacer, incluso si esos consejos vienen de personas que aprecias mucho.
7- Sé realista con tus opciones
Hay carreras y oficios que representan un riesgo por su poca salida en el mercado laboral. Esto es grave ya que al buscar tu primer empleo tendrás problemas en ubicarlo rápido. Por eso evalúa si esa vocación te conviene desarrollarla como fuente de trabajo principal.
En caso de que tu profesión tenga poca salida laboral busca desde el principio opciones, para generar tu propio emprendimiento o adquirir experiencia rápido.