Opinión: Los riesgos de la autoayuda en la vida profesional

Por Claudia Rengifo

La autoayuda es uno de los booms comerciales más grandes del siglo XX y XXI. Libros de todas las temáticas enfocados en el trabajo sobre uno mismo han triunfado y, de una y otra manera, cambiado la visión de muchas personas. Tocan temas tan diversos como la inteligencia emocional, manipulación, ventas, autoestima, programación neurolingüística, organización y se centran en hacerte reflexionar y generar un cambio.

Esta clase de libros sirven para animarte de manera momentánea, pero ¿funcionan en realidad a largo plazo? En esta oportunidad traeremos un punto de opinión en Mente Profesional sobre los riesgos de la autoayuda en la vida profesional.

¿Y por qué hablar de la autoayuda?

La industria de autoayuda tiene un nutrido número de títulos dedicados al éxito profesional. Cómo alcanzarlo, guías para encontrar tus talentos, consejos sobre relaciones laborales, descubrimiento personal y demás. Este tipo de texto es consumido por miles de personas  que buscan una salida laboral o que quieren encontrar su norte en medio de crisis económicas y falta de oportunidades.

Pero a pesar de que no considero la autoayuda en principio como “mala” si creo que hay algunos conceptos tóxicos que se manejan de manera ligera dentro de ella. Estos pueden afectar tu autoestima y tu percepción del trabajo y del éxito si te lo tomas muy enserio.

Es importante saber que la autoayuda está llena de contradicciones y lo es en sí misma. “Autoayuda”, el autor te cuenta como cambio SU vida, por ello debes saber que quizás y muy probablemente su formula no funcione contigo. No tienen los mismos antecedentes familiares, ni una profesión similar, ni viven en el mismo país y otra serie de aspectos importantes para generar cambios permanentes desde ti mismo.

La autoayuda en ocasiones te vende “manuales del éxito”, pero no asumen ninguna responsabilidad real si no funcionan. Todo en la autoayuda es relativo. Recuerda que una vida ideal para ti no es la misma que tiene el autor, o tu vecino, o tu jefe, o tu pareja.

Creo necesario hablar de la autoayuda no para desmontarla, sino para aclarar algunos conceptos que considero incorrectos y peligrosos en el mundo profesional.

¿Cuánto falla la autoayuda en el mundo laboral?

Este tipo de material apela a las emociones, a hacerte sentir y tomar acción inmediata aunque esta sensación sea momentánea. Es necesario saber aprovechar bien ese golpe de energía que te brindan para ser mejor desde TU propia visión. Actuar y no dejar que las letras te encanten, recuerda que las oportunidades no tocarán tu puerta por más autoayuda que leas.

Si sabes entender que estos libros no son manuales que seguir paso a paso entonces de seguro te va a ir muy bien. Pero si intentas reproducir paso a paso la vida y consejos de una persona solo terminarás abatido, deprimido y pensando que no vales nada. Allí esta el gran riesgo de la autoayuda y es su principal causa de falla.

En mi opinión hay 7 conceptos de la autoayuda que me parecen “trampa para tontos”. Si han caido en creerse a algunos de ellos, no se preocupen, yo también y otro montón más. Pero es hora de despertar y reirnos un poquito también.

libros de autoayuda malos ejemplos1- “Obtener lo que quieres en simples pasos”

Uno de los conceptos más peligrosos en cuanto a lo laboral es el de pensar que todo vendrá si lo deseas o intentas con fuerza. Se nos ha vendido la idea del logro instantáneo, del éxito sin esfuerzo y basado solo en el talento. Eso es raro, por no decir inexistente. Mucho de esto sale de la llamada “ley de la atracción” (referencia The Secret), concepto en el que personalmente no creo.

Al leer la historia de grandes líderes mundiales o personas ejemplares te das cuenta que detrás de ellos hay: trabajo, disciplina, esfuerzo, fallos y más fallos, pesimismo, resurguimiento, ideas, intentos, miles y miles, reformulación y finalmente el momento cumbre en que hacen algo y a los demás les gusta.

Detrás del éxito aparentemente instantaneo siempre se esconde verdadero trabajo y también fracasos sonados y extensos. No creas en guías de felicidad o éxito instantáneo, eso solo crea expectativas y decepciones bíblicas.

2- Talento nato

Yo sí pienso que hay personas que nacen con un talento nato que aprenden a desarrollar y perfeccionar con los años y la disciplina. Pero no creo que todos lo tengamos, a veces nos toca desarrollarnos en algo por nosotros mismos, trabajarlo sin descanso y aprender a amarlo.

El creer que todos tenemos un “talento nato” es uno de los conceptos más encasillantes e injustos y que te limitan a hacer otras cosas. Te pondre un ejemplo personal: a mi me llama la atención el diseño vectorial y la ilustración, pero soy terrible en eso. Siempre me he puesto la limitación de que no sirvo para hacerlo porque no sé dibujar o porque no inicié hace años. Lo cierto es que no me lo he propuesto con suficiente seriedad, ni fuerza, ni disciplina y por eso no ha sido posible perfeccionarlo.

Es necesario que busques tu vocación profesional o lo que se te da mejor y lo desarrolles. Pero no pienses que es lo único que tienes, porque si lo pierdes el bajón emocional, estrés laboral y el riesgo a depresión será alto y hasta peligroso.

3- ¿Pero qué es el éxito?

El concepto de éxito laboral pintado por la autoayuda en ocasiones se va bastante hacia lo material. Mientras más dinero tienes, más exitoso eres. Este también es una creencia limitante que te puede obsesionar al punto de centrarte solo en ese objetivo y nada más.

Si bien es cierto que el dinero a veces es consecuencia del éxito esta profecia no siempre se cumple. Algunas personas ni siquiera buscan eso, persiguen otros objetivos para ser felices.

4- Tú mal, yo bien

Los complejos de inferioridad pueden salir a flote gracias a un libro de autoayuda. Se supone que la persona que escribe es un ejemplo de superación o autodescubrimiento. Esto puede tener un efecto inspirador en las personas, a querer ser mejores. Pero por otra parte crea la idea de que como eres no estás bien.

Siempre me ha gustado mucho el concepto de “ser la mejor versión de ti mismo”. No sé si provenga de la autoayuda, pero me parece más apropiado que el crearte un “alter ego” que represente todo lo que te gustaría ser. Eso lo hacen muchas personas en el mundo laboral por miedo o presión social. O dime si no has escuchado frases como “¡sé más positivo!”, “tienes que ser más extrovertido y social”, “intentalo con más fuerza y si no funciona es tu culpa”.

autoayuda tu bien yo mal

5- La llamada “gente tóxica”

Este uno de los conceptos más erróneos que he leído y admito que ya lo tengo tan asimilado que a veces hasta lo uso en la cotidianidad. Incluso está en algunos de los títulos de esta web. Si nos ponemos profundos tropezaremos con que todos TODOS somos o hemos sido “personas tóxicas”. Las emociones negativas en ciertos momentos de la vida son naturales y a veces esta necesarias.

Vivimos rodeados de personas negativas, con problemas familiares, depresivas…es parte de la vida. Decir con tanta ligereza “alejalos de tu entorno”, “busca otras personas”, “no aceptes la negatividad en tu vida”, es algo hasta absurdo y una perdida de energía y hasta experiencias.

Si trabajas, estudias o ejerces una actividad comercial sabrás que no es posible alejar a las personas tóxicas por completo. Pueden ser amigos, clientes, familia, conocidos e incluso un jefe tóxico, siempre estarán. Yo creo que lo realmente negativo son las actitudes, no las personas. Es hasta cruel decirlo de otra manera.

Las actitudes tóxicas siempre existirán, lidiar con ellas en ti y en los demás es la clave. No simplemente, alejar y apartar. Las soluciones totalitarias y simplistas pueden ser las peores.

6- A veces los problemas están en tu cabeza

Leerse 100 libros de autoayuda sin acción o interpretación no va a solucionar tus problemas. Más bien puede tener un efecto placebo que prolongue tu estado de insatisfacción. Mientras lees vives los éxitos y procesos de otra persona. Este es uno de los riesgos de la autoayuda en la vida professional, quedarte con la visión de vida de otra persona y no centrarte en la tuya.

Es importante que sepas que a veces la solución está en terapias o en ayuda psicológica si se trata de un asunto de percepción de los problemas.

7- Seudociencias

Dentro de la autoayuda abundan las seudociencias, algunas con más bases que otras. Es importante que como profesional sepas distinguir los conceptos que te sirven en tu cotidianidad y los que son simplemente basura. Por ejemplo en el mundo laboral creo firmemente en los ejercicios de trabajo en equipo, la importancia de la inteligencia emocional bien aplicada el y mindfulness (plena conciencia) para calmar la ansiedad.

En otras no tanto como por ejemplo la ley de la atracción.

La acción y la interpretación son las claves

La clave para leer la autoayuda está en el disernimiento. No te quedes solo con la emoción que causa en ti el autor que podrías defender a capa y espada. Aprende a distinguir si la información que te está brindando tiene verdadero valor o se trata de pura verborrea bonita. Investiga a los autores, su trayectoria y toma lo que te sirva.

Utiliza la inspiración inicial que brinda este material para iniciar con nuevos proyectos e ideas. Mantenlo y ejecutalo con disciplina.

Consejos para abordar la autoayuda

  • No reproducir a totalidad: Busca en la autoayuda inspiración y energía, no intentes reproducir o imitar lo que lees. Estarías leyendo una vida prestada.
  • Investiga a los autores: En la autoayuda laboral y personal hay autores excelentes, interesados en generar conocimiento sobre un tema. Dan aportes concretos, tips prácticos que funcionan de manera general. Por eso considero importante que investigues quién escribió el libro que te interesa y cuanto sabe del tema para no toparte con charlatanes.
  • Plenidad total no existe: No hay una vida perfecta, no hay felicidad permanente. Un jesuita me dijo una vez “cuando estés en la consolación preparate para la desolación”. Lo que traducido sería que ni los momentos malos ni buenos son permanentes.
  • No te obsesiones con la perfección o con la fórmula del éxito de otras personas. Busca tu propio norte, sin presionarte a ser que no eres.
  • La popularidad no es sinónimo de verdad: El éxito de ventas de un libro o que el autor sea conocido no lo hace un gurú, lo hace un excelente publicista. No te dejes llevar por el humo, fijate en el contenido, si te aporta algo. La mentira puede esconderse en los empaques más bonitos y comerciales.

autoayuda ejemplos laboral

No te dejes atrapar por estos riesgos de la autoayuda en la vida profesional. Toma lo que te funcione sin obsesionarte y disfruta de los libros que te aporten sin más.

Sabemos que este es un tema que despierta pasiones, esperamos tu opinión la autoayuda en el mundo laboral en los comentarios. ¿Cuál es tu visión de este tema? Déjanos saberlo abajo o en nuestra página de Facebook.

Les dejo algunas referencias interesantes sobre este tema, tanto a favor como en contra para que amplien la información:

Referencias

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/the-modern-fix-do-self-help-books-really-work-7466554.html
http://omarhabbab.blogspot.it/2016/09/gente-toxica-la-vida-y-las-mentiras-de.html
https://www.scientificamerican.com/article/how-to-protect-yourself-against-bad-self-help
http://faculty.fortlewis.edu/burke_b/counseling/CS%20Readings/SciAm-Self%20Help.pdf
http://www.eparquiodelgado.com/index.php/si-la-autoayuda-no-funciona-cual-es-la-alternativa/
https://hipertextual.com/2015/07/libros-de-autoayuda-no-sirven

 

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.