Anímate a iniciar tu propio negocio: 11 consejos prácticos

Por Pableysa Ostos

Dar el gran paso no es nada fácil, pero muchas veces toca aventurarse. Creer y apostar por el proyecto que se tiene con la finalidad de lograr esa independencia laboral y monetaria que tanto se necesita. En resumen: convertirte en tu propio jefe, ser el dueño de tu empresa.

¿Te animas a iniciar un negocio propio?

El sueño de muchos es llegar a tener su propio negocio. Pero a veces por el miedo nos quedamos estancados en el trabajo  que tenemos y no terminamos de dar el paso para lograr ese sueño. Y aunque no lo creas, lo principal que se necesita es tenerse confianza y emprendimiento para lograr las metas. Nunca están de más las habilidades para la negociación.

Pero más allá de introducirte en el mercado laboral, el tener tu negocio te permitirá desarrollarte en lo que realmente te gusta. En especial te ayudará a realizarte en el ámbito personal y profesional. Así que saca a relucir esa creatividad, iniciativa, liderazgo, no le temas a los cambios y crea tu propia empresa siguiendo estos tips:

Lo primero que debes tener es una buena idea o plan de negocio. Trata de que sea algo nuevo y original, eso que consideres que no ha sido del todo explotado en el mercado o en tu entorno. De igual forma puedes desarrollar un producto o servicio que ya exista. Pero dándole algo nuevo, es decir, creando tu sello personal.

Si ya definiste alguna de esas dos vertientes es momento de que materialices la idea de tu negocio. Recuerda que crear tu empresa necesita de compromiso, trabajo serio y meticuloso y en especial tiempo, dedicación, paciencia y pasión.

«Toda la ayuda que puedas recibir es poca. No pienses que puedes hacerlo todo; posiblemente debas recurrir a profesionales de otros campos. Ten en cuenta que además de la actividad a la que te vayas a dedicar, dirigir una empresa requiere de conocimientos de gestión, económica, recursos humanos si vas a contratar gente, estudios de mercado, márketing, ventas y un largo», destaca GZT.

11 consejos para colocar en práctica

1- Descubre tus habilidades

Siéntate, y tómate unos minutos para pensar y explotar tus habilidades y de qué forma puedes emplearlas para crear tu empresa. «Antes de invertir tiempo o recursos, evalúate y ve si cuentas con las habilidades típicas de un emprendedor», señalan expertos.

2- Desarrolla una idea

Como te dijimos al inicio busca una idea propia o si ya existe el producto que quieres desarrollar dale tu concepto personal. Busca las fortalezas y debilidades del negocio que iniciarás. «Desarrolla un concepto de negocios que te apasione relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Después, piensa en un producto o servicio que creas que mejorará la vida de la gente», resaltan emprendedores.

3- Prueba tu credibilidad

Tras aplicar los dos pasos anteriores es necesario que te hagas las siguientes interrogantes sobre lo que desarrollarás. ¿El producto es algo que la gente quiere o necesite? ¿Puedes tener ganancias vendiéndolo? ¿Funciona?

4- Escribe un plan de negocios

 Detente en este punto. Es fundamental, que realices tu plan de negocios debido a que te guiará hacia adelante. Incluye la misión, servicio del producto, objetivos, costos de operatividad y todos esos detalles.

Consigue armar tu propio plan de negocios con estos parámetros.

5- Identifica tu mercado

 ¿A qué público va dirigido tu producto/empresa? «Evalúa el mercado para que le vendas a las personas que seguro realizarán la compra. Haz una evaluación competitiva», suma El Mundo.

6- Determina los costos y crea un presupuesto

Investiga en cuánto te saldría ejecutar tu idea y si en todo caso debes recurrir a inversionistas. Pide ayuda a un contador para generar un presupuesto, y así saber qué debes invertir.

7- Determina la estructura legal

«Determina qué te conviene más: ser el único propietario, tener un socio, una sociedad de responsabilidad limitada, una corporación S, una organización sin fines de lucro o una cooperativa», enfatizan expertos.

8- Selecciona el nombre de tu empresa y regístralo

 Tras haber realizado todos los pasos anteriores, dale tu marca, es decir, coloca el nombre a tu empresa. Luego ve si ese está disponible y si lo puedes usar libremente de ser así regístralo en las oficinas correspondientes.

9- No te preocupes por una oficina

Como estas iniciando no es necesario que tengas una oficina para trabajar, puedes hacerlo desde casa.

10- Crea una campaña de promoción para tu negocio

Es necesario que inviertas en publicidad. Sin embargo como estás empezando usa a tus amigos y familiares como mecanismo de publicidad. Es decir, ellos correrán la voz.

11- Puedes aceptar errores

Nada, ni nadie es perfecto, mucho menos el primer intento de levantar tu negocio. En el camino conseguirás errores,fallas y detalles lo importante es saber avanzar y saberte sobreponer.

¡Síguenos!

¿Te gustó este artículo? Compártelo. Comenta a través Facebook si te animarías a crear tu negocio o si por el contrario ya lo tienes, explícanos cómo te fue. No olvides revisar el resto de temas que tenemos en Mente Profesional.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.