Hacer un plan de negocio es fundamental de cara a nuestros planes a corto y largo plazo, en especial para organizar lo que tenemos y lo que queremos alcanzar. Hacerlo conlleva compromiso, pasión y responsabilidad. Lo importante es tener claras las metas para así ponerse manos a la obra. Toma papel y lápiz, y prepárate para armar tu plan de negocio o de empresa.
Tabla de contenidos
¿Para qué sirve un plan de negocios?
Una de las principales preguntas que se hacen las personas a la hora de realizar un plan de negocio es ¿para qué sirve? Y la respuesta, es sencilla. En él se busca describir cuál es el futuro del negocio, a través de un documento que explica cómo harás que tu empresa sea rentable y cómo tienes que hacerlo.
Este te ayudará a materializar esa idea o proyecto que tengas en un período de 3 a 5 años, se estima que en ese tiempo debes alcanzar lo planteado. Ten presente estas interrogantes: ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es el camino para llegar a ese objetivo? ¿Cómo despertar el interés de los inversores?
Expertos definen el plan de negocio o empresa como «construir un mapa que te guiará en ese período para llegar a donde te lo propongas con tu idea inicial. Es muy importante no confundirlo con otros documentos, como por ejemplo el plan financiero o el plan de marketing. Estos dos últimos forman parte del plan de negocio».
Te preguntarás y ¿por qué debo hacer ese plan? este se desarrolla con la finalidad de buscar inversores, también para solicitar préstamos, a eso le sumamos el conocer la viabilidad de tu idea de negocio y por último para hacer mejoras en tu negocio actual.
Luis María Mesa Tobón, quien se desempeña como consultor de empresas del SENA establece que «en ocasiones los emprendedores no se toman el tiempo suficiente para sentar las bases sólidas de lo que va a ser su proyecto, creen erróneamente que tienen todo en sus mentes, con lo cual a la hora de la realidad, se ven embarcados en un serie de problemas para los cuales no haya ninguna clase de salida, con la consecuente pérdida de tiempo, dinero y en el mayor de los casos del propio interés».
La experta suma que «la razón fundamental para escribir un plan de negocios es que este proporciona un panorama claro que permite decidir cuáles serán los recursos a ser asignados para cada área de interés, y en los tiempo precisos, de acuerdo al plan operativo».
¿Qué información necesito para empezar a hacer el plan financiero?
Para iniciarlo debes recopilar la siguiente información:
- Gastos de personal estimados.
- Gastos de servicios generales y administrativos.
- Coste y plan de inversiones previstas.
- Precios y unidades de venta estimados por producto-servicio-mercado.
- Estructura de costes para la obtención del servicio o producto.
- Balance
- Flujo de caja
- Análisis del punto de equilibrio
- Análisis de sensibilidad
- Valoración de la empresa
«No existe un plan de negocio único. Ha de adaptarse al público objetivo en cada circunstancia y variará según el grado de desarrollo del proyecto empresarial. La extensión del mismo también dependerá de los objetivos buscados con su presentación, pudiendo variar desde un par de folios hasta la centena en el caso de un plan de negocio detallado necesario para una fase avanzada de un proceso de búsqueda de financiación», puntualiza Unir Emprende.
Paso para crear tu plan de negocios
Antes de iniciarlo debes responder a estas preguntas:
- ¿En cuál mercado, en general, está incluido su negocio?
- ¿Cuál es el producto y/o servicio en su negocio?
- ¿Cuál es la imagen de calidad que el negocio va a tener?
- ¿En cuál rango de precios va a competir?
- ¿Cuál es el volumen de ventas que usted espera?
- ¿Cuáles de las necesidades del cliente su negocio satisface?
- ¿Qué hace su negocio diferente de la competencia?
Tras responder todo esto es hora de iniciar tu plan, recuerda que no deben ser más de 30 cuartillas pero en él debe de tener todos estos elementos:
Resumen ejecutivo
este es el primer paso para iniciar tu plan de negocios o empresa. En el realizarás un resumen de una o dos páginas como máximo, plasmando todo tu plan. En Mente Profesional te recomendamos hacerlo cuando finalizaste todos los detalles.
Descripción del negocio
Aunque no lo creas este punto es la columna vertebral de todo tu plan de negocios ya que te preparara para el resto de la información, en este debes incluir y definir todos los aspectos relacionados a las ofertas del servicio, la historia de tu campo o cualquier evento actual, sumando los objetivos y las metas personales.
Productos y servicios
Esta no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Tú eres el creador del producto o servicio, es por ello que debes ser capaz de describir de forma clara y concreta lo que estás ofreciendo/ vendiendo, identificando lo que hace que tu producto sea único. Recuerda que todos tienen un producto o servicio para ofrecer a un posible cliente.
Ventas y marketing
Vamos a detenernos en este punto, es importante que visualices tu negocio a largo plazo es por ello que debes abrirle las puertas a la industria, «el estado del mercado, costos generales y te da la oportunidad de distinguirse de la competencia. Mientras trabajas en esta sección, entiende que así como la gente pasa por la tienda física y ve lo que pasa dentro del negocio, los visitantes en tu sitio web pueden también ver tu mercancía y reconocer tu branding personal», mantienen economistas.
Es importante presentar tu información de contacto sin errores para así ser contactado por los clientes. Ofrece información detallada sobre ti y del servicio que ofreces. La primera impresión es la que cuenta. «En lugar de sólo pensar de tu sitio como un tapete para poner tu nombre, mejóralo y velo como una tienda online, el lugar donde se logran los negocios», suman.
Toma en cuenta estos tips
- La navegación por el sitio es como un muestrario de la tienda física.
- Si tienes un mapa del sitio puedes ayudar a las personas para que encuentren lo que buscan.
- Si muestras testimonios, afiliaciones y la experiencia en áreas accesibles de tu sitio web el cliente te tendrá más confianza.
- Puedes dar muestras o demostraciones de tu producto.
- Gráficas y/o fotografías del material visual de marketing.
- La URL (dirección web) es tu “locación”.
- El equipo que uses y los métodos de entrega de productos son herramientas de fabricación y envío.
Enumerar las características del mercado: debes analizar las condiciones del mercado, es decir, determinar cómo es de grande, a qué ritmo está creciendo y cuál es su potencial de beneficio. Es necesario, explica cómo vas a investigar a tu audiencia y con qué herramientas, de igual forma necesitas conocer el target del mercado en el que se desarrollará el negocio y dirigir tus estrategias de marketing hacia ese target.
Operaciones: la idea de este punto es que puedas organizar de forma efectiva todo lo relacionado al lado más administrativo de tu negocio, en este debes mencionar la forma en que operas, dónde está tu oficina, equipo, relaciones legales, red de proveedores, etc.
Equipo administrativo: si en tu empresa cuentas con personal administrativo debes expresarlo y detallar en tu plan de negocio. Si hay una jerarquía de posiciones dentro de tu empresa, debes detallarla y la relevancia de cada relación, es decir, el organigrama de tu negocio.
Desarrollo: «Aquí es donde puedes soñar un poco. No todo en esta sección esta basado en los hechos como la información que hubieras dado en las otras secciones. Proyecta hacia el futuro y piensa en grande. El desarrollo es una parte importante del negocio para seguir siendo competitivo, así que asegúrate de gastar algo de tiempo escribiendo esto», ejemplifica Entrepeneur.
Resumen financiero: y por último debes proporcionar un historial de tus tratos financieros, inversiones y cómo lograste tener la posición que tienes ahora. «Con algo de flexibilidad, podrás saber cómo operará tu empresa y verás tu estado financiero, incluyendo las cosas se balancean al final de cada mes, la salud de tu negocio y el flujo de efectivo», puntualizan los expertos.
¿Qué debo evitar en mi plan de negocios?
Según la Universidad de Santa Clara se deben evitar estos factores a la hora de realizar el plan de negocios:
- Evite terminología y explicaciones difíciles de entender. Describa las estrategias a seguir en caso de adversidades.
- No dependa completamente de la originalidad de su negocio o ni siquiera de una invención patentada.
- Evite el optimismo. De hecho, para contrarrestar el optimismo, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y ganancias. Pocos planes de negocio proyectan adecuadamente cuánto dinero y tiempo se necesitará.
Consejos finales
LanceTalent, establece que después de hacer el plan de negocio, des información adicional para complementarlo. Por ejemplo:
- Especificaciones técnicas del producto o servicio (puedes incluir fotografías).
- Los nombres de algunos clientes potenciales.
- Datos de la investigación de mercado que has explicado en el punto 5.
- Currículum del equipo que formará tu empresa (muy importante si estás buscando financiación externa).
“Desarrolla un concepto de negocios que te apasione relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Después, piensa en un producto o servicio que creas que mejorará la vida de la gente”, resaltan emprendedores.
¿Te gustó este artículo? Compártelo. Comenta a través Facebook si te animarías a crear tu plan de negocio o si por el contrario ya lo tienes, explícanos cómo te fue. No olvides revisar el resto de temas que tenemos en Mente Profesional.