5 trucos para hacer home office con hijos pequeños

Por Claudia Rengifo

Aunque suene como más cómodo trabajar desde tu hogar (home office) esto tiene sus desventajas evidentes. La separación de la vida personal y laboral puede ser problemática en especial cuando se tiene hijos pequeños.

En Mente Profesional te daremos 5 trucos para sobrellevar el homeoffice con éxito si tienes niños pequeños. Nos enfocaremos en bebés, infantes, edad preescolar y primaria.

Dificultades del homeoffice con hijos pequeños

Con la reciente implementación de la cuarentena en varios países del mundo algunos empresas han decidido optar por el home office (oficina en casa) o teletrabajo, como manera de mantener la productividad y que los trabajadores puedan conservar su empleo.

Este modo de trabajar no es nuevo, dio el boom durante la crisis económica del 2008, y en la mayoría de las veces muy beneficioso. Pero ante la situación de confinamiento para muchos se ha vuelto una obligación compleja de llevar. Con los pequeños demandando atención es difícil concentrarse en las peticiones del jefe y los compañeros de trabajo.

Entre las dificultades más evidentes están:

  • Lidiar con el ruido y responsabilidades del hogar si no cuentas con ayuda.
  • Estrés al no poder separar tareas del hogar y del trabajo.
  • Mayor protección al espacio y equipos de trabajo para evitar accidentes con los pequeños.
  • Mayor planificación y organización para la realización de actividades.
  • Puede prestarse a abusos en encargo de tareas fuera del horario normal.

Pero como señala un informe de la International Labor Organization (Ilo) que son obstáculos que se presentan sobre todo al inicio, superables a mediano plazo.

Lee parte del informe de la Ilo: Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar

5 trucos para llevar el home office con hijos (sano y salvo)

1- Crea espacios de «trabajo» para ellos

Si cuentas con algo de espacio en tu casa piensa en organizar un lugar en donde ellos puedan dibujar, armar rompecabezas, colorear, jugar un juego y distraerse.

Hazlo parte de «un trabajo» para que se sienta parte de la actividad. Incluye esto en su rutina y cada día se hará más llevadero.

Ejemplos:

Es importante implementar actividades que no requieran de tanta supervisión por periodos medianos de tiempo. Para eso la tecnología es un increíble aliado también.

«Cuando era pequeña mi mamá trabaja en casa. Me explicaba qué hacía y me asignaba pequeñas tareas. A veces era arreglar mis muñecas o armar algo con la plastilina». – Génesis.

«De pequeña sentaba a mi hija a mi lado y le enseñaba a manejar la computadora. Para ella eso era divertido pues decía que era mi ayudante». – Reinaldo.

2- Establecer rutinas y límites

Los niños así como los adultos son seres de rutinas. Por eso es importante que si son pequeños ellos cuenten con la suya.

Esto se relaciona con el punto 1. Se hace principalmente para ayudarlos a entender que los padres también tiene que realizar sus propias actividades.

Esta situación debe agudizarse si se lleva el trabajo a casa. También es importante tener momentos de distracción tanto para ellos como para ti en donde compartir como familia sin tanta presión.

Si tu hijo está en edad escolar ¡estás de suerte! Tendrás ya una actividad muy productiva para apoyarte por parte del día.

«Horarios y espacios definidos, para saber cuándo papá y/o mamá (y ellos con sus tareas, por ejemplo) están trabajando y necesitan concentrarse. También hay que sacar pequeños tiempos de recreo para todos, compartir, jugar». – Alfredo.

«Tenemos horarios que incluyen diversas actividades, entre jugar, aprender a leer, matemáticas básicas, salir al patio. La televisión, tablets o teléfonos inteligentes no están disponibles para el niño(…)eso obliga a que se dedique a las actividades programadas». – Neida.

3- Conocer ¿qué le gusta a tu hijo?

La clave absoluta para poder trabajar con un niño pequeño en casa es conocerlo. No todos funcionan por igual. Para algunos los dibujos animados son la clave, en cambio con otros todo lo contrario.

Prueba qué formula funciona con tu niño. Si tienes un hijo de carácter más tranquilo las actividades de creación (pintar, colorear…) quizás funcionan bien, así como ver una película.

En cambio si tu niño es extrovertido necesitará mayor estimulación para entretenerse. Prueba con los juegos de construcción, armar un circuito simple o juguetes con luces o música.

Te recomedamos: 70 ideas fáciles para los niños dentro de casa

«Yo le pongo las comíquitas a mi hijo en el teléfono o TV y se queda tranquilo, tiene 2 años y medio». – Paola.

«Debes hacer malabares, el mío no me deja administrar el tiempo. Las comiquitas solo me funcionan por 5min. Le encanta comer así que trato de tener fruta o cereal para ir entreteniendolo. Mi bebé tiene apenas año y medio». – Ana Teresa.

«Yo usaba juegos de mesas, rompecabezas y películas, eso les gustaba mucho». – Indira.

4- ¡Pide ayuda!

Si cuentas con tu madre, hijo (a) mayor o tu pareja que tiene un horario diverso de trabajo ¡pide ayuda! Así evitas caer en el multitask, que solo logra mayor estrés en tu rutina laboral y familiar.

Con ayuda podrás obtener mayores momentos de paz, productividad y concentración. El apoyo familiar o de los amigos es necesario para un homeoffice más exitoso en cuarentena o no. Con tu pareja o familiares establece una división de tareas simple que te permita unos momentos de tranquilidad.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer una tormenta de ideas exitosa?

Lo mismo aplica en tu trabajo. Comunica a tu empleador y compañeros que tienes niños pequeños. Así quizás sea posible adaptar tus horarios a momentos de mayor tranquilidad en tu casa (temprano en las mañanas, durante sus siestas o clases online).

Pero como todo siempre son posibles los accidentes como bien sabe el profesor Robert Kelly que paso a la historia con este vídeo viral:

Home office fail. Si tuviera tuviera hijos sería como este señor.

5- Adapta y sincroniza diversos dispositivos

Con niños pequeños no hay que limitarse solo al ordenador al momento de trabajar. Adapta la tablet o el móvil para ganar mayor movilidad al momento de atender una emergencia con tu hijo pequeño.

Prepara tu móvil y tablet con aplicaciones de productividad, para videollamadas o con el sistema que use tu empresa para coordinar el teletrabajo.

Esto te regala también comodidad y adaptabilidad cuando no es posible tener a los niños bajo control.

Consejos adicionales para el teletrabajo con hijos en casa

  • Si tu hijo es muy bebé aún (9 meses – 2 años) coordina reuniones o momentos importantes en el trabajo al momento de sus siestas. La ventaja de estas edades es que suelen dormir con regularidad.
  • Cuando los dos padres trabajan la mejor estrategia para triunfar es turnarse o flexibilizar horarios.
  • Poner su película o dibujo animado favorito antes de comenzar una reunión o un momento de alta concentración en el trabajo.
  • Juegos en línea para aprendizaje y estimulación psicomotora.
  • Compra juguetes entretenidos y de calidad. Amazon y mercadolibre son excelente aliados para conseguirlos si no puedes salir de casa.

Pero tú que tienes hijos coméntanos ¿qué otros trucos aplicas para trabajar con tus pequeños? Compartenos tu experiencia y opinión aquí o en Facebook.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.