Más allá de un curriculum vitae impecable los profesionales tienen que mostrar sus habilidades para ser contratados. El formato CV no alcanza a reflejar todo tu talento y destrezas, por eso te proponemos armar tu primer portafolio profesional digital. Este proceso involucra compromiso y un constante ejercicio de aprendizaje sobre cómo venderte a ti mismo.
Tabla de contenidos
¿Quiénes necesitan un portafolio profesional digital?
En las universidades, instituciones o cursos técnicos no nos preparan para vendernos, cuando eso es quizás lo más importante. Es un reto explorar nuestras habilidades y fortalezas desde un punto de vista objetivo, pero este paso es crucial para el crecimiento profesional.
Los portafolios profesionales son pequeños escaparates que dan muestras de los trabajos que realizaste con anterioridad. Si aún no tienes experiencia laboral enseña proyectos independientes o estudiantiles. Funciona como un CV extendido en formato digital.
Para las personas que trabajan en diseño, programación, redacción web, producciones audiovisuales, fotografías, actuación, periodismo, tatuadores, construcción, pintura y decoración contar con esta herramienta es fundamental para diferenciarse del resto.
Si un cliente quiere saber más de tus servicios solo bastará con enviar un link hacia tu portafolio para que lo visualice. Lo mismo sucede con una empresa offline, si dejas este enlace tus reclutadores podrán entrar a explorar tu trabajo.
¡Cuidado! Hay ciertas mañas que evitar cuando creas tu portafolio:
- Evita errores de ortografía en la presentación de tu portafolio.
- No mientras sobre tus habilidades ni expongas en tu perfil trabajo que no te pertenece. Los reclutadores detectarán tus mentiras en las pruebas de destreza.
- Si realizaste un trabajo compartido no olvides poner los créditos de los otros participantes.
- No tengas pena de exponer tus habilidades o de comenzar con un portafolio sencillo ¡se mejora sobre la marcha!
Consejos prácticos para armar tu primer portafolio digital
1- Las reglas cambian según tu profesión ¡sé original!
El portafolio profesional de un redactor web no igual al de un diseñador gráfico, se aplican criterios distintos para su creación. Tómate un momento para pensar en cómo presentarte de manera creativa y clara, para que los clientes y reclutadores te conozcan con un par de clics.
Sé conciso y original al presentar tu trabajo, no importa si eres diseñador, médico o abogado.
2- Presentación concisa y visible
Haz una pequeña introducción sobre ti para facilitarles la búsqueda a los clientes. Ubícala en un espacio visible, el mejor es el apartado o pestaña “sobre mi” en el menú o predefinida en el perfil principal. Pon información de contacto como tu correo, skype y redes sociales. Incluye una opción para descargar tu CV.
Una foto clara y en buena resolución
En tu portafolio profesional no valen las imágenes de gatitos, carros o personajes animados. Esto le resta seriedad a tu imagen, por eso lo aconsejable es usar una imagen clara, en buena resolución y profesional. Puedes mostrarte haciendo algo relacionado a tu carrera como tomar fotografías, dibujar, organizar o un simple retrato frontal nítido.
No sobrecargues el espacio del portafolio
Procura mantener limpio y ordenado tu portafolio digital y comparte los trabajos con los que más te sientas satisfecho. Demasiada información se presta a confusión y demoras en los tiempos de carga.
Al elegir el diseño de tu portafolios procura que este sea escaneable y fácil de leer. Comprueba que el tipo de letra sea legible y en un color contrastante al del fondo.
Dedica tiempo a definir tus objetivos
Antes de publicar tus portafolios dedica tiempo a revisar tus objetivos, si se trata solo de conseguir un empleo o de ampliar tu cartera de clientes para proyectos independientes. Haz una evaluación objetiva de tu sitio antes de incluirlo como complemento de tu CV. Pide retroalimentación de otros profesionales o amigos cercanos.
Actualiza constantemente
No te olvides de refrescar periódicamente tu portafolio digital, incluye nuevos trabajos, optimiza la web, cambia la imagen por una actualizada y los cambios necesarios para generar una mejor impresión.
Herramientas para crear tu portafolio digital y sus ventajas
Si aún estás algo confundido sobre cómo armar tu portafolio te lo vamos a poner más claro con estas herramientas. En cada haremos recomendaciones para cada tipo de profesión.
WordPress.com y .org – Para todas las profesionales
Crear un blog en WordPress de pago o su versión gratuita es una opción grandiosa para todo tipo de profesionales que deseen exponer su trabajo. Programadores, periodistas, carpinteros, entrenadores personales, psicólogos y todo oficio tiene un lugar en esta plataforma.
WordPress cuenta con numerosas plantillas gratuitas para iniciar y con herramientas de posicionamiento para llegar a más personas con tu trabajo. Si buscas crear un portafolio serio lo recomendable es optar por la versión de pago.
Wix – Profesionales audiovisuales y artistas
Otra plataforma de blogs gratuitos en dónde productores, directores creativos, fotógrafos y audiovisualistas comparten sus trabajos. En este espacio se pueden incluir vídeos y muestras de los trabajos gráficos. Posee decenas de plantillas gratuitas enfocadas a la creación de portafolios digitales.
Behance – Plataforma para diseñadores, fotógrafos e ilustradores
Este sitio es uno de los espacios preferidos de los diseñadores en el mundo, da un espacio para almacenar los trabajos de ilustradores y creativos. Lo que hace atractiva a la comunidad de Behance es su interacción. Podrás recibir feedback de tus compañeros de profesión. Tiene innumerables funciones para personalizar los perfiles. La compañía fue adquirida por Adobe.
Deviantart – Dibujantes, tatuadores e ilustradores
Es un espacio reconocido para la exposición de trabajos artísticos de ilustradores, dibujantes, tatuadores, desarrolladores de juegos y más. Es un espacio abierto con una comunidad activa y que permite a los artistas desarrollar su arte sin restricciones.
La plataforma integra un servicio llamado Portfolio para ordenar los proyectos y presentarlos de forma profesional. En su versión gratuita permite almacenar hasta 100 imágenes.
Format – Arquitectura, publicidad y diseño web
Format posee interesantes themes para presentar una galería de diseños y trabajos creativos. Su costo mensual es competitivo a comparación de otras plataformas de su estilo. Permite la integración de páginas de servicios o stores para la venta directa. Es fácil de usar y personalizar.
Consideraciones crear tu portafolio de trabajo
- Inclínate por diseños minimalistas, elegantes y ligeros para evitar distracciones o retrasos en el tiempo de carga.
- Ten en cuenta los costos de algunos servicios de portafolio. La mayoría de ellos tienen su versión gratuita, pero con el pasar del tiempo sentirás ganas de actualizar al pro.
- Evita descripciones largas y aburridas. Sé claro y no te extiendas más de lo necesario.
- Enlaza con tus redes sociales profesionales.
- Pon opciones de descarga para tus trabajos resaltantes o para tu CV.
- Una opción práctica para el ahorro y el branding personal es gestionar un blog desde WordPress. Así podrás compartir tu trabajo y más contenidos.
- Si no tienes tiempo puedes contratar a otro profesional que realice el trabajo de diseño o planificación por ti. Aunque lo ideal es que participes en el proceso de primera mano.
- Comparte tu trabajo sin miedo por las redes sociales y enlaza con tu CV online. No sabes si en algún momento un cliente potencial entra a tu web.
¿Has creado alguna vez un portafolio profesional digital? ¿Te lo solicitaron alguna vez? Nos encantaría conocer tu experiencia con este tema en los comentarios y si conoces otros servicios para crear portafolios online.